• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "García Campaña, Maryse"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    De profesor de aula a líder intermedio: tránsito en el ejercicio de la influencia docente, un estudio de caso
    (2021) García Campaña, Maryse; Sepúlveda Sanhueza, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La existencia de líderes intermedios bajo la figura de jefes de departamento es fundamental, pues encarnan el puente entre directivos y docentes ejerciendo múltiples funciones tanto como maestro y líder a la vez. Pese a su importancia, existe escasa evidencia sobre el tránsito cuando un profesor asume por primera vez liderar a sus pares. El presente estudio de caso único tiene como objetivo caracterizar la trayectoria de un profesor de aula hacia una posición de liderazgo intermedio desde el departamento de Lenguaje, identificando las prácticas de liderazgo adquiridas, las funciones desarrolladas, las oportunidades, obstáculos y desafíos presentados. Por medio de entrevistas semiestructuradas se realiza un análisis temático cuyos resultados destacan la importancia del conocimiento profundo de la disciplina, el equipo liderado y la influencia de la institución respecto de su empoderamiento como modelo o guía. Se discuten las implicancias sobre las condiciones organizacionales y de desarrollo profesional docente, visibilizando las necesidades y oportunidades que requieren atención para potenciar y facilitar el tránsito de roles.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback