• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Olivares Donoso, Ruby Carolina"

Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    A performance analysis of the presence of malignant circulating prostate cells as a predictive factor for the detection of prostate cancer in the first, second and third prostatic biopsy
    (2013) Murray, Nigel P.; Reyes, Eduardo; Tapia Ossa, Pablo José; Badinez, Leo; Orellana, N.; Fuentealba, Cynthia; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Dueñas, R.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Behavioural differences during host selection between alate virginoparae of generalist and tobacco-specialist Myzus persicae.
    (2005) Vargas, Renzo R.; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Troncoso, Alejandra J.; Tapia, Daniel H.; Niemeyer, Hermann M.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Biology and medicine students' experiences of the relationship between teaching and research
    (2018) Olivares Donoso, Ruby Carolina; Gonzalez, Carlos
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Contrasting performances of generalist and specialist Myzus persicae (Hemiptera : Aphididae) reveal differential prevalence of maternal effects after host transfer.
    (2007) Olivares Donoso, Ruby Carolina; Troncoso, Alejandra J.; Tapia, Daniel H.; Aguilera-Olivares, D.; Niemeyer, Hermann M.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Desarrollo de habilidades de argumentación científica a través del uso de inteligencia artificial generativa: un enfoque hacia el aprendizaje crítico y responsable
    (2025) Avalos Cembrano, Natalia Belén; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este Trabajo Final de Egreso (TFE) aborda el desarrollo de habilidades de argumentación científica mediante el uso de inteligencia artificial generativa (IAG), explorando su potencial para promover un aprendizaje crítico y responsable en estudiantes de IV° medio. La investigación se enmarca en dos problemáticas detectadas mediante un diagnóstico inicial: el bajo nivel de habilidades argumentativas y el uso acrítico de herramientas como ChatGPT para fines académicos. Para abordarlas, se diseñó e implementó una secuencia didáctica de cinco sesiones, aplicada a 26 estudiantes del electivo de Biología Celular, centrada en el Modelo de Argumentación de Toulmin y en actividades de uso guiado de IAG. Estas incluyeron análisis de textos generados por IAG, elaboración y revisión de prompts, verificación de información y coevaluación entre pares. La intervención fue evaluada mediante un pretest y un postest con rúbricas específicas para valorar tanto los argumentos como los prompts diseñados. De los 26 estudiantes, 19 completaron ambas mediciones. Se evidenció una mejora significativa en la calidad de sus argumentos científicos, tanto con apoyo de la IAG como de forma autónoma, así como una evolución en su percepción y uso de esta tecnología, pasando de un enfoque instrumental a uno crítico y estratégicamente orientado. Además, sus reflexiones evidenciaron un reconocimiento del impacto de la IAG en su aprendizaje y de la importancia de utilizarla de manera crítica, reflexiva y ética. En conclusión, este TFE muestra que la incorporación responsable de la IAG en el aula favorece el desarrollo de habilidades científicas clave y contribuye a formar estudiantes más conscientes, críticos y preparados para enfrentar los desafíos de una sociedad digital y científicamente informada.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de la habilidad de predecir en estudiantes de quinto básico en la asignatura de ciencias naturales
    (2023) Mera García, Francisca Martina; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El objetivo del presente trabajo es implementar una secuencia didáctica basada en indagación para que los estudiantes de quinto básico formulen predicciones de forma autónoma en la asignatura de Ciencias Naturales. Para ello se construyó un instrumento que corresponde a un Pre-test que buscó realizar un diagnóstico del desarrollo de la habilidad y un Post-test que tiene como fin evaluar los efectos de la secuencia didáctica aplicada. La muestra es un curso de 29 estudiantes de quinto básico de un colegio de la comuna de El Bosque (RM). Se desarrolla una secuencia didáctica con una metodología indagatoria estructurada, y se trabaja con el Objetivo de Aprendizaje OA12 de cuarto básico que se vincula con el concepto “fuerza”. Esta secuencia didáctica consta de seis situaciones, que puede tener un contexto general o relacionado a las Ciencias Naturales, o una modalidad de selección múltiple, que se vinculan con predicciones guiadas, o preguntas abiertas, que corresponden a la habilidad autónoma. Por lo tanto, los resultados obtenidos luego de la aplicación de la secuencia didáctica denotaron que los estudiantes mejoran sus resultados porcentuales en predicciones guiadas, pero no a nivel autónomo. Es decir, menos de la mitad de los estudiantes de quinto básico puede predecir de forma autónoma en la asignatura de Ciencias Naturales. Este trabajo deja en evidencia la importancia de desarrollar la habilidad de predecir en enseñanza básica como indican las Bases Curriculares.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diet breadth and its relationship with genetic diversity and differentiation : the case of southern beech aphids (Hemiptera : Aphididae).
    (2004) Gaete-Eastman, Carlos; Figueroa, Christian; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Niemeyer, Hermann M.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efecto de una estrategia modelizadora en las concepciones alternativas de energía de estudiantes de 6° año básico
    (2023) Molina Lorca, Manuel Enrique; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La energía es un concepto complejo, ya sea en la delimitación de su definición por parte de expertos de la Física, como en su proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, que debe realizarse desde la enseñanza básica según las Bases Curriculares del Mineduc. La complejidad de la definición este concepto, junto a experiencias sensoriales, culturales y escolares, ha generado variadas concepciones alternativas en torno al mismo. El objetivo del presente Trabajo Final de Egreso es implementar una secuencia didáctica basada en modelización en 6° básico que permita modificar las concepciones alternativas de los estudiantes sobre el concepto de energía. Para ello, se analizaron evaluaciones de 101 estudiantes antes y después de implementar la secuencia didáctica. Los resultados indican que los estudiantes pudieron modificar sus concepciones alternativas desde estadios descriptivos, hacia estadios correlacionales/causales de concepción de energía.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos del uso de un enfoque explícito-reflexivo en las visiones de Naturaleza de la Ciencia de estudiantes de Educación Media
    (2023) Larraín Troncoso, Francisca; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La naturaleza de la ciencia (NOS) es un contenido esencial para la educación científica. En la literatura, se evidencia que los estudiantes de enseñanza media no han adquirido visiones sofisticadas de las características de NOS, y persisten visiones ingenuas de la misma en la escolaridad. En este estudio se caracterizaron visiones ingenuas y sofisticadas para las características de NOS relacionadas con: subjetividad, validación colaborativa del conocimiento científico, creatividad, tentatividad, distinguir entre teorías y leyes, y diversidad de metodologías científicas. Se propone como oportunidad de mejora el diseño de una secuencia didáctica con enfoque explícito-reflexivo de NOS en contextos de investigación científica. Este enfoque es el más eficaz para que los estudiantes desarrollen visiones sofisticadas de NOS en la asignatura de Ciencias para la ciudadanía. Los resultados evidencian que existe un aumento del porcentaje de estudiantes que tienen visiones sofisticadas para la mayoría de las características de NOS al término de la secuencia, manteniendo visiones sofisticadas para la tentatividad. Además, se evidenció que las características que presentaron mayor porcentaje de estudiantes con visiones sofisticadas al final de la secuencia fueron la creatividad y tentatividad. Por último, la implementación de la secuencia didáctica con enfoque explícito-reflexivo tuvo un efecto positivo en las visiones sofisticadas de los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Enseñar ciencias fuera del aula : una experiencia con profesores en formación.
    (2018) Cândido Vendrasco, Natália; Navarrete, Trinidad; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Astroza I., María Verónica; Fuente Olivares, Ricardo de la
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Experimental evidence for competitive exclusion of Myzus persicae nicotianae by Myzus persicae s.s. (Hemiptera: Aphididae) on sweet pepper, Capsicum annuum (Solanaceae).
    (2008) Tapia, Daniel H.; Troncoso, Alejandra J.; Vargas, Renzo R.; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Niemeyer, Hermann M.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Host selection by the generalist aphid Myzus persicae (Hemiptera : Aphididae) and its subspecies specialized on tobacco, after being reared on the same host.
    (2005) Troncoso, Alejandra J.; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Vargas, Renzo R.; Tapia, Daniel H.; Niemeyer, Hermann M.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Influencia del Uso de Problemáticas Sociocientíficas y Aprendizaje Basado en Juegos en el desarrollo de la Argumentación Científica en el Aula
    (2025) Gomez Caro, David Edgardo Ledimes; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La argumentación es una habilidad fundamental en la formación de estudiantes científicamente alfabetizados, capaces de analizar críticamente las problemáticas que emergen en su entorno. En el presente estudio se identificaron desafíos en torno a las habilidades argumentativas de los estudiantes, particularmente en el uso de evidencia científica y formulación de refutaciones. Frente a esto, la oportunidad de mejora corresponde a una propuesta didáctica que incorpora problemáticas sociocientíficas (PSC) y el uso de un juego didáctico en el marco del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para fomentar la construcción de argumentos estructurados y adecuadamente respaldados en evidencia, en el contexto de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. Los resultados dan cuenta de una mejora en las habilidades de argumentación de los estudiantes, particularmente en el uso de una estructura argumentativa, la incorporación de evidencia científica y la construcción de refutaciones para reconocer y rebatir posturas contrarias.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Modelización para establecer relaciones entre fuerza y movimiento en estudiantes de II Medio
    (2025) Lopez Codina, Catalina Del Carmen; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Ariza Bareño, Angel Yefrin; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La comprensión de la relación entre fuerza y movimiento representa una dificultad persistente en la enseñanza de la física escolar. En el contexto de este trabajo, se identificó que los estudiantes presentan concepciones alternativas sobre estos conceptos, las cuales se basan en la experiencia cotidiana y no en un modelo científico. Por ello, se propone una oportunidad de mejora a través del diseño e implementación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) orientada a la modelización, con el objetivo de promover el refinamiento de los modelos iniciales de los estudiantes y favorecer una comprensión más profunda del modelo mecánica. La secuencia se implementó en un curso de II medio, considerando actividades experimentales, análisis de fenómenos contextualizados y estrategias de metacognición. La propuesta se estructuró en base al ciclo de modelización de Ariza (2024), el cual integra etapas de expresión de modelos, transferencia a otros contextos y reflexión sobre el propio aprendizaje. Los resultados muestran que, tras la implementación de la SEA, los estudiantes lograron construir modelos más sofisticados sobre la relación entre fuerza y movimiento, mejorando su capacidad para explicar fenómenos desde una perspectiva científica. Además, se evidenció una evolución en el uso de conceptos como interacción, aceleración y leyes de Newton, y una mayor disposición a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. Finalmente, se observó un impacto positivo en el desarrollo de habilidades metacognitivas y colaborativas, especialmente en la exposición oral y el trabajo en equipo. De esta forma, la propuesta resulta ser una alternativa efectiva para abordar contenidos disciplinares complejos, fortaleciendo el pensamiento científico escolar desde la modelización.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Non-host volatiles do not affect host acceptance by alate virginoparae of Rhopalosiphum padi (Hemiptera : Aphididae) settled on the host plant surface.
    (2005) Olivares Donoso, Ruby Carolina; Niemeyer, Hermann M.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Open educational resources for distributed hands-on teaching in molecular biology
    (2025) Cerda Rojas, Ariel Patricio; Castillo-Navarrete, Juan Luis; Aravena Lazo, Alejandro Daniel; Zapata Romero, Valentina Paz; Arce Medina, Anibal Andres; Araya, Wladimir ; Gallardo, Domingo; Aviles, Javiera; Quero, Francisco; Nuñez, Isaac; Matute, Tamara ; Navarro, Felipe ; Blanco Zepeda, Marta Victoria; Velozo Caballero, Sebastian Ignacio; Rodriguez, Sebastian; Aguilera, Sebastian; Chateau Gannon, Francisco; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Ramirez-Sarmiento, Cesar; Federici, Fernan
    The urgent need to develop a more equitable bioeconomy has positioned biotechnology capacity building at the forefront of international priorities. However, in many educational institutions, particularly in low- and middle-income countries, this remains a major challenge due to limited access to reagents, equipment, and technical documentation. In this work, we describe Open Educational Resources (OER) composed of locally produced biological reagents, open source hardware and free software to teach fundamental techniques in biotechnology such as LAMP DNA amplification, RT-PCR RNA detection, enzyme kinetics and fluorescence imaging. The use of locally produced reagents and devices reduces costs by up to one order of magnitude. During the pandemic lockdowns, these tools were distributed nationwide to students’ homes as a lab-in-a-box for remote teaching of molecular biology. To test their performance, a total of 93 undergraduate students tested these resources during a biochemistry practical course. 27 out of 31 groups (~87%) successfully achieved the objectives of the PCR activity, while 28 out of 31 groups (~90%) correctly identified the target using LAMP reactions. To assess the potential application in secondary school, we organized three workshops for high school teachers from different institutions across Chile and performed an anonymous questionnaire, obtaining a strong agreement on how these OER broaden teachers’ perspectives on the techniques and facilitate the teaching of molecular biology topics. This effort was made possible through a close collaboration with open source technology advocates and members of DIYbio communities, whose work is paving the way for low-cost training in biology. All the protocols and design files are available under open source licenses
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Problem solving and collaboration using mobile serious games
    (2011) Sánchez, Jaime; Olivares Donoso, Ruby Carolina
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos.
    (2015) Olivares Donoso, Ruby Carolina
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Solitary foraging in the ancestral South American ant, Pogonomyrmex vermiculatus. Is it due to constraints in the production or perception of trail pheromones?
    (2006) Torres-Contreras, Hugo; Olivares Donoso, Ruby Carolina; Niemeyer, Hermann M.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Undergraduate research or research-based courses : Which is most beneficial for science students?
    (2019) Olivares Donoso, Ruby Carolina; González Ugalde, Carlos
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback