Facultad de Educación
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Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.categoriaods "01 Fin de la pobreza"
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- ItemAnálisis del nivel de logro de las habilidades pre-lectoras de niños y niñas en contextos vulnerables y su correlato con las prácticas de enseñanza en el hogar y en la escuela.(2014) Badillo Tello, Aurora; Förster Marín, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación parvularia en Chile es una preocupación que desde hace unas dos décadas ha cobrado relevancia, apoyándose en investigaciones que otorgan la certeza dela importancia que tiene para el desarrollo de los estudiantes en su proceso de educación formal, sobretodo en contextos de alta vulnerabilidad social. A pesar de esto, no existe suficiente información sobre el grado de impacto que tiene este nivel de escolaridad en cuanto a calidad, sobretodo en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Por ello la presente investigación se propuso analizar el nivel de logro de aprendizajes pre-lectores de niños socioeconómicamente vulnerables, de contexto urbano cuya enseñanza se sustenta en las bases curriculares de la educación parvularia y de uno rural que reciben una intervención focalizada en lenguaje además del programa ministerial. Con este fin se utilizó la prueba estandarizada Tejas LEE en pre y post test, para posteriormente contrastar sus resultados con la percepción de los padres respecto de las prácticas del hogar que fortalecen las habilidades prelectoras, y así mismo, la percepción de las educadoras sobre esto mismo. Los resultados muestran que a pesar de que los niños del grupo rural tuvieron mejores resultados en conocimiento de lo impreso, en ninguno de los dos grupos hay una diferencia en el avance del aprendizaje que sea significativo estadísticamente, por lo que se concluye que ni en el grupo rural, ni en el grupo urbano existe un impacto en el aprendizaje de habilidades pre-escolares que venga desde la escuela. El impacto que se observa es en la desviación estándar, en donde se observa que el grupo rural reduce la desviación entre pre y post- test, mientras que el grupo urbano en cuatro de las seis dimensiones la amplía
- ItemConfiguración de imaginarios sociales en torno al sujeto en contexto de pobreza y análisis de su influencia sobre la transmisión curricular en centros considerados vulnerables(2014) Gómez Millán, Marcela Alejandra; Rodríguez F., Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación, de corte cualitativo, responde a una inquietud profunda por las relaciones entre el campo de la educación y la identidad social de las personas designadas como pobres. Para estos sujetos y para todos los ámbitos de la experiencia de mundo existen los imaginarios sociales, a través de las cuales damos significación a lo que vemos, a nuestras interacciones y acciones, como representaciones que permiten evocar ciertos atributos o características que nos generan una idea o creencia sobre algo.Los centros educativos que participaron de esta investigación corresponden a dos colegios de nivel socioeconómico medio bajo, de acuerdo a clasificación SIMCE, se ubican ambos en la Comuna de Lo Espejo y las educadoras entrevistadas se desempeñan en los niveles primero y segundo de transición.Las técnicas de generación de información, empleadas en el trabajo de campo, fueron la observación participante, la entrevista semi-estructurada, y la generación de una narrativa expresada por los mismos educadores a través de una técnica visual de investigación (Banks, M. 1995) que facilita y motiva el despliegue discursivo a través de la presentación de un set fotográfico con imágenes de sus estudiantes, quienes fueron retratados mientras se encontraban realizando sus actividades pedagógicas cotidianas en la sala de actividades. Al mirar las imágenes, las educadoras narraban las características que distinguían al sujeto que está en la fotografía guiadas solo por dos reactivos: ¿quién es el sujeto que está en la fotografía?, ¿cómo es su entorno social?. Estas imágenes sirvieron como efectivos dispositivos para hacer emerger las significaciones imaginarias en torno al sujeto social en contexto de pobreza y su trascripción constituyó el centro del análisis. Este análisis fue realizado a través del método denominado Análisis de Contenido (Ruiz-Olabuénaga), abordando particularmente al “sujeto narrado”, construido a partir de la voz de las educadoras. La confiabilidad de la investigación se resguardó a través de una triangulación entre las técnicas mencionadas: narrativas expresadas a partir de las imágenes, registros de observación de las interacciones percibidas al interior de los colegios, y una entrevista semi-estructurada a cada educadora.Las preguntas de investigación abordadas en esta investigación son: ¿Qué imaginarios sociales, como puntos referenciales, están siendo activados en la trasmisión curricular (intra aula) en centros considerados vulnerables?, ¿qué visiones, discursos (imaginarios) se han institucionalizado