Browsing by Author "Martínez Rubio, María Paz"
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- ItemConocimientos, habilidades y actitudes requeridos para la supervisión institucional de prácticas de estudiantes de Trabajo Social(2024) Calderón Orellana, Magdalena Pilar; Díaz Bórquez, Daniela; Martínez Rubio, María PazLa práctica en la formación de Trabajo Social resulta clave en el proceso de aprendizaje de las estudiantes,14 en tanto es un espacio para desplegar los aprendizajes y desarrollar nuevos conocimientos. En este marco, las supervisoras que reciben estudiantes en sus lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental tanto en su formación como en la satisfacción con la práctica, al facilitar y garantizar el aprendizaje efectivo, y fomentar la eficacia de la intervención social que desarrollan las estudiantes. No obstante, a pesar de su importancia, poca atención se ha prestado a explorar el perfil integral de las supervisoras, que abarca sus conocimientos, habilidades y actitudes, con el objetivo de fortalecer el rol. En este marco, el presente estudio buscó examinar el perfil de las supervisoras de campo, con base en las perspectivas obtenidas de estudiantes, profesoras y supervisoras de Trabajo Social. Situado en Chile, el estudio empleó una metodología de investigación mixta, al integrar técnicas como las encuestas estructuradas y las entrevistas. A través de este enfoque riguroso, se lograron identificar los componentes esenciales que constituyen el perfil de una supervisora de campo, y reconocer el imperativo de alinear estos perfiles con los objetivos educativos para fomentar su crecimiento profesional y efectividad.
- ItemPrecedents to Think About Social Work in Chile in the Current Uncertain Political Scenario: Reflections From Critical Feminisms(2023) Martínez Rubio, María Paz; Diaz Bórquez, Daniela; Calderón Orellana, MagdalenaIn this In Brief, the authors present an argument about the challenges for feminist social work in Chile, given the political transformation process occurring since 2019 in the country. Through an approach that addresses the history of social work in dialogue with important political events for Chile and their consequences for the feminist and social movements, the authors argue that—despite the progress achieved—the main challenge for feminist social work today continues to be a male privilege. This is exemplified by a critical view of two main social work development fields: social services and academia. Finally, referring to critical and feminist perspectives, the authors reflect on possibilities for change in social work practice and education, given the political uncertainty that Chile is facing, particularly after the failure of the first constitutional election.