Browsing by Author "Mourgues Álvarez, Claudio Enrique"
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- ItemImpact of environmental assessment and budgetary restrictions in pavement maintenance decisions : application to an urban network(2018) Torres Machí, Cristina; Osorio Lird, Alelí; Chamorro Giné, Marcela Alondra; Videla Cifuentes, Carlos; Tighe, Susan L.; Mourgues Álvarez, Claudio Enrique
- ItemPriorización socio - política de proyectos de mantenimiento de pavimentos urbanos basada en sistemas de información geográfica(2014) Godoy Camus, Pablo Andrés; Mourgues Álvarez, Claudio Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa gestión de pavimentos urbanos es una tarea compleja, en la cual se deben definir proyectos de mantenimiento debido a que los pavimentos se deterioran producto de la acción conjunta de las solicitaciones de clima y tráfico. En circunstancias de restricción de presupuestaria los proyectos se deben priorizar considerando factores como la factibilidad técnica, el costo del tratamiento y la importancia de la vía, éste último medido, entre otros, a través de criterios socio-políticos. Los sistemas de gestión de pavimentos urbanos (SGPU) existentes no consideran formalmente estos últimos para realizar la selección de proyectos, pero en la práctica los tomadores de decisiones sí los consideran, pero fuera del sistema y sin la información necesaria, por lo que muchas veces no se logra tomar la mejor decisión. Por otro lado, la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la gestión de infraestructura vial ha ido en aumento en los últimos años, debido a las capacidades que nos proporciona esta herramienta. El objetivo de la investigación fue identificar y formalizar algunos de los criterios socio-políticos que se utilizan en la priorización de proyectos de mantenimiento de pavimentos urbanos, a través de entrevistas a tomadores de decisiones y un panel de expertos. Se desarrolló un diseño conceptual de un SIG capaz de cuantificarlos mediante la manipulación de base de datos y análisis espaciales. Finalmente se priorizaron considerándolos mediante un análisis multicriterio, que desarrolló un polinomio de priorización a partir del análisis de resultados de una encuesta en base a escenarios de decisión distribuida a personal experto de instituciones encargadas de la gestión de pavimentos urbanos. Los resultados obtenidos muestran que los criterios pueden ser cuantificados mediante el uso de SIG ya que poseen una importante componente geográfica, y así, pueden ser considerados en la priorización de proyectos de conservación de pavimentos urbanos.
- ItemPropuesta de un marco conceptual basado en factores de colaboración para caracterizar y evaluar la colaboración en la fase de diseño en la industria AIC(2022) González Carvajal, Simón Adolfo; Mourgues Álvarez, Claudio Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa alta fragmentación y complejidad de los proyectos de construcción hace que la colaboración sea un elemento clave en los procesos de diseño, ya que es muy difícil que las organizaciones alcancen los objetivos de forma individual. Aún sabiendo la importancia de la colaboración, la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción tiene dificultades en implementar procesos colaborativos de diseño, debido en parte a la falta de un marco conceptual que le permita evaluar la efectividad de distintas estrategias de colaboración. El objetivo de esta investigación es proponer y evaluar un marco conceptual en base a factores de colaboración en los procesos de diseño. La primera parte de la investigación evalúa la percepción de profesionales de la industria respecto a factores de colaboración en el diseño, aplicando una encuesta en la industria AIC chilena. La segunda parte propone el marco conceptual para caracterizar la colaboración en reuniones de diseño y lo aplica en un caso de estudio. Los resultados muestran que los profesionales perciben de manera distinta los factores de colaboración donde las más deficientes son Estructura y Planificación, lo que implica una reducción de la efectividad de la colaboración. Adicionalmente, el caso de estudio mostró la factibilidad de usar el marco conceptual para caracterizar factores de colaboración en reuniones de diseño y clasificar su nivel de logro, evidenciando fortalezas y deficiencias colaborativas. Una observación importante es la disociación de esta evaluación con la percepción de los participantes respecto al desempeño de las reuniones. La principal limitación consiste en que la metodología usada no permite correlacionar estadística o cuantitativamente los resultados con los factores de colaboración. Finalmente, futuras investigaciones deberían aplicar este marco conceptual en un universo mayor que permita correlacionar estadísticamente las características de las interacciones con los resultados de colaboración en el diseño.