Browsing by Author "Gutiérrez Díaz, Pía"
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- ItemArticulaciones, vivencias y sentires entre el Teatro y lo Político: apuntes y archivos para una aproximación a los álgidos años ochenta en Chile: experiencias de la Compañía Escuela Teatro Q y Teatro Familiar de Barrio(2025) Fica Molina, Pamela Alejandra; Gutiérrez Díaz, Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa presente investigación parte de la problemática común de escuchar o presenciar el llamado “apagón cultural” durante la Dictadura Militar, que sacudió el mundo artístico y cultural del Chile de ese momento. Sin embargo, lo anterior calla y silencia las múltiples iniciativas y expresiones teatrales que sí germinaron y se desarrollaron durante los años ochenta en la escena chilena. Asimismo, es fundamental cuestionar el componente político al interior de este teatro, lleno de subjetividades y resistencias tanto fuera como dentro de la obra artística, pues la política no es solo un discurso externo sino también una práctica encarnada de disputa cotidiana. Este trabajo estudia dos grupos de teatro chileno que nacieron y funcionaron durante los años ochenta, propiciando espacios de creación, diálogo y resistencia: Compañía Escuela Teatro Q y Teatro Familiar de Barrio. Para llevarlo a cabo, se aproxima a la reconstrucción de la escena a través de entrevistas, análisis de textos, trabajo archivístico y múltiples conversaciones con personas que alimentaron -explícita o implícitamente- esta investigación. El interés radica en identificar ciertas estrategias de configuración interna y externa de estos espacios teatrales, sumidos en una época donde callar era la norma, pero que, para estas experiencias teatrales, la bandera enarbolada fue seguir en las tablas, en las calles, en las plazas y livings.
- ItemDe violencia y literatura en el acontecer reciente de Latinoamérica. Entrevista a Idelber Avelar(2015) Santos López, Danilo Leonardo; Gutiérrez Díaz, Pía
- ItemEncuentros entre la literatura y el espectáculo: operaciones analíticas en Temis (2022) y Ñuke (2016)(2024) Leiva Sotomayor, Carlos; Gutiérrez Díaz, Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl contexto de producción contemporáneo ha influenciado los aspectos formales del arte, derivando en la existencia de productos estéticos y propuestas teóricas que anuncian la independización del teatro con respecto al discurso literario. En aquel contexto ¿cómo los estudios literarios pueden seguir estudiando el teatro contemporáneo? La investigación propone pensar cruces entre literatura y espectáculo a partir de operaciones analíticas en dos obras del teatro chileno reciente, invitando a concebir como el texto puede completar el espectáculo y como el espectáculo podría pensarse dentro del texto dramatúrgico.
- ItemEntrevista al director Francisco Medina (Chile) director de la obra Preludio (2021)(De Gruyter, 2025) Gutiérrez Díaz, Pía
- ItemErrancia disidente: acercamiento a un análisis crítico a partir de la "diáspora queer" en los libros Brian, el nombre de mi país en llamas (2015) de Diego Ramírez y Caguama (2022) de Gabriela Contreras(2025) Zamora Estay, Diego Andrés; Gutiérrez Díaz, Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEl presente trabajo busca desarrollar una lectura crítica de los poemarios Brian, el nombre de mi país en llamas (2015) de Diego Ramírez y Caguama (2022) de Gabriela Contreras a partir del concepto “diáspora queer”. Por “diáspora queer” entiendo la intersección entre disidencias sexuales y errancia, siendo este un concepto que busca comprender las relaciones que hay en los movimientos acentuados por la pertenencia a una identidad sexualmente disidente. Entonces, este trabajo busca escenificar los lugares de movilización que sirven como forma de autorepresentación por parte de autores que se sitúan en la disidencia sexual para configurar su poesía, así como los movimientos, en la ciudad (Ramírez) o intercontinental (Contreras).
- ItemImágenes errantes en dos dramaturgas chilenas: María Asunción Requena e Isidora Aguirre(University of Warsaw, 2024) Gutiérrez Díaz, PíaEste artículo propone una revisión de dos piezas: "Mi primo Federico" (1997) de Isidora Aguirre y "Oceánica y dulce Patagonia" (2019), obra póstuma de María Asunción Requena, bajo el influjo de imágenes teatrales y biográficas que se cruzan en la relación con España. Esta lectura intenta pensar primero una red entre ambas dramaturgas en su contexto de producción y luego la condición errante (Quintana) que emerge en torno a las imágenes construidas en la poética de las dos artistas. Finalmente, los personajes femeninos y su potencia como personajes con derecho a la acción, que es esbozada en ambas obras, proponen un punto de encuentro que posiciona a las dramaturgas en la escena de producción del Chile del siglo XX.
- ItemLa madre desnaturalizada : género y política como teatralidades sociales.(2009) Gutiérrez Díaz, Pía
- ItemNota sobre los archivos del CELICH: documentar para una comunidad(Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de letras, 2022) Gutiérrez Díaz, Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras; Pontificia Universidad Católica de Chile. CELICH; Universität PassauLos archivos operan de forma material y simbólica. Desde la dimensión material, las tareas asignadas al cuidado de aquello que hemos consensuado como documentos, implica las técnicas de conservación, clasificación y las políticas de acceso a los mismos. Todo esto marca una forma de valorar el patrimonio de una sociedad y de organizar el acceso a la información, pues son decisiones que se pliegan a una convención o estándar permitiendo el diálogo entre fondos documentales y determinando su uso. Por otra parte, en el plano simbólico, el archivo ha alcanzado el estatus de paradigma y las discusiones en torno a él se han ampliado desde la historiografía y la filosofía a los campos del arte pues apelan a la distribución del poder en nuestra sociedad. Anna María Guasch nos explica, al revisar una tradición filosófica y artística vinculada al archivo, que este articula un modus operandi, al cual describe como las dos “máqui-nas de archivo” que funcionan paralelamente: una “que pone énfasis en el principio regulador del nomos (o de la ley) y del orden topográfico”, y otra “que acentúa los procesos derivados de las acciones contradictorias de almacenar y guardar, y, a la vez, de olvidar y destruir huellas del pasado, una manera discontinua y en ocasiones pulsional que actúa según un principio anómico (sin ley)” (15). El archivo se vuelve entonces un espacio de tensiones, pues desde él se proyectan las categorías con que accedemos a la clasificación del mundo, ayudando a nombrarlo, y a la vez fija un es-tado de las cosas que omite categorías y subjetividades pues todo archivo es un acto de violencia que recuerda las luchas por la administración del poder con efecto sobre los cuerpos, los territorios y las subjetividades. Tanto la dimensión material como la simbólica están en constante diálogo en el archivo, funcionan de modo conectado y, por lo mismo, urge que entre estas dimensiones se ejerza un trabajo conjunto.
- ItemNota sobre Los que van quedando en el camino de Isidora Aguirre y su montaje en enero del 2010.(2012) Gutiérrez Díaz, Pía
- ItemTecnologías del cuerpo: una clave de lectura en dos textos de Francisco Rivas(2011) Gutiérrez Díaz, Pía
