Colecciones Institucionales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Colecciones Institucionales by browse.metadata.categoria "610"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemPercepciones respecto al uso de medios de comunicación masiva por médicos de familia y residentes de medicina familiar en Chile(2025) Mora Melanchthon, Isabel; Lopez Galvez, Jorge; Condeza Dall'Orso, Ana Rayen; Araya López, AbelardoLos medios de comunicación masiva son considerados agentes de salud y afectan la toma de decisiones de la población. Los médicos estamos llamados a educar a la población frente a los mensajes de salud y, los médicos familiares en particular, podríamos tener un papel crucial en base a habilidades propias de la especialidad. Este estudio buscó indagar en las percepciones de médicos de familia y residentes de la especialidad respecto a los medios de comunicación masiva y su participación en los mismos. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal de carácter cuantitativo a través de una encuesta electrónica autoaplicada en médicos familiares y residentes de todo Chile en septiembre 2021. Resultados: 301 personas contestaron la encuesta, destacando 69% mujeres y 35% residentes; el 77,74% se desempeñaba en el sistema público de salud de manera total o predominante. Las principales vías de información en temáticas de salud para los encuestados fueron redes sociales y portales de noticias; el 88% estuvo de acuerdo en que los medios pueden ser importantes aliados en promover la salud en la población; y un 48,5% ha participado en medios, la mayoría entre 1 a 5 veces. Los encuestados consideraron que las redes sociales son más accesibles y amigables para entregar mensajes de salud, mientras que los medios más tradicionales son preferidos en términos de impacto y credibilidad. Si bien se observó buena disposición a participar en los medios, esto mejoraría si existiera capacitación previa. Conclusión: Estudios futuros podrían profundizar en el rol del médico de familia en el uso de medios de comunicación masiva para la entrega de mensajes en salud a la población, valorar percepciones de los usuarios frente al uso de medios y reflexionar sobre posibles mecanismos de capacitación en este tema