Browsing by Author "Sanhueza-Mancilla, Claudio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemTipos de instrumentos para la evaluación de competencias en la formación de profesores de educación física: revisión sistemática(2025) Espoz Lazo, Sebastián Ignacio; Hinojosa-Torres, Claudio; Blázquez-Sánchez, Domingo; Barahona-Fuentes, Guillermo; Sanhueza-Mancilla, Claudio; Zavala-Crichton, Juan Pablo; Hurtado-Guerrero, Macarena; Escobar-Jara, Natalia; Yanez Sepulveda, Rodrigo IgnacioLa evaluación de las competencias en la formación de futuros profesores de educación física es clave para garantizar su preparación y la calidad de su futuro desempeño profesional. Existen diversos métodos que permiten medir estas competencias, los cuales son fundamentales para entender el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito educativo y su impacto en la práctica docente. El estudio tuvo por objetivo analizar los tipos de instrumentos empleados en la evaluación de competencias durante el proceso formativo de futuros profesores de educación física. Se realizó una revisión sistemática de artículos publicados, abarcando todos los años disponibles hasta el momento de la búsqueda (agosto 2024) en las bases de datos Wos, Scopus, Sportdiscus y ERIC. La revisión siguió la declaración PRISMA. De un total de 820 estudios, se identificaron 33 documentos relevantes que fueron clasificados en cuatro categorías: a) Cuestionarios / encuestas; b) Rúbricas; c) Escalas de observación; y d) Test de conocimientos. La revisión resalta que cuestionarios y rúbricas, aunque comunes, son insuficientes para evaluar competencias en la formación de profesores de educación física. Esto evidencia la necesidad de herramientas más dinámicas, como simulaciones, estudios de caso o evaluaciones basadas en el desempeño de habilidades. Además, combinar cuestionarios con métodos que capten el desempeño en contextos reales mejora la precisión de la evaluación y ofrece una visión más completa del desarrollo docente