Instituto de Sociología
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Browsing Instituto de Sociología by Subject "05 Igualdad de género"
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- ItemBrecha de género en carreras STEM : rol de los padres y pares en la formación de aspiraciones ocupacionales STEM(2020) Mella Estefó, Monserratt Carolina; Canales Hernández, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEsta tesis analiza determinantes parentales y de compañeros de clase respecto a la brecha de género en la aspiración ocupacional en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Sostengo que las mujeres desde niñas han sido menos incentivadas a realizar actividades científicas, imitan el área ocupacional de su madre (y los hombres la de sus padres) y que un rendimiento escolar de alto desempeño en ciencias y matemáticas formaría un ambiente competitivo en el cual las mujeres se alejarían de ésta área por predominar la presencia de hombres y por no querer entrar en competencia, ya que es considerado algo más de hombres. Sin embargo, si tienen mayoría de pares de alto rendimiento en ciencias y matemática que son mujeres podría ser un incentivo a que ellas se vean reflejadas en el área y, por ende, también capaces de desempeñarse en ella. Para cumplir con el objetivo de investigación se utilizarán datos de la encuesta PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que corresponde a estudiantes de 15 años. Se utilizarán modelos multinivel dado que se quiere analizar el efecto de factores individuales (características de socialización parental) y de nivel contextual (socialización de compañeros de escuela) en las aspiraciones ocupacionales STEM. Los resultados dejan en evidencia (1) la importancia de realizar actividades científicas en la infancia para aumentar las probabilidad de aspirar STEM, tanto de mujeres como hombres, (2) cuando el padre o la madre tienen una ocupación STEM es más probable que el hijo o hija aspire a STEM, sin encontrar un comportamiento homolineal entre el hijo/a con el género de su padre/madre que elige imitar, (3) la cantidad de pares exitosos en ciencias y matemática no parece afectar la probabilidad de aspirar STEM, sin embargo, es relevante si esos pares exitosos son mayoritariamente hombres o mujeres, ya que cuando hay una gran proporción de pares exitosos mujeres los hombres muestran una menor probabilidad de aspirar a STEM en comparación a cuando tienen sólo pares exitosos hombres, mientras que las mujeres no suelen aumentar su chance de aspirar a STEM cuando la mayoría de sus pares exitosos son mujeres. Posibles explicaciones de este comportamiento serán discutidos en la investigación, así como también la manera en que estos factores parentales y de pares reproducen o disminuyen la brecha de género en aspiraciones STEM.
- ItemBrechas de género en las expectativas de participación política : una mirada desde las actitudes de igualdad de género en Chile 2009 y 2016(2019) Miranda Riquelme, Catalina; Madero Cabib, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEscasa literatura se conoce con respecto a la relación entre tipos de expectativas de participación política en adolescentes y brechas de género. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre género y expectativas de participación política en Chile para 2009 y 2016 y evaluar el efecto moderador de las actitudes hacia la igualdad de género en esta relación. Para aquello, se plantean dos interrogantes ¿Cómo se relaciona el género con las expectativas de participación política entre los adolescentes chilenos en 2009 y 2016? ¿En qué medida las actitudes de igualdad de género impactan la relación entre género y las expectativas de participación política en los adolescentes de Chile en 2009 y 2016? A partir de los datos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) en sus versiones 2009 (n= 5.090) y 2016 (n = 4.991) para Chile se espera encontrar tres tipos de expectativas de participación política (Electoral, Extraparlamentaria activista y Compromiso colectivo) tanto en 2009 como en 2016. Además, se hipotetiza que los niños tendrían