• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Contreras Acuña, André Mauricio"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Más allá del rendimiento: el rol de la motivación y la autorregulación en la PAES de Competencia Lectora”
    (2025) Contreras Acuña, André Mauricio; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La Competencia Lectora es esencial para el éxito académico. Aunque se reconoce la importancia de las competencias socioemocionales, pocos estudios han integrado simultáneamente la motivación académica, autorregulación y variables del contexto escolar en grandes muestras. Esta indagación responde a la pregunta si la motivación académica predice la Competencia Lectora y si la autorregulación explica dicha relación, incorporando rendimiento escolar y como control género. La muestra consiste en 245.097 egresados de Educación Media, anidados en 3645 establecimientos. Los instrumentos utilizados corresponden al Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica (CCEA) y puntajes PAES de Competencia Lectora (CL). Los análisis empleados corresponden a Correlaciones de Pearson, cálculo de correlación intraclase (ICC) y modelos lineales multinivel para aislar efectos de la autorregulación, autoeficacia, motivación académica, rendimiento escolar (Promedio Notas, NEM) y como variable control género. Los resultados indican que la autorregulación presenta efectos mixtos, positivos en modelos parciales y negativos al incluir variables académicas. Por su parte la motivación para el aprendizaje predice consistente mejor los Puntajes de Competencia Lectora. Sin embargo, la Motivación para el desempeño se asocia negativamente con los puntajes de Competencia Lectora. Se concluye con sugerencias de acción y una reflexión sobre el proceso desarrollado.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback