Facultad de Educación
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Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.categoriaods "11 Ciudades y comunidades sostenibles"
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- ItemLa construcción social del sujeto lector : un estudio sobre la subjetividad discursiva en diferentes contextos escolares(2017) Quiroz Q., Valeria; Medina Morales, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa relevancia que reviste la lectura como proceso de desarrollo cognitivo y social ha implicado desde los ámbitos educativos, un interés histórico por la formación de lectores. Actualmente el sistema escolar se ha enfocado en mejorar resultados en esta área, sin atender el complejo proceso cultural que involucra la lectura como construcción de subjetividades que definen las disposiciones de aproximación o distanciamiento a los textos escritos. La presente tesis tiene por propósito detectar las formas discursivas de construcción social del sujeto lector situado en un proceso histórico de formación y en relación con las circunstancias situacionales de la escuela a la que pertenece. Específicamente, consiste en un estudio de caso de la clase de lectura de 1° y 2° año básico de dos escuelas urbanas de diferente nivel socioeconómico. Se aborda la problemática de la construcción de sujetos lectores desde diversas fuentes: la observación de clases de lectura, el análisis discursivo de las interacciones en aula y la detección de las huellas lingüísticas del sujeto lector en entrevistas realizadas a profesores y estudiantes. Los resultados muestran sujetos lectores decodificadores, comprensivos y fluidos, que responden a los propósitos curriculares de los niveles estudiados. Sin embargo, la presencia o ausencia de mediaciones necesarias para desarrollar habilidades lectoras, inciden en las formas como los sujetos se apropian de ser lector, generando brechas entre una escuela y otra.Por último, se considera primordial el desarrollo de capacidades en los docentes para la generación de un discurso consciente que no propicie estereotipos poco adecuados y potencie el despliegue del lector como un sujeto que logre decodificar y comprender textos diversos, además de disfrutar e interesarse por la lectura como herramienta de conocimiento y de autonomía.
- ItemConstrucción y validación de un cuestionario para caracterizar percepciones de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y de lenguas en contextos escolares (Cuestionario CPAHPAL)(2019) Quilodrán P., Francisco; Meneses, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización y de lenguaje en la escuela es un tema educativo fundamental y, más aún, para el caso de los apoderados inmigrantes, pues conocer estas percepciones ayuda a la escuela en la identificación de los posibles desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de acogida y de aprendizaje del español como segunda lengua. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un cuestionario para caracterizar la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con las lenguas, específicamente, con el español, creole y francés, la motivación de los estudiantes hacia el español como segunda lengua y, por último, la relación de los apoderados con el colegio, considerado como el contexto de aprendizaje del español. El estudio de validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la comuna de Santiago en la Región Metropolitana. Luego de realizar los análisis psicométricos se obtuvo para las dimensiones del instrumento una confiabilidad aceptable (d1 α= .88, d2 α=.76 y d3 α=.92). Asimismo, a través de un análisis factorial confirmatorio se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido. De esta manera, se logró validar para un uso específico un cuestionario de 45 ítems, conformado por tres dimensiones (lenguas, motivación y relación con la escuela), que puede ser utilizado por los establecimientos educativos para conocer las percepciones de los apoderados acerca de las prácticas de alfabetización y los usos de las lenguas en comunidades migrantes.
- ItemDecisiones curriculares para poner en práctica la simultaneidad en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: estudio de caso múltiple(2023) Sepúlveda Momberg, Matías; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa siguiente investigación trata sobre las decisiones curriculares de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para poner en práctica la simultaneidad histórica. La incorporación del concepto simultaneidad es una etapa de mayor desarrollo del pensamiento histórico dentro de las Bases Curriculares en comparación con la enseñanza de la historia en el siglo XX y, por tanto, es especialmente pertinente estudiar las acciones docentes para ponerlo en práctica. Este es un estudio que utilizó metodología con enfoque cualitativo, para lo cual se entrevistaron a tres docentes de distintos colegios y dependencias. La entrevista se situó en el OA 2 de segundo medio. Los datos fueron tratados mediante análisis temático del contenido. Los resultados apuntan a que los profesores tienden a tomar decisiones que impactan en la pertinencia, secuencia e integración. Identificamos nueve tipos de decisiones curriculares para poner en práctica el OA 2 de segundo medio. Concluimos que las decisiones curriculares son complejas por la variedad de éstas y por el entramado de relaciones que es posible evidenciar al relacionar las decisiones con principios curriculares. Se propone fortalecer el proceso de deliberación curricular mediante un modelo de teoría de la acción.
- ItemDesarrollo curricular intercultural en contextos escolares de inmigración : el caso de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Suramérica(2019) Moya Parra, Catalina Beatriz; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación se inscribe en la articulación de los ámbitos de estudio referidos a inmigración, educación intercultural y desarrollo curricular. Se propone indagar en las medidas curriculares impulsadas en un particular contexto escolar de inmigración para avanzar hacia la inclusión intercultural. Desde un marco metodológico cualitativo se llevó a cabo un estudio de caso instrumental que, a través de entrevistas en profundidad y análisis documental, buscó comprender la experiencia de desarrollo curricular orientada hacia una educación intercultural mediante la construcción de una asignatura escolar en una escuela municipal de la Región Metropolitana. En cuanto a los hallazgos, en el proceso de gestación y construcción de este curriculum confluyen diversos actores e intereses, quienes coinciden en el propósito de combatir la discriminación por medio del ámbito curricular. El curriculum prescrito, la crítica al carácter eurocéntrico de la disciplina histórica y la idea de integración suramericana, constituyen sus referentes clave. En el proceso de desarrollo curricular a nivel local, el alcance de la apropiación y la resignificación del curriculum prescrito, constatan una experiencia de innovación curricular. Por último, el curriculum estudiado evidencia un nivel avanzado de transformación curricular hacia la incorporación de múltiples perspectivas y adscribe a la perspectiva de educación intercultural crítica.
- ItemLa distinción en la miseria de posición : estudio de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador(2017) Rovira Quesada, Carolina; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa investigación titulada “La distinción en la miseria de posición: estudio de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador” busca comprender la deserción escolar como una disposición y, luego, como una práctica, cuyas causas no pueden desvincularse de la complejidad del sujeto quien la vive.La decisión de desertar o continuar tiene sus raíces, desde una perspectiva sociológica, tanto en el pasado como en el presente del individuo y en elementos objetivos y subjetivos de la estructura social que deben develarse y comprenderse.Se postula teóricamente y luego se valida empíricamente operativizando un concepto básico para comprender las decisiones de un individuo desde una perspectiva holística: el habitus (Bourdieu,1979/1988). Este consiste en construcción teórica propuesta por P. Bourdieu que permite entender al sujeto como una encarnación continua y recurrente de su historia, su contexto, sus vivencias y su agencia, esta tesis propone una metodología mixta para utilizar dicho concepto para comprender acciones como la deserción. Utilizando el marco propuesto se discute la definición tradicional de racionalidad que explica el actuar humano desde la perspectiva economicista y se concluye que esta racionalidad está condicionada y a veces, incluso limitada por factores sociales, económicos y culturales.
- ItemEl foco o la flama: orientaciones para la implementación del Plan de Formación Ciudadana en un liceo emblemático.(2024) Ruz Reveco, Camila Javiera; Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn Chile, el plan de formación ciudadana surge producto del aumento de la desconfianza en las instituciones, la disminución de la participación y los casos de corrupción política. Este plan, mandatado desde un enfoque top-down, buscaba reforzar la ciudadanía; pero, en el establecimiento estudiado presentó problemáticas asociadas a la desarticulación con otros documentos curriculares o la falta de lineamientos claros respecto a la definición de ciudadanía. Desde ahí surge el objetivo de proponer orientaciones para la implementación de un Plan de Educación Ciudadana que hiciera dialogar la Ley 20.911 y la cultura organizacional, en miras de la mejora educativa. Es así, que, desde un enfoque cualitativo del análisis del contenido, se trabajaron documentos normativos y orientadores y grupos focales con integrantes de la comunidad educativa. Estos dieron cuenta que se produce un quiebre en la coherencia curricular a nivel del Proyecto Educativo Institucional, el que no recoge la cultura institucional, afectando a la propuesta del Plan de Formación Ciudadana; y, que, a nivel de docentes y estudiantes existe una tendencia a entender la formación ciudadana desde un enfoque cívico y minimalista; contrario a los propósitos del plan que se asocia con una perspectiva de ciudadanía compleja y maximalista.Palabras Clave: Plan de formación ciudadana, ciudadanía, ciudadanía cívica, ciudadanía civil, cultura institucional.
