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Browsing Colecciones Institucionales by browse.metadata.categoria "Educación"
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- Item125 años : desde 1888(Pontificia Universidad Católica de Chile., 2013) Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Item35 años del Boletín de la Escuela de Medicina.(2006) Sánchez Díaz, Ignacio
- ItemA Case Analysis Methodology to Guide Decision Making in the Schooling Context(Springer Cham, 2023) Marchant Araya, María Paola; Förster Marín, CarlaThis chapter addresses a look at the analysis of problems in educational contexts oriented towards evidence-based decision making. Its purpose is to provide management and research teams with a tool to systematize information from an institution, a program or project, articulate said information with the conceptual frameworks associated with the subject, and raise critical knots based on reflective analysis and propose solutions and actions for change. This method defines three stages: the construction of the case, the analysis, and the improvement proposal. For each stage, its characteristics, how to carry them out and a real example are developed. Finally, some ethical considerations that must be safeguarded are indicated, what elements the report must have and some limitations to consider.
- ItemA Characterization of Astronomy Teacher Professional Development Programs in Chile(2024) Rodrigues De Andrade, Lara; Pompea, Stephen M.; Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Montenegro, MaximilianoChile is home to most of the world's largest telescopes, and astronomy research is robust in the country. However, astronomy education in Chile is much less mature. As an effort to increase its quality and coverage, more astronomy K-12 teacher professional development (PD) has been offered in Chile in the last decade, but the results of these programs have not been characterized in detail. In this context, this article presents the results of an exploratory survey of 16 current astronomy PD programs delivered to primary and secondary education Chilean teachers before 2021. The data was collected through an online questionnaire sent to PD programs leaders and then analyzed in terms of widely accepted effectiveness criteria from the literature. Our results show that most programs met some basic criteria for research-based effective PD practices: most aligned with the Chilean national curriculum topics and offered some hands-on activities. However, few programs had well-developed plans to evaluate their effectiveness or had followed up with the participant teachers to understand how their participation affected their subsequent professional practice. Based on our results, relevant improvements in astronomy teacher PD programs in Chile can be made, setting a model for other countries as well.
- ItemA classroom augmented reality game to teach electrostatics.(2010) Gil Ureta, Francisca T.; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa inclusión de la tecnología en las aulas ha aumentado en los últimos años, con la esperanza de mejorar los resultados educativos. Sin embargo, para mejorar la educación no es suficiente incluir tecnología exclusivamente: es necesario integrar tecnología con prácticas pedagógicas. Con este fin, proponemos un modelo tecnológico-pedagógico para desarrollar juegos educativos de realidad aumentada usando un dispositivo por estudiante. Este trabajo presenta el modelo, denominado Classroom Augmented Reality Games (CARG) y un juego desarrollado para enseñar electrostática, para probar el modelo en un aula real.
- ItemA Cloud-Based Mobile System to Improve Project Management Skills in Software Engineering Capstone Courses(2018) Neyem, Andrés; Diaz-Mosquera, Juan; Benedetto Causa, José Ignacio
- ItemA collaborative search model for computer-supported classroom activities(2011) Barros Pereira, Leonardo I.; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaHoy en día, la búsqueda grupal de información a través de la web es una de las actividades más frecuentemente realizadas por los usuarios de internet, sin embargo, no existen herramientas que soporten dicho tipo de búsquedas. Tanto browsers como motores de búsqueda están pensados para usuarios solitarios. Por otro lado, las actividades colaborativas en ambientes pedagógicos, apoyadas por tecnologías de información, están tomando cada vez mas fuerza dentro de la formación escolar debido a su probado impacto en la educación y entrega de valores sociales y comunicacionales, primordiales en la formación del siglo XXI.
- ItemA comparative analysis of interactive arithmetic learning in the classroom and computer lab(2015) Nussbaum Voehl, Miguel; Alcoholado, Cristian; Buechi, Thomas
- ItemA Didactic and Metatheoretical Characterization of Computational Simulations in Science Education(Springer, 2024) Martín, Eduardo; Ariza Bareño, Angel YefrinContemporary sciences, including the didactics of science, employ computational simulations as tools in their academic endeavors. The construction and application of these simulations are of interest to didactics as they contribute to shaping new perspectives on scientific activity. Consequently, they warrant special attention in conceptualizations of the nature of science. This article presents a specific characterization of Computational Simulations of Science Education (CSSE) at both the didactic and metatheoretical levels. On the didactic front, we highlight the primary scopes and limitations that arise from its implementation in the classroom. Additionally, we explore the distinctions between CSSE and Computational Simulations of the Sciences (CSS) in terms of design and structure. At the metatheoretical level, we argue, drawing mainly from van Fraassen's insights, that CSSE, capable of yielding quantitative data, are accompanied by data models derived from measurement procedures. These models are interconnected and, in turn, intricately linked to the phenomena under investigation. These structures are subsumed within the empirical substructures of theoretical models. We posit that CSSE serve as bridges facilitating the transition toward an understanding of theoretical models and real-world phenomena through their integration into educational activities. In conclusion, this contribution expands, and updates didactic and philosophical conceptions related to the production of contemporary scientific knowledge. This, in turn, offers novel insights into the nature of science for science education.
- ItemA educação básica e a pesquisa em sala de aula(2013) Stecanela, Nilda; Williamson, Guillermo
- ItemA flexible AO system for research and educational purposes(2017) Ayancán, Boris; González Núñez, Héctor; Guesalaga Meissner, Andrés
- ItemA framework to facilitate the development of face-to-face CSCL applications supported by wirelessly networked mobile devices.(2008) Alvarez Gómez, Claudio Javier; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLas actividades de aprendizaje colaborativo asistidas por dispositivos móviles inalámbricos son beneficiosas para estimular el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes y pueden mejorar los resultados académicos. Sin embargo, el software para apoyar estas prácticas presenta desafíos a los desarrolladores, porque debe lidiar con las limitaciones de hardware de los dispositivos y al mismo tiempo asegurar un desempeño confiable y de buen rendimiento. Ante estos requisitos es posible desarrollar software a la medida de cada diseño pedagógico y optimizado para las necesidades específicas de éstos, a fin de minimizar el consumo de recursos en los dispositivos móviles. Si bien esta metodología permite implementar el software, resulta costosa, porque cuando se requiere desarrollar nuevo software, difícilmente puede reutilizarse el software implementado en una aplicación anterior. Además, el software ofrece escasa flexibilidad al momento de realizar cambios o adaptaciones para cumplir con nuevos requisitos. En esta investigación se desarrolló un framework que facilita el desarrollo de aplicaciones colaborativas apoyadas por dispositivos móviles en forma económica y flexible. El framework promueve la modelación de diseños pedagógicos introduciendo un lenguaje que sigue los últimos desarrollos teóricos en el campo de scripts CSCL, y potencia el reuso de software y la flexibilidad para adaptar las aplicaciones a nuevos requisitos siguiendo el principio \201CAplicaciones = Scripts + Componentes\201D. Para experimentar las capacidades y el funcionamiento del framework, se implementó un diseño pedagógico que explota sus características y se probó en aulas tanto de nivel escolar como universitario.
- ItemA full probabilistic model for yes/no type crowdsourcing in multi-class classification(2017) Saldías Fuentes, Belén Carolina; Pichara Baksai, Karim Elías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaCrowdsourcing se ha convertido en una técnica ampliamente adoptada en escenarios donde los conjuntos de entrenamiento para modelos supervisados son escasos y difíciles de obtener. La mayoría de los modelos de crowdsourcing en la literatura asumen que los anotadores pueden proporcionar respuestas para preguntas completas, éstas se refieren a preguntarle a un anotador que discierna entre todas las clases posibles para un objeto. Desafortunadamente, ese discernimiento no siempre es fácil en escenarios realistas, pueden haber muchas clases donde se desconoce cómo diferenciarlas. En este trabajo, se propone un modelo probabilístico para un tipo más corto y fácil de preguntas. Estas preguntas más simples sólo requieren una respuesta del tipo “sí” o “no”. Este modelo estima una distribución posterior conjunta de matrices relacionadas con las confusiones y errores de los anotadores, además de la probabilidad posterior de la clase de cada objeto. La solución se lleva a cabo mediante inferencia aproximada, se usa en primer lugar muestreo de Monte Carlo y en segundo lugar el método de Inferencia Variacional como Caja Negra (BBVI). Para este último enfoque se provee la derivación de los gradientes necesarios para la aproximación del modelo. Se construyeron dos escenarios web reales de crowdsourcing, donde anotadores fueron invitados a participar. En el primer escenario se muestran series de tiempo astronómicas a ingenieros y astrónomos. El segundo escenario se basa en clasificación de animales mediante la observación de imágenes. Los resultados muestran que es posible lograr resultados comparables con la pregunta completa para clasificación en crowdsourcing. Además, se prueba que tomar muestras de cómo los anotadores se equivocan al responder preguntas es importante para la convergencia del modelo. Finalmente, se deja disponible para la comunidad los dos conjuntos de datos obtenidos desde los experimentos reales generados. Todo el código está públicamente disponible.
- ItemA guide for service learning institutionalization of a career(2018) Caire Espinoza, Manuel; González Ferrari, María Soledad; Jouannet Valderrama, Chantal; Montalva Carmona, José Tomás; Ponce Contreras, Camila Andrea; Centro de Desarrollo Docente UC (Chile)
- ItemA methodology for improving active learning engineering courses with a large number of students and teachers through feedback gathering and iterative refinement(2015) Estevez, I.; Alario, C.; Pérez Sanagustín, Mar; Pardo, A.; Crespo, R.; Leony, D.; Parada, H.; Delgado, C.