mayores expectativas de participar en política que las niñas en 2009 y 2016 y que las niñas con actitudes de género igualitarias tendrán mayores expectativas de participación política en comparación a niñas con actitudes sexistas en 2009 y 2016. Para cumplir con estos objetivos y resolver las preguntas de investigación se realiza un análisis de tres etapas. Primero, se establecen los tipos de expectativa de participación política mediante el método de análisis de clases latente (LCA). Segundo, se ejecuta un test de invarianza en el grupo de niños y niñas con respecto a las categorías de actitudes de igualdad de género, igualdad y sexismo. El tercer paso, en 2009 y 2016 al existir invarianza parcial y comprobar que los(as) adolescentes comprenden de diferente forma las actitudes de igualdad de género se ejecuta un análisis descriptivo y de asociación en los tipos de expectativas de participación política, género y actitudes de igualdad de género para 2009 y 2016. Los resultados revelan cuatro y cinco clases de participación política futura para 2009 y 2016, respectivamente. Las clases son identificadas como Activa, Inactiva, Social y Extraparlamentaria activista, en 2016 se añade la clase, Extraparlamentaria activista legal. Además, hay un aumento en 2016 de las actitudes sexistas entre los(as) adolescentes y se encuentran asociadas significativamente las expectativas de participación política y género; las expectativas de participación política y actitudes de igualdad de género como también las actitudes de igualdad de género y el género. En conclusión, se observa un cambio en el repertorio de acciones políticas en 2009 y 2016, un cambio en las actitudes de igualdad de género por parte de las adolescentes en edad temprana y una sensación que el sistema a pesar de las transformaciones esgrimidas reproduce una desigualdad de género que se traduce en desigualdad política.
- ItemEl caleidoscopio del ocio en la composición temporal de parejas de doble ingreso con hijos/as en Chile(2023) Neira Martínez, Diego Eduardo; Fernández Lorca, María Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl uso del tiempo se distribuye de forma desigual en la población. Ante dicha situación, la presente investigación enmarcada en la Sociología Positiva del Ocio, buscó cualitativamente mediante entrevistas individuales a parejas integrar la perspectiva de género al análisis comparado de las tres esferas del uso del tiempo. Vale decir, la del trabajo remunerado, no remunerado (cuidados y trabajo doméstico) y la del uso del tiempo libre y de ocio (teniendo este último como eje central), incorporando el teletrabajo al análisis en parejas de padres y madres chilenos/as con hijos/as dependientes menores de 15 años que trabajan de forma presencial y remota. Los resultados indican que el ocio se experimenta como la imagen de un caleidoscopio, fragmentada, múltiple y dinámica, cuyos significados varían según contextos y casos. Así, las parejas entrevistadas destacan experimentar al ocio como escaso en sus rutinas, y vivido de formas individuales y grupales a lo largo de las jornadas. Dichas experiencias no son exclusivas del tiempo de ocio, porque además muestran en sus narraciones como éste se ve constantemente entretejido con las otras esferas temporales, mostrándose mayoritariamente en la multitarea, como con el cuidado de los hijos e hijas. Adicionalmente, el teletrabajo llega a complejizar la relación, potenciando el equilibrio de las esferas y entregando más tiempo de ocio y multitarea satisfactoria. Además, matizando el análisis a través del género, se observa que son las mujeres de la muestra las que cuentan con menos tiempo de ocio, el cual está más atravesado por la multitarea en comparación con sus parejas. De forma proyectiva, se espera que las políticas públicas consideren la integración total de las esferas temporales, a través de un análisis de género para el mejoramiento del bienestar a corto y largo plazo de la población. Palabras claves: Ocio, parejas heterosexuales, uso del tiempo, teletrabajo, trabajo doméstico y de cuidado, tiempo libre, equilibrio del uso del tiempo.
- ItemCaracterísticas de la polivictimización y factores asociados a ésta en niños, niñas y adolescentes en Chile(2020) Olivares Marcoleta, Italo Alejandro; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Bargsted, Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl problema de la violencia en niños, niñas y adolescentes (NNA) tiene efectos profundos en la sociedad y representa un desafío complejo de enfrentar para la política pública. En este sentido, una etapa fundamental para el diseño e implementación de estrategias que aborden la problemática tiene relación con la forma en que se realiza la medición de la violencia, que tradicionalmente se ha desarrollado desde una perspectiva unidimensional, es decir, midiendo por separado sus distintas manifestaciones. Por otra parte, estudios recientes a nivel internacional relevan un nuevo enfoque de medición que considera una mirada integral de las distintas violencias que sufren los NNA, denominado Polivictimización, Finkelhor et al. (2011). Este concepto implica la confluencia integrada de distintas violencias que se miden en un mismo momento y bajo una perspectiva multidimensional, experiencias que impactan y generan daño en el desarrollo de los NNA. Entre las dimensiones de violencias que se contemplan en la polivictimización se encuentran: victimización por delitos comunes, maltrato parental, maltrato de pares, abusos sexuales, exposición a violencia general e intrafamiliar y victimización digital o través de internet, Asimismo, los autores diseñaron un cuestionario utilizado en distintos países como EE. UU, Canadá, España, Inglaterra, Japón y China entre otros, lo que permitiría determinar y medir la prevalencia de la polivictimización. En concordancia con lo señalado, el año 2017, la Subsecretaría de Prevención del Delito, realiza la primera encuesta nacional de Polivictimización, en población NNA general, a estudiantes de establecimientos educacionales de 7°básico a 3°medio con el objetivo de determinar prevalencias de violencias por dimensiones y de polivictimización en el país. En este sentido, el presente estudio pretendió profundizar en las características de la polivictimización y sus principales dimensiones, así como identificar cuáles serían los principales factores asociados con su ocurrencia. Entre los resultados obtenidos, destaca principalmente las mayores prevalencias, así también como factores determinantes de la polivictimización, el sexo mujer y aquellos NNA con familia monoparental o reconstituida. En segundo lugar, también destacaron altas prevalencias de NNA migrantes, los auto declarados indígena y aquellos que presentaban algún tipo de discapacidad, antecedentes de los cuales no hay evidencia contundente para considerarlos como factores determinantes. A partir de estos resultados, se concluye y discuten líneas de investigación futura.
- Item¿Qué está pasando aquí? Comprensiones de agresores y víctimas sobre el abuso sexual a menores en la Iglesia Católica chilena(2020) Emilfork D., Cristóbal; Larroulet Philippi, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEsta investigación cualitativa, de carácter exploratorio, busca inquirir en las comprensiones tanto de víctimas como de victimarios sobre el abuso sexual a menores cometido por clérigos en la Iglesia chilena. En específico se plantean tres preguntas: (1) ¿Cómo interpretan las víctimas la relación que configuran con sus agresores y que permite la ocurrencia del abuso sexual?; (2) ¿cuáles son las estrategias desplegadas por los agresores que ellos consideran como oportunidades para propiciar el abuso sexual?; (3) ¿cómo comprenden, tanto víctimas como agresores, el hecho abusivo en sí? Para responder a esta pregunta se desarrolló un análisis de encuadres, de carácter iterativo e inductivo, de 20 sentencias de sacerdotes y religiosos enjuiciados por abuso sexual infantil en Chile entre 2001 y julio de 2018.Esta investigación cualitativa, de carácter exploratorio, busca inquirir en las comprensiones tanto de víctimas como de victimarios sobre el abuso sexual a menores cometido por clérigos en la Iglesia chilena. En específico se plantean tres preguntas: (1) ¿Cómo interpretan las víctimas la relación que configuran con sus agresores y que permite la ocurrencia del abuso sexual?; (2) ¿cuáles son las estrategias desplegadas por los agresores que ellos consideran como oportunidades para propiciar el abuso sexual?; (3) ¿cómo comprenden, tanto víctimas como agresores, el hecho abusivo en sí? Para responder a esta pregunta se desarrolló un análisis de encuadres, de carácter iterativo e inductivo, de 20 sentencias de sacerdotes y religiosos enjuiciados por abuso sexual infantil en Chile entre 2001 y julio de 2018.Esta investigación cualitativa, de carácter exploratorio, busca inquirir en las comprensiones tanto de víctimas como de victimarios sobre el abuso sexual a menores cometido por clérigos en la Iglesia chilena. En específico se plantean tres preguntas: (1) ¿Cómo interpretan las víctimas la relación que configuran con sus agresores y que permite la ocurrencia del abuso sexual?; (2) ¿cuáles son las estrategias desplegadas por los agresores que ellos consideran como oportunidades para propiciar el abuso sexual?; (3) ¿cómo comprenden, tanto víctimas como agresores, el hecho abusivo en sí? Para responder a esta pregunta se desarrolló un análisis de encuadres, de carácter iterativo e inductivo, de 20 sentencias de sacerdotes y religiosos enjuiciados por abuso sexual infantil en Chile entre 2001 y julio de 2018.