- ItemLas imágenes de la infancia migrante que portan los párvulos que asisten establecimientos de educación parvularia de Santiago(2021) Barbosa Ramos, Paula Alejandra; Adlerstein G., Cynthia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta tesis tiene el objetivo de explorar las imágenes de la infancia migrante que circulan entre los niños que asisten a EEP en la Región Metropolitana. Esto describiendo las imágenes de infancia que portan los párvulos sobre los niños migrantes y distinguiendo que imágenes de infancia migrante son herencia de los adultos y cuales son producidas por los mismos niños. Esta investigación de carácter exploratorio se desarrolló desde el paradigma cualitativo (Creswell, 2013) con enfoque reconceptualista. Desde la propuesta metodológica multimodal Mosaic Approach (Clark & Moss, 2001) los niños expresaron la forma en que comprenden y evalúan su mundo social (Argos, 2011; Clark & Moss, 2001). Se encontraron cuatro imágenes portadas por los niños. Niño migrante exterius que da cuenta de un niño que se desarrolla en un entorno de espacios abiertos y naturaleza. Niño gaudens, una imagen del niño migrante que goza en su entorno. Niño ludens, que reporta un niño que juega y niño competens, que es un niño dotado de habilidades y capacidades para relacionarse con su entorno satisfactoriamente.
- ItemInterpretaciones y paradojas de la educación ciudadana en Chile: una aproximación comprensiva desde las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia(2018) García González, Carolina; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl problema de investigación busca comprender la relación entre la paradoja fundacional del sistema democrático chileno y las significaciones ciudadanas y pedagógicas a partir de las cuales los profesores han implementado la educación ciudadana en Chile desde el retorno a la democracia. La novedad de la propuesta desarrollada, es la aproximación comprensiva desde la fenomenología y la teoría de los imaginarios sociales, a las prácticas docentes. Para abordar el objeto de estudio y ampliar la comprensión del contexto en el que los profesores han desarrollado esta tarea formativa, se utilizaron dos ejes de análisis: las disposiciones y condiciones curriculares que establecen el tipo de ciudadanía a formar y el modelo de educación ciudadana para hacerlo, y las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia. La investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, abordada desde el enfoque fenomenológico hermenéutico desarrollado por Paul Ricoeur. El análisis curricular se estructuró a partir de un análisis de contenidos cuantitativo y cualitativo, orientado a determinar las características estructurales, temáticas y didácticas de la formación ciudadana. Las significaciones de los profesores, a partir de su discurso, recogido en grupos de discusión, entrevistas en profundidad y relatos de vida fue analizado a partir del modelo de análisis hermenéutico fenomenológico de Lindseth y Norberg. La interpretación desarrollada indica que las significaciones desde las que los profesores han implementado la tarea de formación ciudadana, reflejan el impacto que ha tenido la expansión del imaginario capitalista en la conformación de los actuales sistemas democráticos, caracterizándose por una permanente tensión entre lo que ellos consideran debería ser un buen ciudadano y la forma en que deberían formarse los ciudadanos democráticos que la sociedad necesita, y el tipo de ciudadanos que ellos mismos son y que están formando, más cercano al consumidor activo e individualista, alejado de la esfera pública.
- ItemLecciones de clase : investigación basada en artes en contextos educacionales vulnerables(2018) Schwember Bustamante, Francisco; Marini, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta propuesta, enfocada en el entorno estético escolar desde la perspectiva de la investigación basada en artes, integra nociones de la estética cotidiana, los estudios visuales y el pensamiento complejo, con el fin de instalar una reflexión desde una perspectiva que supera la concepción y comprensión tradicional del espacio escolar y de la investigación. Se plantea como un proyecto que asume el carácter multidimensional del entorno estético escolar y el rol social, así como el carácter contingente y transformador del arte y la educación. Este estudio propone como objetivo general develar la dimensión educativa del entorno estético escolar en un establecimiento escolar municipal y en un establecimiento particular subvencionado, a través de la producción de obras visuales desde la perspectiva de la investigación basada en artes. De aquí se desprenden los siguientes objetivos específicos: 1) Explorar la presencia de la dimensión estética del entorno escolar en un establecimiento educacional municipal y en un establecimiento particular subvencionado. 2) Caracterizar el entorno estético escolar a partir de la participación de diversos actores de establecimientos educacionales (estudiantes, familias, profesores y directivos). 3) Integrar a los sujetos en la recreación de su entorno educativo como participantes activos en la construcción de sentido desde su entorno escolar. 4) Desarrollar una exhibición artística individual en una galería junto a la publicación de un catálogo. Este estudio exploratorio aborda el entorno estético escolar mediante un diseño metodológico mixto, en dos establecimientos de enseñanza básica de la Región Metropolitana. Los criterios utilizados son a) Dependencia (municipal y particular subvencionada), b) Ubicación (rural y urbana) y c) Índice de Vulnerabilidad (alto). Se ha seleccionado una muestra intencionada de alumnos, familiares de estudiantes, docentes y directivos de 7º y 8º. Se propone una aproximación organizada en tres momentos; 1) un acercamiento que permita identificar la forma en que se encarna un proyecto educativo en la comunidad; desde la muestra, se ha realizado un registro fotográfico de espacios relevantes de la escuela. Se han recopilado las percepciones de miembros de la comunidad sobre esos espacios a través de cuestionarios, foto-entrevistas y foto-grupos focales. Se ha desarrollado la triangulación entre los resultados arrojados por los distintos instrumentos. 2) una instancia de intervención en el entorno escolar, junto a la comunidad, a partir de las características detectadas por sus miembros (estudiantes, familias, académicos y directivos). 3) una instancia de elaboración de obra visual, la que implica la integración de diversas estrategias para el desarrollo de varias obras elaboradas a partir de la investigación desarrollada en las escuelas, lo que culminó en la realización de una exposición y la publicación de un catálogo. A partir del trabajo desarrollado, se ha obtenido como resultado la exploración del sentido pedagógico del entorno escolar que evocan los espacios educativos públicos y particulares subvencionados en Chile. Asimismo, fue posible comprobar la capacidad que tienen las comunidades escolares para visibilizar, analizar y recrear su entorno en favor de la educación de todos sus miembros mediante el desarrollo de intervenciones en cada establecimiento. Finalmente, este proyecto ha permitido demostrar la capacidad y viabilidad de la creación artística como metodología de investigación aplicada al entorno estético escolar para comprender de la relación establecida entre los sujetos y su entorno.
- ItemEl "lugar" del espacio escolar en un currículum para el florecimiento humano: narrativas espaciales en un colegio particular pagado de la comuna de La Reina(2022) Figueroa Sánchez, Pilar Francisca; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn las últimas décadas, los estudios curriculares han desarrollado aperturas a la idea tradicional de currículum, avanzando hacia la búsqueda de una comprensión compleja del fenómeno educativo. Si el currículum vivido por nuestros estudiantes se inscribe en el espacio, entonces es un desafío curricular comprender cómo los distintos tipos de espacios promueven los diversos dominios del florecimiento humano. El presente estudio da cuenta de un análisis narrativo llevado a cabo en un colegio particular pagado de la comuna de La Reina, Región Metropolitana, donde cinco estudiantes narraron sus experiencias escolares desde el lugar por medio de una walk and talk y el dibujo de un mapa de su colegio. A partir de estas narraciones, se identificaron tipos de lugares, ahondando en tres que resultaron claves en el relato colectivo a la hora de desarrollar los dominios curriculares interpersonales e intrapersonales del florecimiento humano. Con estos resultados, se desarrolló un breve esbozo de lo que podría ser una propuesta para desarrollar espacios escolares que favorezcan una experiencia formativa para el florecimiento humano.
