Browsing by Author "Calderón Orellana, Magdalena Pilar"
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- ItemConocimientos, habilidades y actitudes requeridos para la supervisión institucional de prácticas de estudiantes de Trabajo Social(2024) Calderón Orellana, Magdalena Pilar; Díaz Bórquez, Daniela; Martínez Rubio, María PazLa práctica en la formación de Trabajo Social resulta clave en el proceso de aprendizaje de las estudiantes,14 en tanto es un espacio para desplegar los aprendizajes y desarrollar nuevos conocimientos. En este marco, las supervisoras que reciben estudiantes en sus lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental tanto en su formación como en la satisfacción con la práctica, al facilitar y garantizar el aprendizaje efectivo, y fomentar la eficacia de la intervención social que desarrollan las estudiantes. No obstante, a pesar de su importancia, poca atención se ha prestado a explorar el perfil integral de las supervisoras, que abarca sus conocimientos, habilidades y actitudes, con el objetivo de fortalecer el rol. En este marco, el presente estudio buscó examinar el perfil de las supervisoras de campo, con base en las perspectivas obtenidas de estudiantes, profesoras y supervisoras de Trabajo Social. Situado en Chile, el estudio empleó una metodología de investigación mixta, al integrar técnicas como las encuestas estructuradas y las entrevistas. A través de este enfoque riguroso, se lograron identificar los componentes esenciales que constituyen el perfil de una supervisora de campo, y reconocer el imperativo de alinear estos perfiles con los objetivos educativos para fomentar su crecimiento profesional y efectividad.
- ItemWorkplace diversity in female-dominated industries and intraindividual identity conflict(2025) Calderón Orellana, Magdalena Pilar; Berríos, RaúlThis research paper examines the impact of gender and socioeconomic status (SES) diversity on intraindividual identity conflict within a female-dominated economic sector. The study also evaluates whether this relationship is moderated by gender and SES, as suggested in prior research. A quasi-experimental design was employed with 186 child protection workers as participants. Using vignettes that depicted varying levels of diversity, participants were randomly assigned to different conditions. The degree of dissimilarity was determined by comparing the diversity level described in the vignette with the participants’ individual characteristics, and intraindividual identity conflict was subsequently measured. Findings revealed that SES dissimilarity within a workgroup is associated with heightened intraindividual identity conflict. Furthermore, the study confirmed that SES moderates the relationship between diversity and intraindividual identity conflict. This research contributes to the existing body of knowledge on the effects of diversity on group identity conflicts, with a particular focus on intraindividual conflict in feminized occupations. Additionally, the findings on SES diversity underscore the importance of advancing our understanding of socioeconomic or class diversity and expanding the study of diversity beyond the Global North—topics that have been largely overlooked in the literature.