- Item¿Qué sucede con los movimientos? Reacciones ante éxitos parciales : movimiento feminista frente al aborto en tres causales(2020) Marín Álvarez, José; Somma González, Nicolás Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaDurante los últimos años se ha desarrollado en Chile y el mundo un incremento en la acción colectiva de movimientos feministas, con demandas que apelan hacia una mayor equidad de derechos para las mujeres. Una de las peticiones históricas del movimiento feminista en Chile ha sido la despenalización del aborto, demanda que en 2017 fue incorporada como ley a través de la aprobación de la “ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales” (IVE). Este proyecto generó diversas reacciones internas en movimiento heterogéneo como el feminista, tanto en términos ideológicos, tácticos, políticos y de repertorios de acción colectiva. Esas reacciones van desde la colaboración, satisfacción con la ley, apoyo crítico y rechazo absoluto. De esta manera, este proyecto de tesis busca investigar qué elementos inciden en las diferentes reacciones que tiene el movimiento feminista frente a la ley de aborto en tres causales. A través del método process tracing con entrada inductiva, se demostrará que las variadas reacciones del movimiento ante un proyecto de ley gradual varían a lo largo del tiempo. En una primera instancia, que contempla el contexto previo de la aprobación de la ley, la presencia de un contra-movimiento conservador tanto a nivel político, social e institucional generan un reordenamiento discursivo, especialmente frente a la oposición política mostrando una posición de colaboración hacia el proyecto. Además, la inexistencia de una política nacional de aborto abría un abanico de posibilidades ante un eventual proyecto que avanzara hacia la despenalización, lo que generó una colaboración técnica y política de muchas organizaciones feministas. Durante la discusión de la ley, existe una unificación y colaboración de las organizaciones por lograr el objetivo, en términos de colaboración, satisfacción y apoyo crítico. Posterior a la implementación de la ley, con el cambio de gobierno y un contexto político de movilización social internacional, el discurso y las tácticas se han radicalizado, volviendo a las demandas de aborto libre y seguro con mayor presencia del movimiento en la opinión pública, desplegando estrategias de apoyo crítico y colaboración. Sin embargo, se observa la aparición de un fuerte activismo profesional para que se cumpla la ley, a pesar de ser considerada como “ley de mínimos”.
- ItemRelaciones tóxicas, víctimas y victimarios : género y diferenciales de poder en la construcción de narrativas de violencia en parejas jóvenes(2021) Venegas Cerda, Daniel; Larroulet Philippi, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaPara entender el complejo lugar del género en la violencia en la pareja es necesario ir más allá de los esencialismos y sesgos heteronormativos y tratar con las distintas formas posibles de relaciones. Esta tesis estudia la forma en que los jóvenes de distintos géneros y orientaciones sexuales construyen sus propias narrativas de violencia en la pareja. A través de 38 entrevistas en profundidad a jóvenes entre 21 y 33 años, describo dos principales patrones de narrativas: Las relaciones tóxicas -en donde ninguna persona se identifica como víctima, y las relaciones con víctima y victimario. Argumento que la percepción de un diferencial de poder en su contra es el factor que lleva a las personas a elaborar relatos en donde se posicionen a sí mismas como víctimas. Posteriormente discuto el rol que el concepto de género puede jugar en la teorización sobre violencia en la pareja.