- ItemMicroprocesos de coordinación entre directivos de establecimientos básicos chilenos y su administración municipal: estudio indagatorio de casos desde un enfoque interaccionalista y estratégico de la sociología de las organizaciones(2009) Larraín Hudson, Trinidad; Arzola Medina, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio se inscribe dentro del Área de Teoría y Políticas del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad y se centra en el análisis de las relaciones que se establecen entre actores de la escuela y del municipio en el sistema escolar chileno. En un contexto de múltiples actores en el nivel local, interesa comprender cómo se coordinan los directivos de establecimientos básicos urbanos municipalizados y la autoridad que opera como interlocutor en tanto sostenedor educacional, es decir, la dirección o el departamento de administración de la educación de la respectiva municipalidad. Con este propósito, se desarrolló un estudio de casos en dos comunas que presentan características análogas en varios aspectos, como el tipo de figura legal de la administración de la educación municipal (DAEM), la matrícula total de la enseñanza básica comunal y la vulnerabilidad socio-educativa de la población escolar atendida. En cada una de ellas, se seleccionaron dos escuelas municipales con características opuestas en términos de matrícula, vulnerabilidad y rendimiento académico. La metodología utilizada se centró en las apreciaciones de informantes claves respecto de microprocesos locales de coordinación, mediante el análisis cualitativo de entrevistas a los directivos de los establecimientos educacionales y las respectivas autoridades de educación municipal de los casos seleccionados, e incluyó a representantes provinciales del Ministerio de Educación. La perspectiva teórica se enmarca dentro de la sociología de las organizaciones, y se nutre, principalmente, de los planteamientos de los autores Michel Crozier y Erhard Friedberg, y su enfoque estratégico que desde una perspectiva interaccionalista, considera tanto los elementos sistémicos como los intersubjetivos que inciden en los procesos de coordinación. Especial importancia adquirió el énfasis dado por Friedberg, en un marco teórico y empírico que propone conceptos para el análisis a nivel local de “la dinámica de la acción organizada”. A partir de los relatos de los informantes claves, el estudio plantea un conjunto de proposiciones o conjeturas para caracterizar la coordinación entre los actores en cuestión. No sólo como el conjunto de actividades articuladas en torno a un objetivo, sino como un complejo proceso compuesto por dimensiones normativas, estratégicas, basales y decisionales que dan cuenta de la tensión entre dimensiones que limitan y potencian la capacidad de acción colectiva de los actores locales en los sistemas educacionales actuales y, en particular, en el subsistema municipal chileno a nivel de la educación básica. Asimismo, se levantan hipótesis y proyecciones para futuras líneas de investigación y consideraciones para las políticas educacionales.
- ItemNúmeros, porcentajes y desviaciones : el desafío de los datos para la mejora escolar : un análisis local de la valoración y uso de datos educativos para la mejora escolar por parte de 13 directores de colegios particulares subvencionados(2020) Durán Jara, Sonia Catalina; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónBajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.Bajo la premisa de que los datos tienen el potencial de cambiar de manera extraordinaria el trabajo en educación y de que los líderes deben propiciar una cultura de uso, este estudio indaga acerca de cómo los esfuerzos de mejora y responsabilidad se combinan de manera apropiada para asegurar efectos derivados de una participación colaborativa, una responsabilidad colectiva y de datos precisos, significativos y justos (Hargreaves & Braun, 2013). Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, de diseño correlacional (McMillan & Schumache, 2005) y de carácter indagatorio, que abarcó una población de 13 colegios particulares subvencionados pertenecientes a la Red Norte de la Provincia de Cachapoal en la Región de O’Higgins. Los resultados permitieron analizar los factores que empujan las prácticas de uso de datos y construir un índice de experticia que resulta de la mixtura entre la especialización y la autopercepción de la comodidad en tareas técnicas de manejo de datos. Este índice actuó como predictor de la cantidad y tipos de instrumentos de recopilación que utilizan los directores y del conocimiento que tienen de distintas herramientas de análisis. Aunque el índice es un determinante de la percepción de la calidad de algunos datos y no de todos, esta percepción sí influye positiva o negativamente en la toma de decisiones basada en datos; si bien hay datos que son considerados inexactos, no representativos y poco pertinentes, los directores igualmente declaran utilizarlos y muchas veces ese uso escapa a los propósitos centrales de la mejora escolar. Este estudio presenta, además, un Kit de análisis de datos para la mejora escolar.
- ItemProfesores de música en Chile y sus repertorios : contextos de origen, formación universitaria y prácticas de enseñanza(2016) Poblete Lagos, Carlos Andrés; Cox, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación explora las relaciones entre contextos socio-culturales, prácticas y repertorios musicales, a partir del análisis de los repertorios de audición y ejecución musical provenientes de los contextos de origen, formación inicial y prácticas docentes, en una muestra intencionada de profesores de música formados en cuatro universidades chilenas entre 1969 y 2010. Las bases teóricas de la investigación se sustentan en el concepto de habitus, del sociólogo francés Pierre Bourdieu, los conceptos de discursos verticales/horizontales, y repertorio/reservorio, del sociólogo británico Basil Bemstein, y elaboraciones teóricas sobre repertorios y géneros musicales basadas en los trabajos de Phillip Tagg, Jeniffer Lena & Robert Peterson, y Trudier Harris. La naturaleza del problema de investigación hizo necesaria la implementación de un diseño mixto, basado en la aplicación de un cuestionario de caracterización socio - musical, entrevistas semiestructuradas, y datos documentales sobre evolución histórica de la formación inicial docente en música en Chile. Los resultados de la investigación permitieron identificar relaciones entre los contextos de origen, de formación inicial y de prácticas docentes, y los períodos históricos, a partir del análisis de los repertorios musicales de los participantes, y de la evolución de los programas de educación musical en las universidades seleccionadas para el estudio. Asimismo, el hallazgo de asociaciones estadísticamente significativas entre repertorios, contextos y períodos de formación universitaria, permitió dar cuenta de la incidencia que tendrían los períodos históricos y sus características, en tanto marco de época o talante cultural, sobre los contextos de formación y desempeño docente, en términos de repertorios y prácticas musicales.
