• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lara Flores, Rodrigo Andrés"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Somos islas”: currículum oculto y deslegitimación escolar desde los discurso docentes en un colegio paricular pagado: análisis crítico sobre la violencia antiescuela
    (2025) Lara Flores, Rodrigo Andrés; Muñoz Salinas, Yerko; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La violencia hacia profesores, profesoras e instituciones escolares se ha intensificado en el contexto chileno durante los últimos años. A partir de esto, este estudio de caso cualitativo examina la relación entre la violencia antiescuela y el currículum oculto a través de los discursos de docentes en un colegio particular pagado de Santiago de Chile. Se aplica Análisis Crítico del Discurso (ACD) a cinco entrevistas semiestructuradas. La investigación revela que los docentes suelen reproducir ideologías hegemónicas que contribuyen a la deslegitimación de la escuela como institución. Estos discursos construyen con frecuencia la figura de un “otro docente” como responsable de las deficiencias educativas, lo que oculta factores estructurales e ideológicos más profundos. Los hallazgos sugieren que estas narrativas internas no solo reflejan, sino que también refuerzan sentimientos antiescuela. Como respuesta, el estudio propone un plan de mejora colaborativo orientado a fomentar el apoyo entre colegas, restituir la legitimidad de la profesión docente y reestablecer la autoridad de la escuela mediante una cultura profesional más solidaria y colaborativa.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback