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Browsing by Author "Lira Latuz, Claudia"

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    Almitas en Cobija. Son como un segundo Dios.
    (2020) Lira Latuz, Claudia; Mansilla, Catalina
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    El animal en la cosmovision indigena
    (1997) Lira Latuz, Claudia
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    La Animita en el ambito del arte
    (1999) Lira Latuz, Claudia
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    Askintun, Allkütun ka Süngun: experiencia estética desde el ser mapuche
    (2024) Inayao Inayao, Pukem Elizabeth; Lira Latuz, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética
    El presente proyecto de investigación busca poner en discusión, desde la experiencia estética, la relevancia de los conceptos Askintun, Allkütun y Süngun (observar, escuchar y hablar) para la formación y desarrollo de las personas mapuche-williche en su cultura y su lengua. El punto de partida será la definición y descripción de dichos conceptos por medio de recopilación de antecedentes y entrevistas a personas mapuche-williche. Se abordarán experiencias de desarraigo obligado de la cultura y la lengua y también se explorará la experiencia estética como parte fundamental en el aprendizaje y desarrollo integral del ser humano.
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    En torno al concepto de religiosidad popular
    (2016) Lira Latuz, Claudia
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    Leyéndolas y leyéndome : pensando la identidad champurria a partir de dos raperas y mi autobiografía : una continuidad y (des) continuidad de la oralidad originaria mapuche en Chile
    (2022) Huaiqui Hernández, Marjorie; Lira Latuz, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética
    El nütram de memorias que desarrolló mi tía abuela paterna fue vital para desarrollar la identidad champurria. Además de ser una metodología de investigación, me permiten pensar mis identidades, son también relatos los que se componen, al vivenciar su relación en una conversación. La investigación buscó a partir del nütram los significados de lo mapuche-champurria a través de un diálogo de relatos (auto) biográficos con los relatos de dos raperas de la cultura Hip Hop. Finalmente, esta tesis concluye en que la identidad mapuche- champurria está vigente en mi adscripción de oficio, trayectoria artística y la experiencia artística relacionada con la vida, y también con las vivencias de las raperas pertenecientes a la cultura Hip Hop.
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    Reflexión estética en torno al aikido : alimentando la condición híbrida de la cultura en América : tránsito y transferencia cultural entre Japón y Chile
    (2018) Viviani Gómez, Andrés; Lira Latuz, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética
    La presente investigación analiza el tránsito y transferencia de contenidos estéticos que se desarrolla entre Japón y Chile a través del aikido, exponente moderno de las artes marciales. Sus ideas, dinámicas y objetos materiales asociados a su práctica permiten experimentar y reflexionar en torno a la belleza, y visualizar a esta disciplina marcial, como un instrumento que propicia el diálogo intercultural, dando cuenta de elementos religiosos, filosóficos y artísticos, propios del horizonte japonés que dinamizan, diversifican y resignifican el imaginario y repertorio entre los practicantes chilenos.
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    Reflexiones en torno a lo siniestro en dos escenas del novelista japonés Haruki Murakami
    (2005) Lira Latuz, Claudia
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    Serenidad. La sensibilidad en el daoísmo y Heidegger
    (Metales Pesados, 2019) Lira Latuz, Claudia
    Este libro es una delicada reflexión acerca de la serenidad como experiencia estética que, en tanto disposición corporal específica que implica una purificación de los sentidos, funda y fundamenta un modo de percepción que estaría presente tanto en el daoísmo como en la concepción del pensar del segundo Heidegger. Desde el análisis etimológico de este término, Claudia Lira indaga en las imágenes y conceptos de la tradición china y el pensamiento heideggeriano, con el propósito de exponer la compleja interacción entre actividad y pasividad en la serenidad, al concebirla como estado y/o proceso, desde el cual se constituirá una gnoseología receptiva del pensar. Así, sobrepasando el campo de aplicación del principio de la razón, cuya actividad la filosofía occidental ha definido a partir de su carácter agente, es decir, de su facultad de determinabilidad, esta experiencia como forma distinta de conocimiento estaría en la base del pensar, de la inspiración y de la creación artística.
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    La via de los dioses. Reflexiones en torno al pensamiento oriental
    (2003) Lira Latuz, Claudia

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

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