3.15 Instituto de Historia
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Browsing 3.15 Instituto de Historia by browse.metadata.categoria "Historia y geografía"
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- ItemAguas, nación y propiedad: economía política de las aguas en la república oligárquica (Chile, 1850-1930)(2021) Nachar Farías, Gabriel Alberto; Purcell Torretti, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta tesis estudia la apropiación y privatización de las aguas de Chile durante el periodo conocido como república oligárquica (1850-1930). Para ello, se analizan los debates en que participaron varios actores hidrosociales (agricultores, juristas, ingenieros y políticos) a lo largo de estas décadas, referidos principalmente a las posibilidades y ambigüedades de la propiedad hídrica, así como las estrategias utilizadas para asegurar el control del recurso. Se propone que dichos actores dieron forma a un sistema de aguas a través de procesos de modernización económica, legal y científica. La decadencia y crisis del orden oligárquico, en las primeras décadas del siglo XX, posibilitó la emergencia de nuevos actores que disputaron los alcances de la modernización hídrica impulsada desde 1850.
- ItemEl ciclo de Sigurd matador de Fáfnir como fuente para el estudio de la historia cultural de la era vikinga ss. VII al IX(2020) Castro-Felicori, Francisco Osvaldo; Rolle, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta investigación trata sobre dos aspectos historiográficos del mundo nórdico altomedieval íntimamente relacionados: En primer lugar, busco establecer la factibilidad del uso de fuentes literarias codificadas entre los siglos X al XIII como fuentes principales para el estudio de las sociedades escandinavas de los siglos VII al IX. Esto al entender la codificación como una etapa síntesis del proceso de transmisión oral de relatos efectuado por generaciones, de forma tal que es posible utilizarlos como insumos útiles para desarrollar una aproximación a la comprensión de la historia cultural de estas sociedades. En segundo lugar, al desarrollar el ejercicio anterior, necesariamente he desarrollado una investigación de la historia cultural nórdica, que me permite exponer elementos que considero relevantes contenidos en los relatos orales de esta tradición literaria, y que emerge entre las líneas de los textos literarios estudiados, lo que permite entender con mayor profundidad el período.Siendo estos objetivos sinérgicos y complementarios, mi propuesta de tesis de investigación la he estructurado en los siguientes términos: El estudio del ciclo de Sigurd matador de Fáfnir, perteneciente a las Sagas de los tiempos antiguos, se encuentran ejemplos claros de conservación de aspectos culturales precristianos en la cultura nórdica, trasmitidos oralmente por generaciones (ss. VII-IX), hasta el momento de la codificación (ss. X-XIII). Por las particularidades de los pueblos semi ágrafos, es posible considerar estas obras como vestigios arqueológicos los que, tras un análisis pormenorizado, permiten desglosar aquellos aspectos arcaicos al diferenciarlos de los elementos contemporáneos a la codificación. De este modo, se da cuenta de los procesos histórico-culturales de estos pueblos, pese a la distancia temporal entre origen del relato y su posterior codificación.
