• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Barraza Mejías, Felipe Ignacio"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Convivencia escolar, diálogo y filosofía para niños
    (Centro de Políticas Públicas UC, 2025) Vicuña, Ana María; Ravanales Carrillo, Jorge Eduardo; Bilbao Bagnara, José María; Barraza Mejías, Felipe Ignacio; Honorato, Valentina
    Las cifras sobre violencia escolar en Chile han venido mostrando un aumento significativo durante la última década, a pesar de los persistentes intentos del Ministerio de Educación de promover proyectos de ley que apuntan a reducir dicha situación. En este contexto, algunos académicos han sugerido estudiar la viabilidad del programa de Filosofía para Niños como un método para enfrentar la crisis de convivencia escolar que sufre el país, basados en las positivas experiencias que ha mostrado la aplicación del programa en países como Australia, Colombia, Brasil, Dinamarca o Noruega. El propósito de este estudio fue levantar información acerca de la percepción del programa en aquellas escuelas chilenas que lo han implementado, y el impacto en la convivencia escolar que dichas comunidades le atribuían al programa. Con ese propósito, se realizó un estudio de caso basada en entrevistas semiestructuradas en tres colegios de la región Metropolitana de Santiago, para conocer la perspectiva que profesores y directivos tenían al respecto. A partir de los datos recolectados, se generó una propuesta de política pública para trabajar la convivencia escolar basado en el programa de Filosofía para Niños, considerando tanto el contexto actual como las fortalezas y amenazas del programa que fueron levantadas a través de las entrevistas realizadas en las escuelas visitadas.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback