• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villalón, Malva"

Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Conducta y juicio moral el proceso de interiorización de normas entre tres y siete años
    (1987) Villalón, Malva
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de estudiantes de educación inicial: una aproximación desde la elaboración de mapas conceptuales
    (2015) Díaz Oyarce, Carmen; Villalón, Malva; Adlerstein G., Cynthia
  • No Thumbnail Available
    Item
    Convención Internacional de los Derechos del niño: estudios y experiencias en Chile y Latinoamérica a 30 años de su vigencia
    (Thomson Reuters, 2019) Domínguez Hidalgo, Carmen Aída; Retamal Retamal, Alejandra Andrea; Salinas Suárez, Carolina; Hoyos Castañeda, Ilva Myriam; Basset, Úrsula Cristina; Ornelas Duarte, Aracely; Acuña San Martín, Marcela; Ibáñez Meza, Nicolás; Sangüeza Rebolledo, María Paz; Sangüeza Rebolledo, Paula; Fernández Gutiérrez, Paulina del Carmen; Villalón, Malva; Rosati, Magdalena; Escudero, Macarena; Tapia, Bernardita; Balmaceda, Pilar; Hermosilla Besoain, Alejandra; Bolognesi Fuentes, Leira; Morales Medina, Karla; Riveros Calderón, María Paz; Domínguez Hidalgo, Carmen Aída
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Cuáles son las características de los niños y niñas resilientes que viven en contextos vulnerables y los factores de apoyo que emergen desde el docente, familia y la institución escolar?: percepción de educadores/as y profesores/as en tres escuelas de la ciudad de Viña del Mar
    (2013) Jara Chandia, Geraldine Cecilia; Villalón, Malva; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La educación en el cambio de siglo
    (2004) Villalón, Malva
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Funciones cognitivas y habilidades instrumentales necesarias para los aprendizajes formales en el niño
    (1996) Himmel, Erika; Alvarez-Salamanca Mujica, Elena; Díaz Oyarce, Amelia del Carmen; Fuentes Muñoz, Sonia Alcida; Villalón, Malva
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Liderazgo en la enseñanza del lenguaje oral y escrito : un estudio desde la perspectiva de directoras de jardines infantiles.
    (2014) Dockendorff Valdés, Maite; Villalón, Malva; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    De acuerdo al estado del arte, el liderazgo en centros educativos tiene el potencial de impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Diversas son las artistas de tal liderazgo y la presente investigación de carácter exploratorio, indaga en cuatro de ellas (gestión y monitoreo del currículum, expectativas y metas académicas), prestando especial atención a su vínculo con la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Ello en razón a la importancia que esta área del currículum reviste en el nivel de Educación Parvularia. Es así como se exploran las visiones de cinco Directoras de Jardines Infantiles en cuanto al ejercicio del liderazgo y cómo éste se vincularía con la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Junto a ello, se explora en los tipos de conocimientos en que ellas sustentan sus argumentos. Los casos fueron seleccionados en forma no aleatoria, considerando como criterio de selección el ejercer en contextos vulnerables, en este caso la comuna de Colina. A cada Directora se le aplicó una entrevista semi estructurada. La investigación, en su nivel exploratorio, sugiere la necesidad de profundizar en la pesquisa de los factores del liderazgo que inciden en la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Aquí emerge como uno de especial relevancia, la formación especializada de las Directoras para el ejercicio del liderazgo.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Reformulación del sistema local de protección de la infancia en el espacio comunal: prevención de la vulneración de derechos
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2019) Centro de Políticas Públicas UC; Domínguez Hidalgo, Carmen Aída; Muñoz Guzmán, Carolina Beatriz; Alvarado Marambio, José Tomás; Villalón, Malva; Irarrázaval, Ignacio; Piña, Elisa; Letelier, Magdalena; Jeldes, María Ignacia
    Esta propuesta de política pública plantea una reformulación de las Oficinasde Protección de Derechos (OPD), dirigida a reforzar las acciones preventivas de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes de estasinstancias de intervención local-comunal del país. Con el objetivo de revisarel funcionamiento de las OPD y proponer estrategias preventivas, este estudio desarrolló una amplia revisión de la bibliografía sobre prevención dederechos a nivel local, de estudios, informes y otros documentos referidos ala legislación y política local de infancia, así como de la normativa vigente,su coordinación a nivel interministerial y las reformas pendientes en la materia. Se realizaron, además, entrevistas a los equipos profesionales de 11OPD distribuidas en el centro, norte y sur de Chile, con el fin de identificarlos factores facilitadores y obstaculizadores del trabajo de prevención de lavulneración percibidos por estos actores.A partir del análisis de los datos recolectados, se elaboró una propuestade prevención que incluye: a) acciones legislativas que garanticen que cadagobierno local cuente con estrategias de prevención; b) una institucionalidadque administre a nivel local medidas preventivas que reduzcan la necesidad de protección especializada; y c) propuestas específicas de estrategiasde apoyo a la familia y la protección de sus niños y niñas. A través de estainvestigación, se busca contribuir a la prevención de la vulneración de losderechos de los niños, proponiendo medidas que favorezcan su bienestary permitan su mejor desarrollo en el seno de su familia. Esta propuesta sesitúa en el nivel de prevención primaria, que corresponde a una prevenciónuniversal, que aborda las causas sociales subyacentes del maltrato infantil enla población en general.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback