• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Solar Pizarro, Daniela Paz"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Autoevaluación formativa para fortalecer la autoeficacia en química y física. Disminuir la brecha de género en STEM desde la autorregulación en la retroalimentación
    (2025) Solar Pizarro, Daniela Paz; Zepeda, Sandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este Trabajo Final de Egreso tiene como objetivo promover la autoeficacia académica en estudiantes de un liceo femenino científico-humanista en Santiago, mediante la implementación de autoevaluaciones formativas en clases de química y física como herramienta de retroalimentación efectiva. La problemática se fundamenta en la baja representación de mujeres en carreras STEM, asociada a la falta de confianza en estas disciplinas vistas como dominios masculinos y a prácticas evaluativas centradas en lo sumativo. Desde un enfoque de aprendizaje situado, se diseñó e implementó una intervención que alfabetizó a un docente de cada asignatura en el uso de autoevaluaciones formativas y se aplicó esta estrategia en cinco clases, promoviendo la reflexión, la planificación y la autorregulación del aprendizaje. Los resultados evidenciaron mejoras moderadas en la percepción de autoeficacia de las estudiantes, con aumentos en el interés profesional por la ciencia y en la percepción de capacidad, así como cambios en las concepciones docentes sobre la retroalimentación, destacando su valor para visibilizar aprendizajes y planificar mejoras. El análisis cualitativo mostró un mayor énfasis en factores afectivos y motivacionales tras la intervención. En conjunto, la propuesta demostró ser una alternativa viable para fortalecer la confianza académica de las estudiantes, apoyar el aprendizaje autorregulado y contribuir a la disminución de la brecha de género en áreas STEM. Además, entrega herramientas concretas para innovar en prácticas evaluativas, alineadas con un enfoque formativo y sostenible que potencia el rol activo de las estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback