ART Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ART Tesis magíster by Author "Atencio Herrera, David Ernesto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemMemoria de obra "Atacama" : metodología de abstracción en torno al color field painting de Mark Rothko(2015) Atencio Herrera, David Ernesto; Infante, Manuela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa presente memoria es el análisis escrito sobre el proceso de creación de la obra “ATACAMA”, proyecto de investigación que aborda la temática de la observación astronómica en el desierto de Atacama a través de una metodología escénica particular extraída del Color Field Painting de Mark Rothko. A partir de referencias bibliográficas del campo teológico sobre la experiencia de lo sagrado en la pintura de Rothko, y el desarrollo científico en el campo de la mecánica cuántica aplicado a la investigación astronómica, esta memoria reflexiona sobre el recorrido de creación de la obra y sobre el proceso de escenificación en torno a las estrategias de simultaneidad y duplicación.
- ItemRe-versionar el Extrañamiento Escénico: Profundización de los Procedimientos que Componen el Extrañamiento Escénico(2025) Ruiz Yañez, Francisco; Atencio Herrera, David Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta memoria propone una re-versión del extrañamiento escénico, articulada a través de los procedimientos de Irrupción, Quiebre e Instante, lo que hemos denominado I-Q-I. Mediante una práctica artística como investigación, se estudian y sistematizan los aspectos fundamentales de los componentes y procedimientos que permiten hacer aparecer el efecto de extrañamiento en lo escénico. El primer capítulo sitúa el extrañamiento conceptualmente en el Formalismo Ruso y en la construcción escénica de Brecht, para proponer la estructura y diseño de nuestro laboratorio. El segundo capítulo desarrolla dicho laboratorio de creación escénica, con un enfoque metodológico centrado en los hallazgos y categorías en nuestra práctica. Finalmente, el tercer capítulo plantea un análisis y reflexión de los hallazgos obtenidos en torno al I-Q-I para la práctica artística, destacando su aspecto político y su capacidad movilizadora, estableciendo así lapotencia del efecto de extrañamiento escénico. Palabras clave: Extrañamiento escénico – Procedimientos – Composición habitual – Irrupción/Quiebre/Instante – Desautomatización de la percepción
