Instituto de Ciencia Política
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Browsing Instituto de Ciencia Política by Subject "11 Ciudades y comunidades sostenibles"
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- ItemA "latinamericanization" of Southern Europe? : anti-neoliberal populisms in comparative perspective(2018) Padoan, Enrico; Caiani, Manuela; Ostiguy, Pierre; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaEsta tesis es un análisis comparativo de la evolución de las izquierdas políticas en América Latina y Europa del Sur, tras crisis económicas debidas a las limitaciones del modelo socioeconómico neoliberal. El alcance geográfico se motiva por la existencia, en los ocho países seleccionados (Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela, Portugal,Grecia, España e Italia), de factores causalmente relevantes para mi argumento. Dichos factores son: la adopción de políticas económicas y laborales neoliberales en la fase previa a la crisis; un sistema de bienestar dual; un movimiento sindical con fuertes lazos con partidos políticos. El objetivo principal es proveer una explicación del por qué en algunos países, pero no en otros, la izquierda política ha sido transformada por la irrupción de partidos ‘populistas’, y proveer una mejor categorización de estos fenómenos populistas, focalizándose en sus organizaciones partidarias, sus relaciones con los sindicatos y las características sociológicas de sus electorados. Se discute el concepto de populismo a partir de la amplia literatura existente, para proponer una nueva conceptualización que subraye sus características ‘soberanistas’, el ‘redescubrimiento populista’ de las instituciones del Estado-nación, su caracter ‘movimientista’, sus diferentes formas organizacionales y las características de su electorado, en comparación a la ‘vieja izquierda’. La investigación muestra que dos macro-factores pueden explicar la (dis)continuidad de la izquierda político-electoral, y los diferentes tipos de proyectos populistas que emergieron. El primer factor es la eventual credibilidad de las preexistentes estructuras de intermediación socio-políticas (sindicatos y partidos políticos)en defender un modelo socioeconómico alternativo al neoliberalismo, tal como ocurrió en Uruguay y Portugal. El segundo factor consiste en las características asumidas (que se dividen en ‘unificadas’ o ‘fragmentadas’) por las movilizaciones sociales antiausteridad. Es posible por ende desglosar una tipología causal de los diferentes‘caminos populistas’ que se identifican: ‘populismos basados en movimientos’ (Bolivia y España); ‘populismos iniciados por un líder’ (Venezuela e Italia); ‘populismos basados en un partido’ (Argentina y Grecia). Cada categoría se caracteriza por: diferentes relaciones con los sindicatos existentes; diferentes tipos de organización partidaria, en términos de elaboración programática y de selección de los candidatos; diferentes coreconstituencies electorales. La investigación se basa en 120 entrevistas en profundidad a actores políticos y sociales claves y a expertos en Bolivia, Argentina, España e Italia, y en datos de sondeo para describir las bases sociales de los partidos populistas analizados. Una amplia literatura secundaria integra las fuentes primarias.
- ItemDemocratic evolution in Chile: electoral reforms, voter behavior, and democratic satisfaction(2025) Palma, Nerea C.; Urdinez, Francisco; Bargsted, Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaThis dissertation explores key factors shaping democratic engagement and electoral behavior in Chile. The first article examines the 2020 plebiscite, showing that voting for the winning option increases satisfaction with democracy both short- and long-term. The second article analyzes the 2021 presidential election, revealing that political disaffection influenced outsider candidate support in unexpected ways. The third article studies electoral reform’s impact on turnout, highlighting a non-linear relationship between district magnitude and participation. Together, these studies provide insights into electoral outcomes, political trust, and democratic legitimacy in Chile.
- ItemDiffusion, decoupling and inertia in regional economic organizations(2021) Rojas de-Galarreta, Federico; Schulz, Carsten-Andreas; Malamud, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaEl regionalismo se mueve en olas, pero algunas dimensiones de la integración regional, como la delegación de autoridad, parecen aumentar sin importar las condiciones. Las teorías estándar de la integración europea no tienen una explicación para este fenómeno, la mayoría de los casos no se ajustan a sus expectativas teóricas. Mi tesis investiga la creciente tendencia a la delegación de autoridad en las Organizaciones Económicas Regionales (REOs) a lo largo de las últimas cuatro décadas y aborda la cuestión de por qué algunas REOs adoptan altos niveles de delegación a pesar de no tener ninguna necesidad funcional ni incentivo material para hacerlo. Mi argumento se basa en elementos del institucionalismo sociológico e histórico. Sostengo que la alta delegación en este conjunto de casos "desviados" se explica por una secuencia de difusión de diseño institucional por mímica, desacoplamiento e inercia institucional. Primero, afirmo que los niveles de delegación en estos casos pueden explicarse por la presencia de una difusión del diseño institucional por mímica, en la que las características se importan sólo bajo una lógica formal. A continuación, sostengo que la mímica conduce a desacoplamientos, es decir, a la desvinculación de las características importadas de su posterior aplicación. Por último, mantengo que esta secuencia genera una dinámica path-dependent de inercia institucional. En otras palabras, afirmo que parte de esta tendencia creciente a la delegación de autoridad es un artefacto de las normas formales. Por lo tanto, esta tesis ofrece un enfoque analítico alternativo al ir más allá de los incentivos materiales y funcionales. Esta tesis sigue una estrategia multi-método, con dos etapas anidadas. En primer lugar, realizo un análisis cuantitativo de los determinantes de la integración vertical, es decir, la delegación, y la puesta en común (pooling) de la autoridad. Luego, para probar la plausibilidad de mi argumento, analizo la adopción de órganos parlamentarios y judiciales en los casos del Mercosur y la Comunidad Andina. Este estudio demuestra que las teorías de la integración europea no logran explicar estas características institucionales, mientras que la difusión sí tiene algo que decir. También muestra que el argumento que expongo, basado en elementos del institucionalismo sociológico e histórico, es plausible y puede ofrecer una explicación para un conjunto de casos empíricos y teóricamente relevantes dentro de la literatura del regionalismo comparado.
- ItemEnvironmental politics in Chile: Institutions, contentious action and inequality(2023) Huneeus Valenzuela, Luis Sebastián; Suárez-Cao, Julieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaTesis doctoral escrita en formato de tres artículos sobre política medioambiental en Chile. En el primero, se analiza el concepto de “zona de sacrificio” (ZS) y se genera un concepto de "tres niveles", basado en una definición acotada, dimensiones definitorias e indicadores, siguiendo la metodología propuesta por Gary Goertz (Goertz, 2006). En dicho artículo también se elabora una clasificación de ZS y se ilustran las luchas de poder detrás de las ZS con dos casos icónicos de ZS en Chile, el complejo industrial en la bahía de Quintero y una ZS disputada en el norte de Chile. El segundo artículo es un estudio del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Desde su creación, muchos proyectos aprobados por el SEIA han sido impugnados por comunidades organizadas, especialmente en el sector energético. La pregunta que guió ese artículo es si los conflictos socioambientales afectan o no en los tiempos de evaluación y las tasas de aprobación de los proyectos en evaluación, encontrando que los conflictos retrasan los proyectos, pero no los detienen. En el tercer artículo se analiza el conflicto medioambiental que tuvo lugar en Freirina entre 2011 y 2012, cuando una comunidad rural del norte de Chile se rebeló contra Agrosuper, el mayor conglomerado agro-industrial del país. Para explicar este resultado inusual, se prestó atención al rol de las amenazas, los marcos de acción colectiva y el modelo de efecto conjunto de Marco Giugni para comprender los resultados de los movimientos sociales (Giugni, 1998).
- ItemIgnorance or interest : why states don't regulate transboundary aquifers?(2021) Neirot, Andrea Paola; Aydin, Umut; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política¿Por qué los estados no regulan los acuíferos transfronterizos? Al abordar la política internacional de regulación de las aguas subterráneas, esta tesis se ocupa de los factores que ejercen influencia en la regulación de los acuíferos transfronterizos; los procesos mediante los cuales se negocian los acuerdos interestatales sobre acuíferos compartidos (si los hay) y el resultado final, es decir, el tipo de reglas y regímenes establecidos e implementados para la gestión del acuífero (cuán estricto es). El objetivo es explorar las fuerzas políticas locales, regionales o internacionales que facilitan o dificultan la coordinación de políticas entre estados, y analizar las fortalezas y debilidades de diversos mecanismos institucionales establecidos para cooperar en la gestión y conservación de las aguas subterráneas compartidas. Considerando la regulación de los acuíferos transfronterizos -y cuán estricta será- como resultado a explicar, el análisis se centra en tres factores causales aquí considerados como fundamentales: el impacto del conocimiento científico sobre el acuífero, la presencia de actores económicos a favor del status quo, y de actores políticos nacionales a favor de la regulación de esos acuíferos transfronterizos. La presente tesis doctoral introduce este tema desde la perspectiva de las relaciones internacionales, incorporando conocimientos y enfoques provenientes del Derecho Internacional y la Hidrogeología para comprender por qué (o por qué no) los Estados regulan este recurso estratégico transfronterizo. La estrategia de investigación se basa en el estudio de tres casos: el Acuífero de Ginebra, un caso exitoso de regulación transnacional entre Francia y Suiza; ii) el Acuífero Guaraní, donde recientemente entró en vigor el acuerdo entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -luego de más de diez años desde su firma-, pero los estados aún no han realizado avances en esa materia; iii) los acuíferos Ollagüe-Pastos Grandes y Ascotán, compartidos entre Chile y Bolivia, que no han sido regulados. Utilizando la metodología de process tracing para analizar los casos seleccionados, se observa que dos de los factores causales son fundamentales y necesarios para lograr el resultado: el conocimiento desarrollado sobre los acuíferos transfronterizos, y el interés de los actores políticos nacionales en regular las aguas subterráneas compartidos. Si están ausentes, no habrá regulación. La presencia de los actores económicos partidarios de mantener el statu quo impacta en el resultado, especialmente cuando los actores políticos nacionales no muestran interés en regular estos recursos, o estos intereses son fluctuantes e inconstantes. Finalmente, la incidencia del conflicto como factor coadyuvante es evidente en el caso de los acuíferos compartidos entre Chile y Bolivia.
- ItemLa incorporación de los asentamientos informales a la ciudad : la tierra urbana como arena de contención política.(2020) Maroto, María Marta; Luna, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política¿Bajo qué condiciones los gobiernos locales deciden intervenir en los asentamientos informales? Mientras que la expulsión de los sectores de menores recursos de los centros urbanos a través de mecanismos de mercado (i.e. gentrificación) ha sido reconocido como un fenómeno global, en las grandes ciudades del Sur Global éste ha coincidido con el crecimiento sostenido de la población residente en asentamientos informales. Los gobiernos locales han llevado a cabo distintos tipos de intervención en estos espacios urbanos, que van desde el desalojo a la regularización e incorporación de los mismos al tejido urbano. Los estudios urbanos han asociados la disparidad de la acción estatal en los asentamientos informales urbanos tanto a lógicas clientelares llevadas a cabo por los partidos de gobierno, como a la acción colectiva de las organizaciones de base territorial. Sin embargo, el rol de los intereses de la coalición gubernamental favorable al desarrollo urbano en el territorio informalmente habitado no ha sido suficientemente problematizado. En esta investigación desarrollo un modelo de incorporación selectiva de asentamientos informales a la ciudad por el cual argumento que la intervención de los gobiernos locales en un asentamiento es el resultado de la interacción entre los intereses de la coalición gubernamental favorable al desarrollo urbano, y la capacidad de una comunidad de peticionar al Estado con el apoyo de una red externa de aliados institucionalmente influyentes. Sostengo que la incorporación de un asentamiento informal a la trama urbana es una estrategia selectiva que le permite al gobierno salir de una situación de estancamiento suscitada en un espacio determinado, y avanzar sus intereses asociados al desarrollo urbano. De este modo, la incorporación del asentamiento es teorizada como una “gridlock solución” al conflicto suscitado por el uso de la tierra urbana. Con el objeto de evaluar la lógica causal de mi argumento desarrollo una estrategia de comparación controlada entre dos asentamientos informales de la Ciudad de Buenos Aires, la Villa 20 y Rodrigo bueno, en el período 1990-2017.
- ItemParticipación política fragmentada : la compleja relación entre participación electoral y no electoral en países democráticos(2019) Medel Sierralta, Rodrigo Miguel; Luna, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaUn requisito básico para que un gobierno sea clasificado como una democracia es que la ciudadanía pueda expresar, de manera directa o indirecta, por mecanismos electorales o no electorales, sus preferencias políticas hacia los gobiernos de turno. Lo anterior implica que cuando quieren hacerse escuchar, los ciudadanos votan, pero también buscan incidir por medio de campañas, petitorios, protestas, donaciones, contacto a políticos, entre otras acciones orientadas a generar influencia en la política institucional. Uno de los supuestos que asumen muchos gobiernos es que las acciones no electorales son realizadas por ciudadanos que ya participaron por vías electorales, es decir, son acciones que vienen a ser un complemento del voto, por lo que la participación no electoral es un subconjunto de la participación electoral. Pero en todas las democracias habitan ciudadanos que participan por vías no electorales que no votan, es decir, que fragmentan su participación en su dimensión no electoral. Dicha fracción de ciudadanos puede representar una porción muy marginal, como en el caso de los países nórdicos con un porcentaje de fragmentación casi inexistente, pero también puede representar una porción significativa, como en el caso de Chile donde cerca de un tercio del total de ciudadanos que se expresan por vías no electorales no vota. Aquel tipo de ciudadano, muy propenso a manifestarse por vías no electorales pero muy reacio a hacerlo con el voto, es el centro de esta tesis. Las preguntas de investigación que se buscan resolver son, ¿de qué depende que los ciudadanos activos en participación no electoral integren, o fragmenten, dicha participación con el voto? y, en segundo lugar, ¿por qué en ciertos países los activistas tienden a integrar casi en su mayoría su participación no electoral con la electoral mientras que en otros existen porcentajes tan altos de activistas con participación fragmentada? Para responder a estas preguntas, propongo una teoría de la participación política que permita identificar el vínculo que está mediando entre la participación electoral y no electoral. Con elementos del modelo cívico voluntarista y de una serie de teorías electorales, mi argumento es que el espacio que ha servido tradicionalmente de puente entre ambas dimensiones de la participación política son las organizaciones de la sociedad civil, lugar donde los ciudadanos obtienen los recursos y motivaciones necesarios para involucrarse en acciones no electorales, pero también donde suele existir un contexto que estimula las predisposiciones normativas y sociales hacia el voto. De manera tal que, en países con participación integrada, las organizaciones de la sociedad civil son las que producen un refuerzo entre ambas dimensiones, lo que lleva a la participación integrada. La hipótesis general de este estudio es que el nivel de fragmentación de la participación política varía según cuán expuestos están los activistas de cada país a contextos que estimulen las predisposiciones subjetivas y sociales hacia el voto. En relación con esto, la fragmentación puede ocurrir por dos vías. La primera es que se trate de activistas individualizados, que no cuentan con membresías organizacionales, que tienden a la acción directa que no le rinde cuentas ni a los políticos ni a compañeros de organización. La posibilidad de fragmentación no electoral de tipo individual resulta plausible en contextos donde existe un debilitamiento del carácter asociativo de la sociedad civil pero también una expansión de las posibilidades de participación. Es decir, en contextos donde los ciudadanos tienen a su disposición mayor gama de posibilidades para expresar su malestar o apoyo hacia los miembros de la política sin necesidad de organizarse. La segunda posibilidad, algo más compleja, se produce cuando ciudadanos tienen membresía a organizaciones que logran activar a sus miembros políticamente pero no así reforzar en ellos las predisposiciones normativas y sociales hacia la política electoral. Por lo tanto, planteo que cuando hay ciudadanos organizados que llevan a cabo participación fragmentada no electoral, las organizaciones a las que pertenecen no le están promoviendo el interés por el camino electoral. Para que ocurra lo anterior, los miembros de las organizaciones de la sociedad civil deben tener un distanciamiento efectivo con la política. Ello implica que las organizaciones deben tener un distanciamiento ideológico (malestar o sensación ineficacia) y material (autonomía de recursos). Cuando la sociedad civil organizada está escindida de la política institucional y además no depende de ella para su existencia, dichos espacios sociales, fundamentales para la participación no electoral, dejan de ser un contexto que incentiva, e incluso en algunos casos desincentiva, la participación electoral. Utilizo un diseño de investigación de métodos mixtos para probar mi teoría. En una primera fase realizo un análisis estadístico de N grande que busca determinar la importancia causal de las organizaciones en canalizar y potenciar la acción electoral de quienes se expresan más allá de las urnas. Para ello, utilizo una base de datos que me permite la comparación de 22 democracias electorales con características similares entre sí, pero con alta variación en la variable dependiente (fragmentaciónintegración de la participación). Por medio de métodos de regresión multivariada utilizando efectos fijos e interceptos aleatorios, compruebo que las organizaciones son eficientes en canalizar la participación no electoral hacia el voto, excepto en un grupo de países donde quienes se expresan por vías no electorales no reaccionan a las organizaciones de la misma manera. Dentro de ellos está Chile, caso que tomo en la segunda parte del análisis para estudiarlo en profundidad y encontrar los mecanismos que llevan a que sea un país donde, en promedio, las organizaciones no estimulan el voto. A nivel subnacional extraigo evidencia de casos comparativos de organizaciones estudiantiles y laborales del sector público, ambas con acercamientos hacia la política y autonomía de recursos muy disímiles. Para el análisis cuento con 27 entrevistas semiestructuradas realizadas a dirigentes de ambos sectores de la sociedad civil y complemento con una base de datos de encuesta en marcha realizadas a protestas estudiantiles y laborales. Esta evidencia cuantitativa y cualitativa extraída de diferentes fuentes respalda las expectativas de la teoría y comprueba que en Chile ambos mecanismos de fragmentación estarían operando. Se trata de una sociedad con alta propensión a la movilización, pero con muy bajos niveles de organización y/o con organizaciones que no estimulan la participación electoral.