en torno a la relación educación-pobreza?, ¿quién es el sujeto social (estudiante) narrado por los educadores?, ¿cómo se caracteriza a su entorno social?.Los principales hallazgos en torno a la configuración de los imaginarios, se pueden sintetizar de la siguiente forma:El sujeto narrado se configura desde una limitada libertad discursiva del educador, pues fue recurrente que sus narrativas se ordenaran, primero, desde lo positivo, para luego develar –tímidamente- sus reparos frente a una conducta poco disciplinada, lo que permite evidenciar que la disciplina emerge también (aunque no es foco de este estudio) como proceso de subjetivación. Otra regularidad, desde la categoría de lo imaginario, es la asociación directa entre las características socioculturales y las expectativas futuras ante una eventual progresión académica, demostrándose que en el discurso docente hay una proporción indirecta entre pobreza y éxito escolar (a mayor pobreza menor progreso académico).En cuanto a la relación educación-pobreza, se evidencia que la educación real, o sea, aquella desprovista de su imaginario pedagógico, es bastante más desesperanzadora que aquel ideal que se pregona. Esto tensiona la práctica docente porque se enfrentan en la transmisión curricular los ideales presentes en la narrativa declarada con la densa red de carencias que son evidentes desde el plano real.De manera emergente, esta investigación da cuenta de las percepciones socio-imaginarias de sí mismo en la voz de los educadores, lo que se ha denominado en las concusiones como la institución del imaginario docente. Esta institución se configura, en términos de Castoriadis (1994), como una realidad social plausible o construcción socio-imaginaria legitimada, esto quiere decir, resaltar el modelo ideal de la profesión, o el discurso socialmente aceptado, como verdad conveniente por sobre las dificultades reales que pueda enfrentar y que tensionan su rol en este tipo de contexto. Se espera que esta investigación pueda aportar a proyectar estudios en esta línea.En conclusión, las problemáticas sociales asociadas al fenómeno de la pobreza y sus significaciones culturales, permean el currículum que, como práctica cultural y expresión de la experiencia imaginada, sintomatiza en su transmisión los procesos de subjetivación del poder y del saber, lo que lo convierte en espejo del querer-vivir colectivo y, por lo tanto, motor en la construcción y transmisión socio-imaginaria de la sociedad.Esta investigación, de corte cualitativo, responde a una inquietud profunda por las relaciones entre el campo de la educación y la identidad social de las personas designadas como pobres. Para estos sujetos y para todos los ámbitos de la experiencia de mundo existen los imaginarios sociales, a través de las cuales damos significación a lo que vemos, a nuestras interacciones y acciones, como representaciones que permiten evocar ciertos atributos o características que nos generan una idea o creencia sobre algo.Los centros educativos que participaron de esta investigación corresponden a dos colegios de nivel socioeconómico medio bajo, de acuerdo a clasificación SIMCE, se ubican ambos en la Comuna de Lo Espejo y las educadoras entrevistadas se desempeñan en los niveles primero y segundo de transición.Las técnicas de generación de información, empleadas en el trabajo de campo, fueron la observación participante, la entrevista semi-estructurada, y la generación de una narrativa expresada por los mismos educadores a través de una técnica visual de investigación (Banks, M. 1995) que facilita y motiva el despliegue discursivo a través de la presentación de un set fotográfico con imágenes de sus estudiantes, quienes fueron retratados mientras se encontraban realizando sus actividades pedagógicas cotidianas en la sala de actividades. Al mirar las imágenes, las educadoras narraban las características que distinguían al sujeto que está en la fotografía guiadas solo por dos reactivos: ¿quién es el sujeto que está en la fotografía?, ¿cómo es su entorno social?. Estas imágenes sirvieron como efectivos dispositivos para hacer emerger las significaciones imaginarias en torno al sujeto social en contexto de pobreza y su trascripción constituyó el centro del análisis. Este análisis fue realizado a través del método denominado Análisis de Contenido (Ruiz-Olabuénaga), abordando particularmente al “sujeto narrado”, construido a partir de la voz de las educadoras. La confiabilidad de la investigación se resguardó a través de una triangulación entre las técnicas mencionadas: narrativas expresadas a partir de las imágenes, registros de observación de las interacciones percibidas al interior de los colegios, y una entrevista semi-estructurada a cada educadora.Las preguntas de investigación abordadas en esta investigación son: ¿Qué imaginarios sociales, como puntos referenciales, están siendo activados en la trasmisión curricular (intra aula) en centros considerados vulnerables?, ¿qué visiones, discursos (imaginarios) se han institucionalizado en torno a la relación educación-pobreza?, ¿quién