- Item¿Qué ciudadanos queremos formar? Modelos de ciudadanía en las bases curriculares de historia, geografía y ciencias sociales para enseñanza básica(2017) Arce Argomedo, Mauricio Cristóbal; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de la investigación fue identificar el tipo de ciudadano que se busca formar a través del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Enseñanza Básica. Para realizar esta tarea, se definieron teóricamente cinco modelos de ciudadanía (liberal, comunitarista, republicana, multicultural y cosmopolita), cada uno de ellos con distintos grados de desarrollo conceptual e impacto en la discusión educacional y que, a su vez, sirvieron de base para la construcción de una matriz de análisis que permitiera dar cuenta de la presencia de estos modelos en el currículum escolar nacional. Los resultados muestran la ausencia de un único modelo de ciudadanía en las Bases Curriculares y destacan la presencia, en términos formativos, de un tipo de ciudadano que recoge elementos de tres de los modelos de ciudadanía utilizados en esta investigación: liberal en su concepción de derechos, comunitarista-republicano en su forma de entender la vida en comunidad y republicano en su desarrollo de las virtudes necesarias para la vida con otros. Asimismo, se observa la ausencia de referencias vinculadas a los modelos multicultural y cosmopolita, lo que da cuenta del predomino de una mirada tradicional de la ciudadanía en las Bases Curriculares. El estudio argumenta que el modelo de ciudadanía presente en las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para Enseñanza Básica responde a la lógica de acuerdos y consensos propios de la cultura política de la transición chilena a la democracia, razón por la cual resulta funcional al contexto social y político de finales del siglo XX, pero no a los desafíos que plantea la ciudadanía contemporánea. Por ello, propone revisar esta prescripción de manera de incorporar nuevas temáticas y contenidos que permitan formar un tipo de ciudadano que considere efectivamente las características de los modelos emergentes de ciudadanía, enriqueciendo así la propuesta formativa de la enseñanza de la ciudadanía.
- ItemTecnologías del yo en encuentro con el dispositivo escolar : experiencias estudiantiles en establecimientos con diferentes objetivos educativos de la Región Metropolitana(2016) Sepúlveda Sepúlveda, Ulises; Matus Sepúlveda, Teresa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl nacimiento de la escuela ha estado mediado por una tensión histórica: permitir la emergencia de las potencialidades del estudiante y al mismo tiempo dar oportunidades para incluirse en la sociedad. Con este fin se han diseñado el currículum, infraestructura, evaluaciones, entre otros. La investigación que se presenta analiza esta tensión invirtiendo el foco de observación al situar al estudiante en el centro. Se estudia la paradoja entre lo que indican los resultados escolares y el modo en que los sujetos se construyen en relación a los discursos escolares, esto permite observar el conflicto a partir de las formas creadas por los sujetos. Se seleccionaron establecimientos heterogéneos de la Región Metropolitana y estudiantes con máximas diferencias al interior de los dispositivos escolares para, posteriormente, realizar entrevistas en profundidad semi estructuradas. El análisis de la información tiene un anclaje espacial y recurre a algunos procedimientos de la Teoría Fundamentada, como la codificación abierta y la codificación axial. El análisis de la información permitió reconstruir la experiencia escolar a partir de dos hallazgos principales: los paisajes de interiorización y las tecnologías del yo desarrollados por los estudiantes. Se identificaron cinco paisajes de interiorización que operan con heterogeneidad para los estudiantes de los diferentes establecimientos escolares, y que permitieron anticipar la posibilidad de producción de tecnologías. Así, los paisajes a disposición de los estudiantes promueven el desarrollo de tecnologías disímiles que les permiten sortear los caminos escolares. Los resultados de este estudio hacen posible comprender la complejidad de las alternativas que ofrece la escuela a los sujetos, proyectándose la oportunidad de identificar la cartografía de topos que está a disposición de los estudiantes. Con estos elementos se puede introducir mejoras que conduzcan a que los sujetos tengan una experiencia escolar enriquecida.
