3.09 Tesis doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.09 Tesis doctorado by Subject "16 Paz, justicia e instituciones sólidas"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEnculturación e identidades discursivas de estudiantes doctorales durante suetapa inicial de formación doctoral en Educación(2022) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas investigaciones en escritura doctoral han aportado valiosa evidencia sobre los desafíos enfrentados por estudiantes doctorales y las tensiones identitarias implicadas, pero aún falta explorar enfoques críticos y longitudinales para comprender cómo se desarrollan en el tiempo dinámicas de participación y resignificación de los discursos privilegiados en contextos específicos. Esta tesis propone un estudio longitudinal cualitativo exploratorio e interpretativo de cuatro estudiantes chilenos durante los primeros dos años de su formación doctoral en Educación. El marco conceptual propone una vinculación entre los ‘procesos de enculturación’ y la epistemología de las Literacidades Académicas. Para caracterizar los procesos de enculturación y negociaciones identitarias de los participantes, se realizaron entrevistas semiestructuradas y basadas en textos, y se recopilaron borradores de sus escritos. Los resultados de análisis de contenido, hermenéutico y del discurso, muestran que los estudiantes amplían su repertorio de recursos discursivos, y lidian con negociaciones identitarias producto de tensiones entre las prácticas conocidas y las privilegiadas por la nueva comunidad disciplinar. Así, lejos de simplemente adaptarse, ellos activan procesos de modificación, resistencia o negociación frente a las prácticas letradas. Los resultados permiten informar decisiones institucionales entendiendo la formación doctoral como un proceso complejo, de negociación identitaria, situado y vivido por sujetos agentivos.
- ItemMediciones de lo vulnerable en educación : aparatos productivos y sus implicancias relacionales para la justicia social(2022) Riberi Manzur, Valentina Constanza; Matus Cánovas, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo principal de esta tesis fue problematizar el fenómeno de la medición de lo vulnerable en el sistema educacional chileno, entendiéndolo como un sistema diferenciador y (re)productor de relaciones de desigualdad. Es así como, desde perspectivas feministas en nuevos materialismos, esta tesis siguió tres mediciones implementadas en el país: el IVE-SINAE, el GSE de SIMCE y el EESC de PISA. A partir de un trabajo etnográfico se realizaron distintas técnicas de producción de datos: observación participante en dos establecimientos de la Región Metropolitana, uno municipal y otro particular pagado, entrevistas semi-estructuradas a apoderados/as, encargados/as de las mediciones en los establecimientos, diseñadores/as de estas mediciones en el gobierno y/o en universidades y la implementación experimental del cuestionario del IVE-SINAE en el colegio pagado. Esta tesis concluye que las mediciones, como entidades algorítmicas, reproducen cierto conocimiento – Homo œconomicus – en forma de datos en torno a lo vulnerable, conocimiento que autoriza y vuelve legibles ciertos futuros para ciertos sujetos. Con esto, las nociones de justicia social se reducen a un dato, siendo un quehacer ético el complejizar la forma de entender los fenómenos sociales más allá del dato y, a partir del dato, repensar la justicia social en educación.