es el sujeto social (estudiante) narrado por los educadores?, ¿cómo se caracteriza a su entorno social?.Los principales hallazgos en torno a la configuración de los imaginarios, se pueden sintetizar de la siguiente forma:El sujeto narrado se configura desde una limitada libertad discursiva del educador, pues fue recurrente que sus narrativas se ordenaran, primero, desde lo positivo, para luego develar –tímidamente- sus reparos frente a una conducta poco disciplinada, lo que permite evidenciar que la disciplina emerge también (aunque no es foco de este estudio) como proceso de subjetivación. Otra regularidad, desde la categoría de lo imaginario, es la asociación directa entre las características socioculturales y las expectativas futuras ante una eventual progresión académica, demostrándose que en el discurso docente hay una proporción indirecta entre pobreza y éxito escolar (a mayor pobreza menor progreso académico).En cuanto a la relación educación-pobreza, se evidencia que la educación real, o sea, aquella desprovista de su imaginario pedagógico, es bastante más desesperanzadora que aquel ideal que se pregona. Esto tensiona la práctica docente porque se enfrentan en la transmisión curricular los ideales presentes en la narrativa declarada con la densa red de carencias que son evidentes desde el plano real.De manera emergente, esta investigación da cuenta de las percepciones socio-imaginarias de sí mismo en la voz de los educadores, lo que se ha denominado en las concusiones como la institución del imaginario docente. Esta institución se configura, en términos de Castoriadis (1994), como una realidad social plausible o construcción socio-imaginaria legitimada, esto quiere decir, resaltar el modelo ideal de la profesión, o el discurso socialmente aceptado, como verdad conveniente por sobre las dificultades reales que pueda enfrentar y que tensionan su rol en este tipo de contexto. Se espera que esta investigación pueda aportar a proyectar estudios en esta línea.En conclusión, las problemáticas sociales asociadas al fenómeno de la pobreza y sus significaciones culturales, permean el currículum que, como práctica cultural y expresión de la experiencia imaginada, sintomatiza en su transmisión los procesos de subjetivación del poder y del saber, lo que lo convierte en espejo del querer-vivir colectivo y, por lo tanto, motor en la construcción y transmisión socio-imaginaria de la sociedad.
- ItemDiseño de una estrategia para evaluar la dimensión afectiva de los resultados de aprendizajes comprometidos en la práctica formativa intermedia de una escuela de trabajo social universitaria(2024) Medina Urzúa, Elizabeth Carolina; Marchant Araya, María Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo de magíster tiene por objetivo elaborar una estrategia evaluativa para abordar la dimensión afectiva de los aprendizajes comprometidos en el perfil de egreso de una Escuela de trabajo social (en adelante, La Escuela) en el contexto de un curso de práctica. El poder generar una estrategia evaluativa para esta dimensión del aprendizaje surge en el marco de un nuevo diseño curricular que la Escuela inició en el año 2014 y en condiciones en que, se reconoce ampliamente, que esta dimensión, por distintas razones, ha sido desarrollada en menor medida que las dimensiones cognitiva y procedimental, durante la formación universitaria del estudiantado.Para desarrollar la propuesta, se hizo uso de una aproximación cualitativa de tipo análisis de caso que permitió recoger y analizar la evidencia empírica necesaria para cumplir con el objetivo. Este método es usado en muchas situaciones, para contribuir al conocimiento de un individuo, grupo, organización, políticas y fenómenos relacionados, y es especialmente relevante para investigaciones con preguntas que intentan responder el cómo y por qué funciona de esa manera la organización social (Yin, 2014), como es el caso del presente proyecto.Como parte de los resultados se logró definir una propuesta de estrategia evaluativa con tres situaciones que abordan la dimensión afectiva de los aprendizajes del curso de práctica, alineadas con los aprendizajes comprometidos en el perfil de egreso de la carrera de Trabajo Social, y validada por los equipos docentes y Comité Curricular de La Escuela. Cada una de estas situaciones y los respectivos instrumentos de evaluación, fueron desarrollados haciendo uso de una taxonomía comúnmente utilizada en educación superior para evaluar la dimensión afectiva de los aprendizajes, la Taxonomía de Krathwohl et al. (1964). A su vez, para cada situación evaluativa se proponen sus respectivos instrumentos y agentes evaluativos. Finalmente, a modo de conclusión, es posible mencionar que la presente propuesta constituye un aporte a la formación en La Escuela pues permite desarrollar más profundamente el profesionalismo, en una carrera donde la dimensión afectiva, expresada en aspectos como la justicia social, el respeto por la dignidad de las personas, actuar de manera ética, trabajar de forma colaborativa, son preponderantes en el perfil de egreso.