- ItemDe la naturaleza a la vitrina: Claudio Gay, la práctica naturalista en Chile y la formación del Gabinete de Historia Natural de Santiago, (1800-1843)(2019) Serra A., Daniela; Sanfuentes, Olaya; Gänger, Stefanie; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaLa siguiente investigación busca explicar cómo se desarrolló el quehacer científico natural en Chile durante la primera mitad del siglo XIX a través el estudio de la formación del Gabinete de Historia Natural de Santiago, iniciativa propuesta y encabezada por el naturalista francés Claudio Gay entre 1830 y 1842. La instalación del gabinete fue posible gracias a la existencia en el país de una serie de prácticas que se venían dando en el tiempo con el objetivo de conocer la naturaleza chilena. En virtud de lo anterior, se estudiará el surgimiento de las prácticas de coleccionismo científico que tuvieron lugar en Chile en los albores del 1800, buscando aportar nuevos antecedentes que permitan comprender mejor la formación de colecciones naturales como parte del quehacer naturalista que se desarrolló en el país a comienzos del siglo XIX. Con el establecimiento de este espacio para el saber natural Claudio Gay introduciría en Chile convenciones propias de la historia natural europea, las cuales fueron adaptadas y resignificadas por la comunidad local que participó en su instalación. De acuerdo lo anterior, el análisis de la configuración de este espacio para el saber natural permitirá mostrar la diversidad de actores y prácticas involucradas en el coleccionismo científico de historia natural, para lo cual se abordará el carácter colectivo de esta empresa naturalista y las prácticas científicas que posibilitaron y definieron la historia natural en el país. Así, desde que los ejemplares naturales fueron recolectados en su hábitat y hasta que fueron incorporados a la colección del gabinete, fueron sometidos a diversos procedimientos materiales y textuales para su preservación y conocimiento. En esta trayectoria, los objetos experimentaron una serie de transformaciones que condicionaron y posibilitaron el tipo de conocimiento natural que se obtuvo de ellos. Dejando de privilegiar el estudio de las ideas y los textos sobre las prácticas y los objetos en las ciencias, esta tesis busca ampliar el entendimiento de lo que constituyó la actividad científico natural en el Chile decimonónico, al mismo tiempo que aporta y complejiza temas y problemas más amplios de la historiografía de la ciencia más recientes. Entre estos, las discusiones sobre las prácticas y las ideas, lo colectivo y lo individual, los cambios y las continuidades, así como también la dimensión global y local del quehacer histórico natural.La siguiente investigación busca explicar cómo se desarrolló el quehacer científico natural en Chile durante la primera mitad del siglo XIX a través el estudio de la formación del Gabinete de Historia Natural de Santiago, iniciativa propuesta y encabezada por el naturalista francés Claudio Gay entre 1830 y 1842. La instalación del gabinete fue posible gracias a la existencia en el país de una serie de prácticas que se venían dando en el tiempo con el objetivo de conocer la naturaleza chilena. En virtud de lo anterior, se estudiará el surgimiento de las prácticas de coleccionismo científico que tuvieron lugar en Chile en los albores del 1800, buscando aportar nuevos antecedentes que permitan comprender mejor la formación de colecciones naturales como parte del quehacer naturalista que se desarrolló en el país a comienzos del siglo XIX. Con el establecimiento de este espacio para el saber natural Claudio Gay introduciría en Chile convenciones propias de la historia natural europea, las cuales fueron adaptadas y resignificadas por la comunidad local que participó en su instalación. De acuerdo lo anterior, el análisis de la configuración de este espacio para el saber natural permitirá mostrar la diversidad de actores y prácticas involucradas en el coleccionismo científico de historia natural, para lo cual se abordará el carácter colectivo de esta empresa naturalista y las prácticas científicas que posibilitaron y definieron la historia natural en el país. Así, desde que los ejemplares naturales fueron recolectados en su hábitat y hasta que fueron incorporados a la colección del gabinete, fueron sometidos a diversos procedimientos materiales y textuales para su preservación y conocimiento. En esta trayectoria, los objetos experimentaron una serie de transformaciones que condicionaron y posibilitaron el tipo de conocimiento natural que se obtuvo de ellos. Dejando de privilegiar el estudio de las ideas y los textos sobre las prácticas y los objetos en las ciencias, esta tesis busca ampliar el entendimiento de lo que constituyó la actividad científico natural en el Chile decimonónico, al mismo tiempo que aporta y complejiza temas y problemas más amplios de la historiografía de la ciencia más recientes. Entre estos, las discusiones sobre las prácticas y las ideas, lo colectivo y lo individual, los cambios y las continuidades, así como también la dimensión global y local del quehacer histórico natural.
- ItemEl museo en tiempos de revolución. La transformación del Museo Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Nemesio Antúnez durante la Unidad Popular. Santiago de Chile, 1969-1973(2023) Cross Gantes, Amalia; Sanfuentes, Olaya; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEn la década del sesenta los museos en Chile comenzaron a experimentar una serie de cambios a partir de las demandas sociales que reclamaban una mayor democratización de la cultura. Estos cambios, en términos concretos, significaron una transformación de los museos y de las relaciones de la sociedad con el arte. Se trató de un proceso político y social que provocó una revolución en la forma de pensar los museos, en especial los museos de arte y, particularmente, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La transformación del MNBA respondió a un programa museológico de carácter inédito elaborado por Nemesio Antúnez (Santiago, 1918-1993). El estudio de su programa como director del MNBA nos permite articular, en diferentes niveles y dimensiones, las problemáticas particulares del periodo de la Unidad Popular en relación con los acontecimientos artísticos, ya que ¬entre 1969 y 1973¬ Antúnez repensó el rol del museo y su significado a través de una serie de reformas, medidas y acciones que constituyeron un giro en su forma y función, precisamente, al dar lugar a prácticas artísticas de carácter conceptual y a una museología radical.
- ItemEn la variedad está el gusto: la experiencia de ir al espectáculo de variedades en Chile entre los años 1900 y 1930(2023) Ortúzar Fernández, María Josefina; Gatica Mizala, Camila; Rolle, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEl espectáculo de variedades a principios del siglo XX se fue posicionando como una práctica de la cultura popular que, a su vez, se comenzaba a insertar dentro de una cultura y sociedad de masas. La investigación tiene como propósito comprender cómo fue la recepción de este entretenimiento moderno en Chile; analizando los cambios socioculturales que la sociedad debió enfrentar para responder a la modernidad, al ocio, a la sociedad de consumo y a la democratización de la cultura. De esta manera, la tesis plantea que las varieté y las personas del mundo del espectáculo jugaron con lo especular, lo cotidiano y en ocasiones con lo modélico buscando influir en las costumbres de la sociedad chilena. Se establece que sus diversas transformaciones y contradicciones, tuvieron implicancias inmediatas en la vida de las personas, generando una gran carga simbólica en Chile.
- ItemEntre voces y máquinas parlantes. Tecnologías sonoras, modernidad y auralidad en Chile, 1870-1942(2023) Osorio Fernández, Javier Patricio; Rolle, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta tesis consiste en una indagación sobre las redes que sostuvieron la producción de la escucha a partir de una organización de la sociedad y la tecnología entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su propósito es investigar las prácticas socioculturales y sociotécnicas donde determinadas formas de escucha aparecen vinculadas a procesos culturales de la modernización, tales como la transformación de la oralidad, la grabación fonográfica, la comunicación telefónica y la difusión electroacústica de la música. Estos temas no han sido tratados anteriormente de forma conjunta en Chile, por lo que se busca aportar a la creación de una perspectiva historiográfica que considere las distintas materialidades de la mediación sonora. Para ello, se desarrolla una historia cultural centrada en los objetos, las prácticas y las tecnologías de la comunicación y la reproducción del sonido, así como en las subjetividades que emergen en estos procesos de mediación. La hipótesis de este trabajo es que, entre 1870 y 1942, la escucha se expresó culturalmente a través de las disposiciones hacia las tecnologías de grabación, reproducción y comunicación, encarnando en ellas los proyectos de la modernidad en relación a los medios y las masas. La primera parte de la tesis busca analizar el fonocentrismo de la cultura decimonónica, en tanto vinculación entre la voz y la escritura, cuyos efectos aparecen implicados en un conjunto de transformaciones sociolingüísticas, así como en nuevas ideas de referencia sobre la lengua, la cultura y la tecnología. La segunda parte de la tesis, se centra en dos formas específicas de mediación entre 1900 y 1920: la fonografía y la telefonía. Estas, consideradas desde el estudio de la tecnología y los medios, se entienden como nuevas corporeizaciones de la voz en relación a la música, el género, el cuerpo y la presencia. Finalmente, la última parte de la tesis se refiere a la escucha en relación con los dispositivos de reproducción, tales como la radio, el disco o la victrola. Con ellos, se propone abordar el despliegue sociotécnico y acústico de la escucha en relación a procesos de masificación y modernización, considerando aspectos como la amplificación del sonido, las prácticas de consumo y los discursos que surgen en torno a las mediaciones de la música grabada.
