Publicaciones académicas
Permanent URI for this community
Esta colección incluye artículos de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Browse
Browsing Publicaciones académicas by browse.metadata.categoriaods "04 Educación y calidad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Cómo integrar la ética de la inteligencia artificial en el currículo? Análisis y recomendaciones desde el feminismo de la ciencia y de datos(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, 2024) Arriagada Bruneau, Gabriela; Arias, JavieraThis article examines the incorporation of applied ethics into artificial intelligence (AI) within Chilean university curricula, emphasizing the urgent need to implement an integrated framework of action. Through a documentary analysis, it becomes evident that most higher education programs do not explicitly include AI ethics courses in their curricula, highlighting the need for institutionalizing this integration systematically. In response, we propose an approach grounded in feminist science and data feminism, advocating for the inclusion of diverse perspectives and experiences in the teaching of applied ethics. This framework aims not only to enhance the integration of ethics into the curriculum but also to prepare students to address ethical dilemmas in complex sociotechnical contexts, underscoring the importance of applied ethical reasoning in AI-related disciplines.
- ItemUnidimensionalidad del conocimiento matemático inicial de estudiantes para maestros(2021) Albarracín, Lluís; Rojas Letelier, Francisco; Chandía, Eugenio; Ubilla, F.; Gorgorio, NuriaEste trabajo presenta un estudio sobre la medición del conocimiento matemático inicial de los futuros maestros de Educación Primaria que han ingresado en el grado de maestro. Se ha utilizado un cuestionario que contiene dos tipos de ítems, respuesta abierta y respuesta cerrada. Han participado 125 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona) y 158 de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile). A partir de un estudio cuantitativo mediante análisis factoriales, se ha observado que este conocimiento se estructura de forma unidimensional, y se ha validado un conjunto de items para su medición estandarizada.