- ItemLa distinción en la miseria de posición : estudio de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador(2017) Rovira Quesada, Carolina; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa investigación titulada “La distinción en la miseria de posición: estudio de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador” busca comprender la deserción escolar como una disposición y, luego, como una práctica, cuyas causas no pueden desvincularse de la complejidad del sujeto quien la vive.La decisión de desertar o continuar tiene sus raíces, desde una perspectiva sociológica, tanto en el pasado como en el presente del individuo y en elementos objetivos y subjetivos de la estructura social que deben develarse y comprenderse.Se postula teóricamente y luego se valida empíricamente operativizando un concepto básico para comprender las decisiones de un individuo desde una perspectiva holística: el habitus (Bourdieu,1979/1988). Este consiste en construcción teórica propuesta por P. Bourdieu que permite entender al sujeto como una encarnación continua y recurrente de su historia, su contexto, sus vivencias y su agencia, esta tesis propone una metodología mixta para utilizar dicho concepto para comprender acciones como la deserción. Utilizando el marco propuesto se discute la definición tradicional de racionalidad que explica el actuar humano desde la perspectiva economicista y se concluye que esta racionalidad está condicionada y a veces, incluso limitada por factores sociales, económicos y culturales.
- ItemEstrategia de comunicaciones para la Fundación Mujer Levántate: plan de acción para comunicaciones internas(2022) Urbina Miranda, María Elena; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta estrategia de Comunicación para la Fundación Mujer Levántate busca hacerla conocida y valorada por el Estado y los privados. La labor de la fundación en inserción de mujeres privadas de libertad tiene un 90 por ciento de casos exitosos y además nace desde la visión cristiana del respeto a la dignidad de toda persona.
- ItemProgramas de intervención social escolar : procesos de implementación, estrategias de intervención e implicancias educativas(2018) López Santana, Alejandra; López Santana, Alejandra; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Carrasco, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas últimas tendencias en políticas educativas han impulsado el surgimiento de programas de intervención social en las escuelas que apuntan a ser una ayuda en el abordaje de las condiciones de vida de los niños/as en contextos de desventaja desde una apuesta educativa integral, que considere y trabaje desde las condiciones socioculturales que rodean a los niños, considerando las familias, la escuela y las propias comunidades. Los programas de intervención han tenido una especial proliferación durante últimos diez años, de la mano de un marco legislativo y una política educativa y de infancia que han operado como condiciones que han facilitado su desarrollo. En este escenario surge la pregunta de investigación: ¿Qué característica asumen y cómo se explican los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile? Proponiéndose como objetivo de investigación: analizar los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile desde la perspectiva de sus comunidades. Para llevar a cabo la investigación, se trabajó desde un enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples, que consideró cinco escuelas municipales con altos índices de vulnerabilidad social. En la investigación se entrevistó a diversos actores de la comunidad educativa. Los datos fueron analizados en base a la combinación de estrategias interpretativas propias de los estudios de caso cualitativo y herramientas de la teoría fundamentada. Los resultados se orientaron, en primer lugar, a mostrar condiciones generales que afecta la implementación de los programas como el contexto de desventaja expresado como condiciones de pobreza o vulnerabilidad social. Esta condición es normalizada desde la escuela usándola para explicar múltiples dificultades de los niños y de sus familias. Operando como un significado ambivalente de desesperanza v/s compromiso social. En relación a las condiciones específicas que median la implementación de programas se destacó: características de los territorios urbano-rurales, la relación entre los municipios y la escuela, la cultura escolar y las características propias de los diseños de implementación. En segundo lugar, desde la escuela se han construido significado que fragmentan el fenómeno educativo, donde los docentes deben responder a lo pedagógico y los profesionales especialistas deban responder a las dimensiones psicosociales de los niños/as en desventaja. Escenario que demanda un abordaje integral de la educación y desde un piso mínimo de derechos que garantizar. En tercer lugar, los programas de intervención en Chile tienden a responder a diseños de implementación técnico-racionales con estrategias top-down lo que podría tener limitaciones en cuanto a la escasa participación de las comunidades en este tipo de diseños, pudiendo mermar la adherencia y la sustentabilidad de los mismos. En cuarto lugar, desde el punto de vista de las estrategias de intervención se destacan: la perspectiva de uso de datos, la visita domiciliaria y los talleres. Tres instancias instrumentales a los programas con potencialidades para fortalecer el mejoramiento contextualizado en escuelas en desventaja. Los resultados de esta investigación se proyectan como aportes al nuevo Sistema de Educación Pública donde se busca una implementación que cuente con el apoyo de profesionales especialistas y donde se vean fortalecidas las comunidades locales en cuanto a sus capacidades y al desarrollo de procesos de participación.
