3.07 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.07 Tesis magíster by Author "Condeza, Ana Rayén"
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcompañamiento docente para desarrollar capacidades de conducción de diálogos transformadores que favorezcan una Educación No Sexista en Chile(2022) Veas Ripoll, María Graciela; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente informe expone el diseño de un proceso educomunicativo dirigido a docentes de enseñanza media que buscan desarrollar su capacidad de diálogo transformador, a la luz de lo planteado por Freire (1976, 1984 y 2012); específicamente, con la finalidad de abrir diálogos que puedan aportar en la transformación de las prácticas sexistas asentadas en el sistema educacional chileno. Para el diseño del proceso formativo, se considera la propuesta de la Universidad de Michigan, Teaching Works, que incluye pedagogías específicas para la práctica docente, junto con la realización de Comunidades de Aprendizaje (Elboj et al.,2002) que sirvan de modelo para el diálogo. El plan de acción que se presentará es una de las iniciativas que se enmarcan en la estrategia general de comunicación y educación Edupuentes. Este diseño responde a las dificultades de ejecución que tuvo la primera “Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista” realizada el 19 de abril de 2022 en Chile, dado que muchos y muchas docentes no se sentían preparados para liderarlas. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de abrir espacios de diálogo que fomenten relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres (MinMujeryEG, 2022), en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de adolescentes de enseñanza secundaria que denunciaron diferentes situaciones de acoso y reclamaban una práctica educativa no sexista (CNN Chile, 2022 y 24horas.cl, 2022). Específicamente, el proceso formativo será diseñado para el cuerpo docente de 1º a 4º medio del Centro Educacional La Madera (CEM) de la ciudad de Coronel en la Región del Biobío, a partir de las características y necesidades levantadas el primer semestre de 2022 en un proceso de diagnóstico realizado en el marco del curso de Proyecto de Grado del Magíster en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación. Allí se detectó que este colegio se enfrentó a casos complejos de discriminación con sus estudiantes a nivel individual y colectivo y que sus docentes manifestaron la carencia de habilidades para llevar a cabo las actividades de la Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista. La implementación de dicho proceso formativo servirá como experiencia piloto que podría ser replicada en otros centros educacionales de Chile que quieran promover el diálogo transformador.
- ItemArtes visuales integradas : una plataforma para fomentar el diálogo entre profesores y sus estudiantes a través de didácticas de integración en educación artística para educación media.(2013) Sanhueza Vega, Claudia; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item"Buenas tardes a todos los vecinos de La Pintana": la experiencia del taller de reporteros con adolescentes de la población San Ricardo(2013) Gómez Magaña, Felipe Lorenzo; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemLa ciencia conversa con la escuela : propuesta de capacitación para estudiantes de doctorado interesados en comunicar la ciencia a niños y niñas entre 1° y 4° año de educación básica en Chile.(2016) Ortíz Barrios, Johanna; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste trabajo es una propuesta de capacitación en comunicación de la ciencia para estudiantes de doctorado de cualquier disciplina con el objetivo de que puedan establecer un diálogo cercano y significativo con niñas y niños entre seis y diez años.En base a la identificación de las necesidades de los científicos, a una revisión de experiencias internacionales y a las recomendaciones de expertos en educación científica y/o divulgación, se construyó un modelo de capacitación con cinco módulos secuenciales, pero flexibles, que pueden variar según las necesidades de los asistentes o el análisis de los relatores. Esta iniciativa busca contribuir al intercambio entre ciencia y sociedad desde las primeras etapas de escolarización, no sólo porque es importante que la ciencia y la tecnología sean un horizonte posible para las nuevas generaciones, sino también porque este diálogo contribuye al establecimiento de sociedades más democráticas.
- ItemColores del Espectro: Guía Ilustrada e Interactiva para Personas Cuidadoras(2025) Correa Díaz, Sofía Beatriz; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de ComunicacionesEl proyecto “Colores del Espectro” es un material educomunicativo que se presenta como una guía ilustrada interactiva, la cuál está dirigida a personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que van a iniciar su atención en el Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular (CREP) de Recoleta, Chile. La guía busca facilitar el conocimiento sobre el autismo a través de información textual, ilustraciones y recursos audiovisuales, los cuales se pueden acceder a través de un código QR. Esta guía es el resultado del trabajo en conjunto de las profesionales del CREP y de las personas cuidadoras, poniendo en valor sus experiencias e inquietudes.
