Instituto de Sociología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Instituto de Sociología by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemReformas en América Latina en contextos post autoritarios ¿avances hacia el universalismo? El caso de las reformas educacionales chilenas desde el retorno a los gobiernos democráticos.(2024) Quiero Bastias, Maximo Francisco; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEl estudio sobre los regímenes de bienestar se ha desarrollado con mayor intensidad durante los últimos 20 años. Estudiar Latinoamérica ha exigido adaptar el análisis, abarcando características propias de la región que la distinguen de los países industrializados. Aquellas investigaciones que han utilizado el universalismo para estudiar el desarrollo de las políticas sociales son las que han abordado el problema de manera más integral. Por otra parte, educación – junto con salud – es el sector más relevante en la redistribución y disminución de la pobreza, sin embargo, es una de las áreas de la política social que ha sido menos investigada. En base a lo anterior, esta investigación busca comprender las trayectorias de las políticas educacionales chilenas en educación inicial y escolar analizando el universalismo alcanzado por las políticas educativas chilenas diseñadas entre 1990 y 2018 e identificar los factores que explican la trayectoria de las políticas educativas chilenas, sus variaciones y énfasis en los distintos gobiernos desde el retorno a la democracia.Para desarrollar este análisis se construyó una base de datos con los instrumentos normativos – leyes y decretos – del período considerado y se seleccionaron los relevantes para el análisis de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión definidos. Luego, para la conceptualización y operacionalización se utilizó el esquema de Quiero-Bastías (2023) a partir del cual se codificó cada una de las políticas educativas y se obtuvieron los niveles de universalismo de cada gobierno. Para las variables explicativas se utiliza process tracing inductivo y deductivo considerando tanto una estrategia exploratoria que permita identificar hipótesis nuevas y una estrategia diagnóstica que permita verificar la relevancia de las variables disponibles en la literatura para explicar el caso chileno.Los resultados, muestran un avance gradual en el universalismo entre 1990 y 2018, con un descenso en el gobierno de centro derecha del período y sin que ningún gobierno haya alcanzado niveles altos de universalismo. Las dimensiones más débiles y que determinan los niveles de universalismo son el financiamiento y la equidad en el caso de tres y dos gobiernos respectivamente. En contraste la dimensión con mejor performance es acceso a educación. Finalmente, el segundo gobierno de Michelle Bachelet es el que obtiene un mayor nivel de universalismo, logrando un nivel emergente. En cuanto a los factores que explican la trayectoria de las políticas educativas chilenas, sostengo que se da mediante una causalidad coyuntural de la tecnocracia política y el movimiento social en el campo educativo. La evidencia de cuenta que la tecnocracia política entre 1990 y 2006 fue una condición suficiente para un avance gradual y controlado del universalismo en educación. Luego, entre 2006 y 2018 el movimiento social se constituye como una condición necesaria para “romper” el techo del universalismo moderado, pero que no es suficiente para llegar a niveles avanzados. Po su parte, la tecnocracia política deja de ser una condición suficiente y pasa a ser una condición necesaria para avanzar hacia políticas más universalistas, entendiendo que, si no son respaldadas por Hacienda las políticas diseñadas no serán promulgadas, estableciendo así el límite de lo posible.
- ItemTransiciones de estudiantes técnicos secundarios en tiempos de expansión de la educación superior en Chile: ¿educación para el trabajo?(2025) Peralta Rojas, Miski Camila; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaLa pregunta por la posibilidad de ecualizar o aumentar desigualdades de la educación técnica ha sido un tema permanente en la investigación académica. Lo cierto es que se ha planteado que esto depende de múltiples factores, como son los sistemas de estratificación de los países, las condiciones de origen social y las distintas circunstancias que suceden a lo largo de las trayectorias de las personas. Pocas investigaciones han explorado en las diferencias entre estudiantes técnicos dentro de los países, y prácticamente no se encuentran aquellas que analicen de forma conjunta la incidencia de condicionantes individuales y de los programas. Particularmente, las diferencias por origen social, en las trayectorias educativas, han sido ampliamente analizadas y exploradas a nivel teórico y empírico, siendo la comparación entre estudiantes de programas académicos y técnicos lo más estudiado. Esta tesis doctoral, en cambio, se enfoca en conocer diferencias entre estudiantes técnicos y sus decisiones a lo largo de sus trayectoria educacionales con la pregunta para un caso específico: ¿Cómo las características de los estudiantes (origen social, rendimiento académico y expectativas educativas) y de los programas (campos de la educación) inciden en las transiciones educativas de estudiantes técnicos secundarios en Chile?En un capítulo introductorio, esta tesis realiza una revisión de literatura sobre la formación técnica y los factores incidentes en sus transiciones descritos en la literatura (capítulo 1). En segundo lugar, se incorpora un apartado teórico, donde se asientan las hipótesis de investigación por medio del uso combinado de los conceptos de Boudon sobre efectos primarios y secundarios (Boudon, 1974), la teoría de la reproducción social (Bourdieu & Passeron, 1995; Bourdieu P. & Passeron, 2009) y la teoría del curso de la vida (Elder et al., 2003).También se incorporan elementos que hacen del caso chileno uno interesante para el análisis de la educación técnica a nivel internacional. El primer capítulo empírico analiza cómo las características individuales (origen social, rendimiento académico previo y expectativas educativas) predicen el ingreso a programas técnicos secundarios y luego cómo estas mismas características, sumadas a los campos de educación, predicen la titulación de un programa técnico secundario en Chile. El segundo capítulo empírico analiza cómo estas mismas variables predicen la transición desde la educación técnica secundaria a la educación superior y al tipo de programa escogido (capítulo 3).Metodológicamente se desarrolla una estrategia cuantitativa con uso de datos secundarios de tipo panel. Se utilizan bases de datos de estudiantes e instituciones del Ministerio de Educación de Chile, por medio del seguimiento de una cohorte desde octavo grado de primaria hasta el ingreso a la educación superior (2011-2020). Se utilizan modelos de regresión logística y multinomiales para los análisis. A nivel de resultados, y como es de esperar, el origen social es una variable relevante en el ingreso a programas técnicos secundarios, sin embargo, existen diferencias entre jóvenes del mismo origen social en base al rendimiento educacional, las expectativas educativas y los campos de educación de las especialidades profesionales obtenidas. Si bien Chile es un sistema abierto en los tránsitos de un nivel educativo a otro, los estudiantes toman decisiones ancladas en sus particularidades individuales y en los recursos con los que cuentan de manera diferencial en cada una de las transiciones analizadas. Esta investigación muestra que también la especialidad escogida marca el tránsito a la educación superior y el tipo de institución escogida. Quienes asisten a programas más generalistas (como “administración y comercio”) transitan más tardíamente y en mayor medida a programas de licenciatura. Mientras que quienes optan por una formación en campos como “industrial”, transitan de manera más inmediata y a programas técnicos superiores más afines a su formación secundaria.Los resultados de esta tesis están más en línea con la teoría de los efectos primarios y secundarios de Boudon (1974) que con la teoría de la reproducción y su foco principal puesto en factores estructurales. Si bien se asume que los estudiantes toman decisiones haciendo uso de una racionalidad influida por sus contextos sociales, históricos y de recursos en general. El hecho de que el caso chileno sea uno de track abierto, es decir, que no hayan itinerarios entre niveles educativos preestablecidos por la institucionalidad, da como resultado que los estudiantes vayan tomando decisiones que cambian en el tiempo y que están mediadas por las políticas públicas, como se observa en el aumento en la transición hacia educación superior fruto de la política de financiamiento público a la educación superior del año 2016. El principal desafío para la investigación futura es realizar un seguimiento en los mercados del trabajo de la cohorte analizada, respecto a la inserción laboral y las dinámicas de empleo de este grupo de egresados.