- ItemA model for the integration of critical thinking in the classroom(2019) Cáceres Murrie, Martín; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaAlrededor del mundo existe una creciente urgencia por desarrollar sistemas educativos capaces de responder a los desafíos contemporáneos. La implementación de una pedagogía capaz de preparar a los estudiantes a un futuro incierto requiere un cambio paradigma, desde la transmisión del conocimiento a su construcción activa. A pesar del consenso que existe sobre la necesidad de este cambio, existen múltiples desafíos a la hora de implementar este tipo de metodologías en el aula. Por esta razón, la presente tesis propone un modelo para integrar el pensamiento crítico en el aula, entendiendo el pensamiento crítico como el ejercicio y desarrollo de agencia de los distintos actores. El modelo propuesto aborda distintos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y sus respectivas relaciones, desde una perspectiva situada. Los estudios presentes en esta tesis se situaron en el aprendizaje de resolución de problemas por parte de alumnos de primaria, ya que la resolución de problemas es central en las metodologías de aprendizaje del siglo XXI, y existe escaza evidencia acerca de cómo promoverla en edades tempranas. En el nivel de aula se estudiaron dos problemas. En primer lugar, se estudió cómo se puede integrar la argumentación a la resolución colaborativa de problemas para mejorar el aprendizaje en matemáticas. En el nivel de la interacción entre profesores y alumnos, se estudió cuánta guía se debe dar a los estudiantes mientras aprenden a resolver problemas. Por otro lado, se estudió cómo los profesores conceptualizan la implementación del pensamiento crítico en su trabajo diario. Los primeros dos estudios fueron diseñados desde una metodología cuasi experimental, con el objetivo de contribuir con evidencia sobre los problemas que enfrentan los docentes al implementar estrategias innovadoras en las aulas que están alineadas con el aprendizaje del siglo XXI. El tercer estudio tiene un enfoque diferente, más interpretativo, y tiene como objetivo contribuir a cerrar la brecha entre la investigación y la práctica mediante el estudio de la perspectiva de los docentes. Los principales hallazgos son los siguientes. A nivel de estudiantes, se encontró que incorporar explícitamente la argumentación ayuda al aprendizaje en resolución de problemas. En la interacción entre profesores y alumnos, se encontró que para la resolución de problemas interactivos, es beneficioso entregar retroalimentación menos detallada. Con respecto a la perspectiva de los profesores, se encontró que los profesores implementan mayoritariamente el pensamiento crítico como una parte integrada a sus disciplinas, equiparando esta habilidad con el aprendizaje profundo de los conocimientos y prácticas de cada disciplina. En su conjunto, estos hallazgos entregan evidencias y recomendaciones acerca de prácticas pedagógicas específicas, basadas en el desarrollo de competencias del Siglo XXI, que pueden ser integradas para enriquecer el aprendizaje, fortaleciendo la agencia de profesores y estudiantes.
- ItemA MOOC-based flipped experience : scaffolding SRL strategies improves learners’ time management and engagement(2020) Pérez Sanagustín, Mar; Sapunar Opazo, Diego Andrés; Pérez Álvarez, Ronald Antonio; Hilliger, Isabel; Bey, A.; Maldonado Mahauad, Jorge Javier; Baier Aranda, Jorge Andrés
- ItemA New Meaning of Educational TV: from School to Audiences Everyday Life(2011) Fuenzalida, Valerio
- ItemA novel online self-learning system with automatic object detection model for multimedia applications(2020) Cheng, E. J.; Prasad, M.; Yang, J.; Zheng, D. R.; Tao, X.; Mery Quiroz, Domingo; Young, K. Y.; Lin, C. T.
- ItemA pedagogical adoption model for the creation of videogames in formal education(2010) Rojas Harnisch, Fernando Siegfried; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaInvestigaciones realizadas en la actualidad sugieren la existencia de diversas oportunidades educativas que emergen del uso de videojuegos en la educación formal, si bien su uso ha sido principalmente instruccional se hace interesante profundizar un enfoque construccionista que esté alineado con el involucramiento de los jóvenes en las culturas participativas. Para esto se presenta una modelo de incorporación pedagógica para la creación de videojuegos en la educación formal que permita mediar en la enseñanza de distintos sectores curriculares. Dicha propuesta fue aplicada en una escuela pública de alta vulnerabilidad social ubicada en Peñalolén (Chile) la cual involucró el trabajo de 63 alumnos de nivel NM1 (1er año medio) mediante la utilización de la herramienta RPG Maker VX para la creación de sus propios videojuegos.
