• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Zuñiga Parada, Denisse Alejandra"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Actitudes disruptivas en el ambiente de pabellón
    (Elsevier, 2017) Campos Daziano, Mauricio Andrés; Lira Salas, María Jesús; Mery Illanes, Pamela Pía; Pimentel Muller, Fernando Ernesto; Zuñiga Parada, Denisse Alejandra; Roman, Javier
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Están preparados los residentes e internos para enseñar?: percepción de estudiantes de medicina de pre y postgrado
    (Sociedad Médica Santiago, 2010) Reyes Abarca, Carlos Patricio; Zuñiga Parada, Denisse Alejandra; Wright Navarrete, Ana Cecilia; Olivares Osorio, Patricia Carolina; Toro Cabrera, Luis Alejandro; