3.24 Instituto de Estética
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Browsing 3.24 Instituto de Estética by browse.metadata.categoria "Arte"
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- ItemDe los Andes al margen : disidencia y transgresión en manifestaciones andinas en Santiago de Chile(2017) Benavente Leiva, Javiera Paz; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEsta tesis aborda el fenómeno de la andinidad en Santiago de Chile, la que se edifica como alternativa para jóvenes y adultos de sectores marginales de la capital para expresar disidencia con la oficialidad. Primero, analiza la performance de los Diablos Rojos de Víctor Jara como proceso de post-revival, el que hibrida la obra de Víctor Jara con danzas promesantes andinas, reconstruyendo el imaginario andino capitalino para escenificar un pasacalle que conmemora a los caídos en dictadura. Segundo, trabaja en torno a la macha caporal, personaje femenino de la danza de caporales que baila como hombre. Esta danzante es aquí considerada como transgresora de la heteronorma occidental, a partir tanto de su propuesta visual como sonora. Por último, se analiza la danza del tinku como dispositivo estético de disidencia, considerando las transformaciones visuales y sonoras a las que ha sido sometida por jóvenes santiaguinos que la resignifican en función de demandas políticas y de reivindicación social. Estas manifestaciones son entendidas dentro de la andinidad urbana, emplazada en sectores disidentes de la capital y que busca la reapropiación del espacio público y la fiesta popular, trasladando un discurso de reciprocidad, complementariedad y relacionalidad desde los Andes a los márgenes de la ciudad.
- ItemLa irrupción de lo sagrado en el cine chileno (1980-2020)(2024) Eguiluz Yáñez, Sebastián Felipe; Corro, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa siguiente tesis busca analizar desde una perspectiva estética la caracterización de lo sagrado en el cine chileno entre las décadas de 1980 y 2020. La irrupción de lo sagrado se entenderá como la manifestación de un elemento que excede toda significación que alterará y reformulará semánticamente el cosmos. En el cine lo sagrado presentará elementos estéticos inaprehensibles, aludiendo a otredades metafísicas. En el contexto cinematográfico chileno, entre las décadas de 1980 y 2020, lo sagrado se manifiesta a partir de la muestra del territorio como criatura, presencias lumínicas misteriosas, cuerpos poseídos, imágenes solapadas del cosmos indígena y visitantes que rompen la configuración psíquica de una casa, entre otras. La relación entre la técnica cinematográfica, el devenir histórico en la producción fílmica y las particularidades estéticas del fenómeno nos permiten pensar en dimensiones ontológicas de lo chileno. Reflexionar sobre la diversidad territorial de Chile que se expresa en sus representaciones numinosas singulares. Un Chile con un origen dicotómico entre colonizador y colonizado, en donde lo sagrado se presentará como una disputa a la racionalidad ilustrada occidental.
- ItemReflexión estética en torno al aikido : alimentando la condición híbrida de la cultura en América : tránsito y transferencia cultural entre Japón y Chile(2018) Viviani Gómez, Andrés; Lira Latuz, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EstéticaLa presente investigación analiza el tránsito y transferencia de contenidos estéticos que se desarrolla entre Japón y Chile a través del aikido, exponente moderno de las artes marciales. Sus ideas, dinámicas y objetos materiales asociados a su práctica permiten experimentar y reflexionar en torno a la belleza, y visualizar a esta disciplina marcial, como un instrumento que propicia el diálogo intercultural, dando cuenta de elementos religiosos, filosóficos y artísticos, propios del horizonte japonés que dinamizan, diversifican y resignifican el imaginario y repertorio entre los practicantes chilenos.