- ItemContectados : piloto de programa radial sobre la Escuela de Formación Social para Dirigentes de La Florida(2022) Araya Arqueros, Carolina Sylvia; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa participación ciudadana o la falta de ella, en sus distintas expresiones (movilización social, derecho a voto o incluso a través de la necesaria crítica política), ha sido determinante en el devenir de las decisiones que se toman en el país. En este marco, las organizaciones sociales y sus dirigentes toman un rol preponderante, y, por lo tanto, su formación y capacitación adquieren una especial relevancia. Por eso la Escuela de Formación Social de la Dirección de Organizaciones Social (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, y los cursos que imparten para la formación de líderes, dirigentes y dirigentas sociales, representan una oportunidad virtuosa para el mundo de las organizaciones civiles, la cual podría desarrollarse de manera óptima desde el campo de la Educomunicación, mejorando los niveles de alcance y de profundidad que logra en la actualidad. En este documento se presentará a la radio comunitaria como una alternativa educomunicativa desde donde las organizaciones sociales podrían dar a conocer sus propias experiencias y conocimientos adquiridos respecto de la vida participativa, así como también recibir las experiencias de otras organizaciones que han sido parte de alguno de los cursos de la Escuela de Formación Social con la finalidad de que, todos los participantes de esta estrategia puedan nutrirse de nuevos conocimientos. Se desarrollará una revisión bibliográfica sobre la radio comunitaria y como puede abrir espacios para la construcción de un modelo de comunicación horizontal, donde emisores y auditores se unen en un proceso de instrucción social, desde sus propios vecindarios, para democratizar el derecho a convertirse en protagonistas de sus respectivas historias y en la de sus comunidades.
- ItemCuidadores de historias, historias de cuidadores: creación de historias de vida en formato sonoro para fortalecer la autoexpresión, la identidad y los vínculos comunitarios de personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas partícipes del Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular (CREP) de Recoleta(2025) Núñez Morales, Ricardo Ariel; Gálvez Johnson, Myrna; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción "Cuidadores de Historias, Historias de Cuidadores" se enfoca en mediar la creación y difusión de historias de vida en formato sonoro de las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas que han recibido atención en el CREP de Recoleta con el propósito de fortalecer su autoexpresión, identidad y vínculos comunitarios. Este proceso se articula en tres etapas: diseño de material didáctico gamificado para desarrollar competencias narrativas, encuentros narrativos mediados por familiares o personas de confianza, y la creación de un repositorio digital accesible que preserve y comparta estas historias.
- ItemEducomunicación en sexualidad responsable a los adolescentes que se atienden en CESFAM “San Luis” de Peñalolén(2018) Fuentes López, Tita; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEstrategia de comunicación participativa “Añadir participantes” : uso de whatsapp para dialogar sobre las necesidades de los usuarios de la Escuela de Formación Social de la División de organizaciones sociales del Gobierno de Chile(2022) Solé Órdenes, Pablo; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa comunicación en redes sociales de la Escuela de Formación Social (EFS) es mayoritariamente unidireccional y vertical, sin generar diálogo con las y los usuarios, entendiendo el diálogo como el encuentro comunicativo horizontal entre dos actores que se nutren mutuamente el uno del otro desde sus características, opiniones, historias, contexto y roles. Este proyecto presenta el diseño de un plan de acción para que la EFS recurra al uso de la aplicación WhatsApp para que las y los vecinos de un sector de la comuna de La Florida y la EFS establezcan una comunicación participativa sobre la base de necesidades formativas de sus usuarios para aumentar la participación de las y los vecinos en sus actividades. Se escogió WhatsApp porque es una de las redes sociales más usada en Chile, país que en la actualidad (2022) cuenta con más de 21 millones de celulares con conexión a internet. Cabe señalar que esta estrategia es parte de un sistema educomunicativo llamado ProyectaDOS compuesto por cinco planes individuales complementarios en donde la EFS genera acciones para aumentar el diálogo y la participación a través de un sitio web exclusivo para la EFS, nuevos cursos, una feria para intercambiar experiencias y un programa radial participativo. Para diseñar este proyecto se condujo un diagnóstico social de comunicación-educación que incluyó entrevistas a actores clave, análisis de oferta, de contenido y de experiencias similares.
- ItemEstudiantes de la UC conectados: análisis de sus publicaciones en facebook durante las movilizaciones.(2016) Jaramillo Franco, Marco Andrés; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn esta investigación se analizaron las publicaciones presentes en los espacios de Facebook creados por los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el año 2011 como una práctica de comunicación relevante entre jóvenes conectados a través de internet. De modo más específico, se seleccionó estudiar las entradas durante las dos primeras semanas del mes de agosto de dicho año en una página, un perfil y un grupo de la red social. El objetivo fue comprender cuán heterogéneos son los usos que una misma comunidad de estudiantes le dio a la red social en un contexto de movilización. Se consideró que la comprensión de la apropiación tecnológica exige explorar el contexto y el curso de los acontecimientos que enmarcaron dicho uso. Por lo que se combino una perspectiva histórica, especialidad de pregrado del tesista, y una de comunicación-educación. Se concluyó que los usuario son diversos en sus opiniones sobre el movimiento estudiantil y sus objetivos y que la forma en que utilizaron la red social variaba según el curso que toman los acontecimientos. Se estimó que el caso de estudio es relevante pues los estudiantes de la UC jugaron un rol importante en el movimiento estudiantil del año 2011, reconocido por sus compañeros de otras universidades y por los medios de comunicación.
- Item"Galería Interactiva a Cielo Abierto”: recorrido transmedial por los murales elaborados en la Escuela de Artes y Oficios Culturales de El Bosque - Plan Conexiones Juveniles: creaciones y reflexiones artísticas en la Galería Interactiva a Cielo Abierto(2025) San Román Sánchez, Tamara Constanza; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto Galería Interactiva a Cielo Abierto propone un recorrido transmedial que conecta los murales creados por estudiantes de la Escuela Municipal de Artes y Oficios con la comunidad de El Bosque. A través de dos estrategias de mediación interactiva, Conexiones Juveniles y Murales en Juego, busca fomentar una participación activa y una reflexión profunda sobre el arte local. El plan Conexiones Juveniles tiene como objetivo vincular a los jóvenes, que participan en talleres impartidos por la Escuela Municipal de Artes y Oficios, con los autores de los murales de la Galería Interactiva a Cielo Abierto. Esta conexión se facilita a través de instancias interactivas de reflexión y creación artística, que permitan la resignificación de estas obras.
- ItemHabitar el hábitat : relatos sonoros para fortalecer la red de actores del cambio que trabajan por el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos (Chile)(2022) Atria Galaz, Macarena; Condeza, Ana Rayén; Soto Alvarado, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto presenta un plan de acción para realizar una serie de relatos sonoros en formato Podcast que fortalezcan los vínculos de la red de actores por el cambio que trabajan en los humedales en la Región de Los Lagos (Chile). La idea surge de una etapa diagnóstica de comunicación educación previa, de donde surge de la necesidad de fortalecer la articulación de cuatro organizaciones seleccionadas luego de un levantamiento/catastro de información y criterios de selección/exclusión: Fundación Legado Chile, ONG Defendamos Chiloé, Red Plurinacional de Humedales y Centro IMar de la Universidad de Los Lagos. El objetivo general de la Estrategia General es: Fortalecer la articulación, a través de la comunicación educación, de la red de actores del cambio que trabajan en el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos (Chile). Este proyecto responde a uno de sus objetivos específicos : Descubrir y construir, a través de historias reales, los vínculos de la red de actores del cambio. relatos de identificación local que fortalezcan “Habitar el hábitat: Relatos sonoros para fortalecer la red de actores del cambio que trabajan por el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos (Chile)” . Es un proyecto que propone cuatro capítulos de relatos, narraciones y grabaciones de paisajes sonoros en formato podcast, post producidos en alta fidelidad y disponibles para ser escuchados en plataformas de audio como Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Los relatos serán realizados por la red de actores del cambio, que participarán de una conversación que estará enfocada en la importancia de los humedales para ellas y ellos y por qué luchan y/o los cuidan. Luego de seguir una guía para la construcción del relato, se seleccionarán las temáticas más relevantes, los fragmentos más significativos, los diálogos más característicos y las emociones mejor verbalizadas. Luego de eso, se complementará el relato con entrevistas a científicas/os, académicas/os e investigadores. El paso posterior será grabar una narración en off que sirva de hilo conductor, la grabación del paisaje sonoro y la post producción de audio en alta fidelidad. Una vez realizado todo esto, se subirán los episodios a las plataformas de audio que se estimen. Los destinatarios de estos episodios son mujeres y hombres que trabajan en el cuidado de los humedales en Chile y la Región de Los Lagos, además de Satkeholders y grupos de interés, tomadores de decisiones y consumidores de temáticas medioambientales, culturales y educativas. Para finalizar el plan, se socializará el producto en el Festival de Humedales que dará cierre, unirá todos los productos y abrirá la RED de actores del cambio.
- ItemHumedales de mi tierra : estrategia de comunicación-educación para producir una serie documental con y para niños, niñas y adolescentes sobre el cuidado de los humedales de la región de Los Lagos (Chile)(2022) Norambuena Martínez, Gina Nicole; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa presente propuesta consiste en un plan de acción de comunicación-educación de una serie documental de cuatro capítulos protagonizada por niños, niñas y adolescentes y dirigida a estos sobre los humedales de la región de Los Lagos (Chile), que busca sensibilizarlos a ellos y a sus entornos cercanos sobre el cuidado de los humedales. Se plantea un modelo de desarrollo de la serie colaborativo a partir de la articulación de cuatro organizaciones de la red de actores del cambio cuyo principal objetivo es su cuidado: Fundación Legado Chile, ONG Defendamos Chiloé; Centro i~mar (Universidad de los Lagos) y la Red Plurinacional de Humedales. La acción colectiva, el diálogo, la participación, el cambio social y el desarrollo sostenible son los fundamentos de comunicación-educación que están a la base de este proyecto y sustentan el carácter colaborativo de la iniciativa. La idea es que mediante la participación de las cuatro organizaciones y de las y los niños, niñas y adolescentes de la zona, actores clave a los que dirigen importantes esfuerzos de comunicación-educación, se desarrolle un contenido que refleje las necesidades y objetivos de las organizaciones, así como la mirada de niños, niñas y adolescentes. Su protagonismo reciente a nivel de noticias televisivas en Chile está relegado, y en temáticas de cambio climático totalmente ausente, según se pudo constatar en los resultados preliminares del estudio de las noticias televisivas de medios chilenos en horario prime del año 2021 del Fondecyt 1191046 (2019-2022) “La construcción mediática de la infancia, una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional”; el cual apoyó la investigación para este proyecto de grado. En este contexto, que niños, niñas y adolescentes sean la clave de este proyecto cobra mayor relevancia, buscando potenciar la comunicación-educación para el cuidado y el rescate del patrimonio biocultural en torno a los humedales, apuntando a ampliar la red de actores del cambio que trabajan en su cuidado y el cambio social.
- ItemJugar con cuidado : diseño de un videojuego para difundir y ampliar la red de actores que trabajan en el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos, Chile(2022) Gaete Leyton, Felipe; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente documento detalla el plan de acción individual de diseño y ejecución de un videojuego en formato Escape Room desde los fundamentos de la comunicación-educación y que tiene como fin difundir las actividades de la red de actores que trabajan por el cuidado de los humedales de la región de Los Lagos en el sur de Chile. Este videojuego está dirigido a adolescentes que cursan la enseñanza media en la zona y busca motivar la participación e incorporación de nuevos jóvenes voluntarios a esta red informal. Este proyecto individual es parte del desarrollo de la estrategia general de comunicación-educación de Edusustentables, la cual tiene como objetivo principal fortalecer la red de actores que trabajan por el cuidado de los humedales en la región de Los Lagos y que contiene 5 planes, entre los cuales se incluye el presente proyecto.
- Item"JUNTOS CUIDANDO" Comunidad digital de apoyo emocional y autocuidado, basada en el diálogo, la colaboración y el aprendizaje compartido para las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas vinculadas al Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular de Recoleta, Región Metropolitana(2025) Escobar Vega, David Cristian; Condeza, Ana Rayén; Gálvez Johnson, Myrna; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa presente propuesta responde al impacto negativo que produce la sobrecarga física, emocional y mental en las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas que actualmente reciben atención en el Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular (CREP) de Recoleta. Tal como se identificó en el diagnóstico, estas personas experimentan altos niveles de estrés, agotamiento y soledad, lo que afecta directamente su bienestar y el proceso de cuidado. Frente a este escenario, se propone la creación de una Comunidad Digital de Apoyo y Autocuidado, cuyo objetivo es promover el bienestar integral de las personas cuidadoras desde una perspectiva dialógica, facilitando el acompañamiento emocional, la contención mutua y el desarrollo de estrategias prácticas de autocuidado. La implementación pretendida incluye espacios específicos de interacción en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y una plataforma digital con recursos prácticos de autocuidado. La evaluación de la iniciativa para su mejora continua se realizará con indicadores medibles sobre participación activa y sentido de comunidad, bienestar emocional, aplicación efectiva de las estrategias aprendidas de autocuidado, buscando reducir el estrés crónico y mejorar la calidad de vida integral de las personas cuidadoras.
- Item¡Ka-bum! el fin de la tele como la conocías : estrategia de educación para la TV en el contexto de la televisión pública guanajuatense(2012) Ortega Torres, Miriam Margarita; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesMientras niños y niñas de la llamada generación nuevo milenio (NML1), se están moviendo en una sociedad marcada por su complejidad, inmediatez y sobreinformación además de una preeminencia de la cultura y el espectáculo \2013, este proyecto de grado propone una forma en que niños y niñas, con la mediación de la televisión pública, pueden crecer y desarrollar su manera de seleccionar, analizar y reflexionar sobre lo que ven en televisión. El presente proyecto de grado titulado \201C¡Ka-bum! En fin de la tele cuando la conocías\201D, tiene como público meta niños y niñas de entre 9 a 12 años de León, Guanajuato, México. Consiste en una estrategia multimedial en el tema de Educación para la televisión y articula: a) un programa de TV; b) visitas escolares al canal público guanajuatense TV4; c)un sitio de Internet; y d) un taller de verano para la producción de la serie. También hace un recorrido breve sobre la historia de TV4 (la televisora pública del estado de Guanajuato), donde hace énfasis en la manera en que niños y niñas han sido abordados por las distintas producciones infantiles del canal. Finalmente, hace algunas anotaciones para el desarrollo de nuevos proyectos que involucren infancia, televisión pública y educación para la televisión. Lo anterior con un enfoque constructivista que piensa en los niños como ciudadanos que construyen nuevos conocimientos a partir de la socialización de aprendizajes previos.
- ItemLa Micro Literaria: un recorrido educomunicativo literario para potenciar habilidades digitales de apropiación para las mujeres en la comunidad organizada de la comuna Padre Las Casas, Región de La Araucanía(2025) Godoy Bolados, Paula Constanza; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa adquisición, uso y comprensión de las habilidades digitales permite el empoderamiento de las personas como ciudadanos activos y críticos ante un mundo hiperconectado a través de Internet. En particular, la estrategia busca consolidar, a través de las habilidades digitales de apropiación, una mejora sustancial en el desarrollo comunitario y en la calidad de vida de las mujeres de Padre Las Casas, Región de la Araucanía, Chile con una mirada de replicabilidad en otras comunas del país. El uso de las redes sociales exige una mirada crítica ante el contenido creado, compartido y consumido. El Plan de Acción: La Micro Literaria se propone como un espacio innovador en el cual a través de un Club Literario converge la adquisición de habilidades digitales de apropiación a través de un aprendizaje activo en la creación de contenido literario en la red social Instagram.