- ItemUn espacio ambiguo: circulaciones de artes visuales en dictadura: Santiago de Chile, 1975-1989(2023) Urrutia Barriga, Camila; Sanfuentes, Olaya; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta investigación surge a partir de la pregunta por los efectos que tuvieron las imposiciones de la dictadura militar de Augusto Pinochet en los espacios tradicionales para el desarrollo de las artes visuales en Santiago de Chile, entre 1975 y 1989. Para visibilizar esas imposiciones, describimos, por una parte, las estructuras de esos espacios y, por otra, las proyecciones del oficialismo en ellos desde dos polos. De un lado, represión, vigilancia y censura. Del otro, el giro económico y un nuevo orden cultural. Por medio de distintos casos de estudio, observamos cómo se materializaron esas proyecciones. Revisamos casos de mecenazgo cultural en iniciativas de la Corporación Amigos del Arte, y en concursos financiados por empresas y desarrollado en el Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, proponemos un estudio de la labor de las galerías de arte a partir de su trabajo editorial con la publicación de catálogos. Finalmente, consideramos dos exhibiciones de artistas extranjeros en Santiago, Wolf Vöstell en 1977 y Robert Rauschenberg en 1985, y la participación de Chile en la XII Bienal de París en 1981. El análisis de estos casos de estudio nos permite advertir distintas formas de asociación que permitieron el desarrollo de las artes visuales en años de represión y censura. Nuestra hipótesis de trabajo propone que las proyecciones del oficialismo sobre el campo de las artes visuales dieron lugar a respuestas diversas, a desplazamientos y desbordes que desafiaron las estructuras impuestas por lo “oficial”. El propósito de esta investigación ha sido visibilizar desde ese desencuentro la reorganización de distintos espacios ocupados por las artes visuales del período.
- ItemFormas de integración de los esclavos negros en las Gobernaciones de Antioquia y Popayán, siglo XVII(2022) Montoya Muñoz, Sandra Cristina; Undurraga Schüler, Verónica; Rodríguez, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta tesis pretendió analizar las diversas formas de integración y resistencia de los esclavos negros en las gobernaciones de Antioquia y Popayán durante el siglo XVII. Para ello se analizó la participación de los esclavos negros y afrodescendientes en la Iglesia (cofradías, parroquias, prácticas sacramentales, donaciones a la Iglesia); como también las estrategias matrimoniales y los usos de las vinculaciones sociales con españoles por parte de los esclavos negros y afrodescendientes; así mismo, se estudiaron los usos de la justicia y conocimientos de las normas en las gobernaciones, y finalmente, se examinaron los diferentes mecanismos de resistencia y rebeldía que se gestaron a partir de la integración de los esclavos.
- ItemInteracciones, convergencias y límites entre la formación y desarrollo del socialismo chileno y el exilio aprista peruano, 1930-1945(2023) Ugarte Díaz, Emilio José; Riquelme Segovia, Alfredo; Puente, Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEste trabajo aborda las relaciones entre el exilio aprista peruano en Chile en las décadas de 1930 y 1940 y sus interacciones, convergencias, solidaridad y diferencias con el mundo socialista chileno de la misma época. Trabajamos con epístolas, documentos, archivos, artículos de prensa y diarios para reconstruir una relación que permite acercarnos desde otra perspectiva a las relaciones chileno-peruanas.
- ItemL’Odyssée du Musée de la Solidarité Salvador Allende (1971-1991) : une histoire culturelle transnationale du Chili de l’Unité populaire au retour d’exil(2021) Lebeau, Élodie; Toussaint, Evelyne; Riquelme Segovia, Alfredo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia
- ItemMirar y ser visto : la representación en las páginas sociales en Chile, 1902-1962.(2018) Carreño, María Francisca; Rolle, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia
- ItemÑimin y escritura. Encuentros y desencuentros entre niñas y mujeres mapuche con misioneras anglicanas en la Misión Araucana de SAMS (1895-1929)(2023) Fuente Stranger, Paula de la; Maza, Francisca de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaBajo la premisa de que las misiones fueron espacios relacionales y de encuentros culturales, la investigación se centra en los establecimientos educativos para niñas y jóvenes mapuche de la Misión Araucana de la South American Missionary Society (en adelante, SAMS), ubicados en Cholchol y Maquehue-Pelal durante los años en que se realizó la radicación de indígenas. Se sostiene que el devenir de la Misión Araucana tuvo una trama particular protagonizada por niñas y mujeres mapuche y misioneras anglicanas que presentó características específicas: fueron otros los propósitos de las misioneras y otros los contenidos educativos y, también, otros los intereses y respuestas mapuche relativos a la incorporación de las niñas y jóvenes indígenas a los espacios educativos wingka. Esta trama tenía en su centro la familia y el hogar mapuche y podría inscribirse en el ámbito de lo privado. Con todo, la presencia o ausencia de las niñas y jóvenes en los espacios misionales estaba estrechamente vinculada a la configuración de comunidades mayores, ya sea religiosas o políticas. En este marco, surgieron diversas interpretaciones sobre el sentido de la educación de las jóvenes mapuche y, también, una nueva textualidad híbrida encarnada en la incorporación del tejido mapuche entre los contenidos impartidos en la misión.
- ItemLos orígenes y propósitos de las políticas religiosas del emperador Juliano (337-363)(2019) Moreno Molina, Felipe; Balmaceda Errázuriz, Catalina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEl presente trabajo estudia las causas y objetivos de las políticas religiosas del emperador Juliano (331-363 d.C.). En un análisis de la vida de Juliano hasta antes de ser coronado emperador, y de su pensamiento religioso, esbozado desde sus escritos, se verá que las políticas religiosas de Juliano surgieron de su particular pensamiento religioso, originado de sus experiencias vividas entre los años 337-361. La relación que Juliano tuvo con su primo y emperador, Constancio II, y con los maestros con los cuales se educó, orientaron los intereses que Juliano siguió durante su vida. El deseo por aprender sobre el mundo griego llevó a Juliano a distanciarse de Constancio y a formarse con intelectuales de la época, muchos de ellos paganos, quienes además promovieron la conversión al paganismo del emperador. El pensamiento religioso de Juliano, caracterizado por su influencia neoplatónica, el sincretismo de diversas religiones y su escasa originalidad teológica, se plasmó en el Imperio a través de sus políticas religiosas dictadas durante su reinado (361-363). En base al pensamiento religioso de Juliano y al análisis de las políticas religiosas decretadas durante su reinado, sostenemos que el propósito de Juliano con estas medidas era guiar a la sociedad romana hacia el paganismo. Sin embargo, el emperador no buscaba regresar a la religión pagana practicada en el siglo I d.C., sino desarrollar en el Imperio Romano la forma en cómo él concebía el paganismo. Para ello, estableció diversas reformas con las cuales esperaba convertir a las masas con el paso del tiempo. No obstante, la reacción de la sociedad a las medidas de Juliano no fue la que él esperaba. Las políticas religiosas de Juliano promovieron escenarios de violencia dentro del Imperio, tanto por los que apoyaban las reformas como por quienes se opusieron a ellas.
- Item“Que una buena botica sin boticario perito puede hacer mucho daño”: formas de hacer en la botica: prácticas farmacéuticas en Santiago de Chile, siglo XVIII(2024) Gutiérrez Ramírez, Eduardo Alejandro; Gaune Corradi, Rafael; Romano, Antonella; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta tesis estudia las prácticas existentes durante el siglo XVIII en Chile relacionadas con el comercio farmacéutico, con especial atención a las farmacias de Santiago. Para ello, comienza investigando la relación entre la farmacia y la ciudad como espacio de convergencia de conocimientos. Asimismo, analiza la figura del boticario y su construcción histórica y social dentro de la ciudad, a partir de sus prácticas, así como de la percepción que los santiaguinos tenían de él.Posteriormente, se analizan las prácticas y los usos materiales de las farmacias, así como la creación y difusión del conocimiento médico y farmacéutico en ellas. Este análisis se basa en los inventarios de las farmacias jesuitas y juandedianas de Santiago, los principales inventarios de la época que se conservan. De esta manera, se busca comprender los usos internos de las farmacias y su funcionamiento cotidiano. El capítulo final explora las relaciones comerciales de las farmacias de Santiago, tanto externas, con exportaciones e importaciones, como internas, centrándose en investigar el acceso de los santiaguinos a los medicamentos de las farmacias, así como a sus principales clientes.Este recorrido histórico ha demostrado que las prácticas farmacéuticas, así como los espacios y la economía asociados a ellas, estaban dominados principalmente por la Compañía de Jesús, lo que dio lugar a una relación particular entre esta Orden religiosa y los habitantes de la ciudad en cuanto a sus necesidades médicas. Además, la importancia de la labor farmacéutica jesuita planteó un desafío insuperable para otros boticarios seculares que buscaban establecerse en la ciudad. Finalmente, la construcción de las "prácticas farmacéuticas" dentro de la ciudad estuvo definida por la relación con esta Orden, las necesidades de los habitantes de Santiago y la escasez de espacios alternativos a los que acudir en momentos de necesidad, aparte de los jesuitas.
- Item¿Sólo elefantes, faquires y marajás? Imágenes y representaciones de la India en Chile, 1900-1968(2020) Silva Herreros, María Elisa; Purcell Torretti, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de HistoriaEsta tesis busca responder a la pregunta histórica de cuáles han sido las imágenes y representaciones más recurrentes de la India en Chile, sus principales características y elementos, así como las continuidades y cambios que ha tenido a lo largo del tiempo, en un período que va desde los incios del s.XX hasta la década de los '70 del mismo. Iniciamos la tesis con algunas reflexiones teóricas en torno a la alteridad y el exotismo, para luego revisar las trayectorias históricas de las representaciones de la India en el mundo. Posteriormente, indagamos en los inicios de las representaciones chilenas, con la obra de P. del Río y lo aparecido en revistas de corte magazinesco. En el capítulo 2 revisamos la consolidación de ciertos estereotipos culturales sobre India, como los faquires y los marajás, a través de publicaciones masivas y obras de chilenos de las primeras décadas del s.XX. En el capítulo 3, nos adentramos en las fuentes literarias que aportaron a las representaciones de India en Chile, como las novelas de R. Kipling, la obra de R. Tagore y las apreciaciones de la visita del poeta chileno A. D’Halmar al subcontinente. En el capítulo 4, nos referimos a 2 fenómenos relacionados a India que arribaron a Chile luego de su paso por el cedazo europeo: el yoga y la teosofía. Revisamos las redes que se tendieron en torno al fenómeno teosófico y el impacto de la visita que realizó Krishnamurti a Chile en 1935. En el capítulo 5, indagamos en la percepción en Chile de Gandhi y el proceso de independencia indio. Observamos cómo a las representaciones de larga data, cargadas de estereotipos exotistas, se empezaban a sumar otras de corte más político. En el capítulo 6, sondeamos las imágenes presentes en Chile una vez que el subcontinente ya se había independizado. En éstas destacaba la figura de Nehru, así como los desafíos que la joven nación debía enfrentar. En el capítulo 7 y 8 revisamos la obra y apreciaciones de chilenos como M. Llona, H. Serrano, E. Serrana, P. Neruda y J. Marín. En el capítulo 9, nos adentramos en la particular voz de M. Serrano, cargada de misticismo y espiritualidad. El último capítulo se refiere a la visita de Indira Gandhi a Chile en 1968, en la cual fue posible apreciar ciertos intentos por encontrar semejanzas entre las realidades chilenas e indias, algo bastante poco común hasta ese entonces. Junto a ello, permanecían presentes las imágenes exóticas de larga data. Finalmente, reflexionamos y concluimos sobre las diversas ideas presentadas en los distintos apartados.