- Item"La Ruta": un programa de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades de apropiación en las mujeres de la comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía(2025) Bahamondes Morales, Claudio Antonio; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa tesis "La Ruta" aborda un desafío central en la era digital: la brecha entre el acceso y la apropiación significativa de las tecnologías en comunidades vulnerables. Se enfoca específicamente en las mujeres de la Junta de Vecinos Pulmahue III, en la comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía, Chile, un territorio marcado por altos niveles de pobreza y desigualdad. Aunque la conectividad digital en Chile ha avanzado, los beneficios del acceso a la tecnología no son uniformes. Las mujeres en contextos vulnerables enfrentan barreras como la falta de competencias digitales avanzadas, limitaciones económicas y responsabilidades domésticas que restringen su tiempo y posibilidades de aprendizaje. Esta problemática afecta tanto su integración en el mundo digital como su participación activa en el desarrollo comunitario.El proyecto propone una estrategia educomunicativa innovadora que busca empoderar a estas mujeres mediante la adquisición de habilidades digitales de apropiación, entendidas como el uso estratégico de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida, fortalecer el tejido social y promover la participación comunitaria. La estrategia se materializa a través de un plan de acción llamado “La Ruta. Este plan de acción responde a necesidades específicas identificadas en el diagnóstico, incluyendo el fortalecimiento de competencias básicas, la digitalización de contenidos culturales, la gestión de redes sociales y la organización digital de la comunidad.El diagnóstico, basado en entrevistas, encuestas y análisis documental, reveló que, si bien las mujeres poseen habilidades básicas como el uso de WhatsApp y redes sociales, estas se limitan principalmente a la comunicación y el entretenimiento. La falta de competencias estratégicas para acceder a beneficios estatales, gestionar proyectos comunitarios o generar contenido relevante en entornos digitales se identificó como una barrera crítica. Además, la encuesta aplicada a las participantes mostró que un 63.7% de las mujeres calificaron sus habilidades digitales como básicas o intermedias, reflejando la necesidad de una capacitación más profunda.Desde una perspectiva teórica, la tesis combina enfoques de la pedagogía crítica de Paulo Freire, la alfabetización mediática de Sonia Livingstone y los postulados de Jorge Huergo sobre el rol transformador de las tecnologías en contextos comunitarios. "La Ruta", se conceptualiza como un recorrido educativo metafórico inspirado en los trayectos de los autobuses urbanos, donde cada "parada" representa una etapa de aprendizaje adaptada a las necesidades y ritmos de las participantes. Este enfoque no solo permite adquirir competencias prácticas, como el manejo de herramientas digitales y la creación de contenido, sino que también fomenta la cohesión social y el sentido de pertenencia comunitariaEl impacto esperado del proyecto incluye la mejora de la calidad de vida de las participantes y sus comunidades, la reducción de desigualdades digitales y el fortalecimiento de la organización comunitaria. Además, se destaca la replicabilidad del modelo en otros contextos similares, proponiendo a "La Micro Digital" como una solución escalable para enfrentar las brechas digitales en sectores vulnerables de Chile y América Latina.
- Item“Paradero historias en foco”: estrategia educomunicativa para el plan general “La Micro: un recorrido comunitario en la era digital”(2025) Vásquez Pizarro, Paula Eva; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto presenta una estrategia educomunicativa para fortalecer habilidades digitales de apropiación en mujeres de Pulmahue III, en Padre Las Casas, Chile. A partir del diagnóstico, se detectó que la exclusión digital limita el desarrollo comunitario y la participación ciudadana, especialmente en contextos vulnerables. La estrategia general, La Micro Digital, se compone de cuatro planes de acción, concebidos como paraderos simbólicos que permiten recorridos autónomos de aprendizaje. Paradero Historias en Foco articula memoria, identidad y tecnología mediante la digitalización de fotografías barriales y la creación de narrativas digitales. A través de talleres, se promueve el uso cotidiano de herramientas digitales desde intereses emocionales y culturales. El proyecto propone una alfabetización crítica y situada, centrada en la experiencia de las participantes. Desde una perspectiva crítica y situada, el proyecto busca replicabilidad en contextos similares, impulsando procesos comunitarios sostenibles con base en la comunicación, la educación y la memoria colectiva.
- ItemPasaje adulto: un recorrido para potenciar habilidades digitales de apropiación en favor del desarrollo comunitario de las mujeres en la era digital(2025) Vargas Parra, Gisela Carol; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa adquisición, uso y comprensión de las habilidades digitales permite el empoderamiento de las personas como ciudadanos activos y críticos ante un mundo hiperconectado a través de Internet. En particular, la estrategia busca consolidar, a través de las habilidades digitales de apropiación, una mejora sustancial en el desarrollo comunitario y en la calidad de vida de las mujeres de Padre Las Casas, Región de la Araucanía, Chile con una mirada de replicabilidad en otras comunas del país. El diagnóstico y estrategia desprende cuatro planes de acción que buscan entrelazar la mirada social, fomento lector, adquisición de recursos digitales esenciales para la sociedad de hoy, y la transversalidad de los elementos aunados en favor de una comprensión total de la estrategia presentada. "Pasaje Adulto” surge como una propuesta educomunicativa para fomentar el desarrollo de habilidades digitales claves, que faciliten el acceso a la oferta de recursos estatales, abordando la alfabetización digital no solo como una herramienta sino como una experiencia significativa de concientización e integración de la realidad social actual, El plan propone el uso de material audiovisual, un taller teórico/práctico y un conversatorio tipo Podcast, como actividades de acercamiento a las herramientas digitales para la autonomía de la comunidad en asuntos administrativos de tipo estatal.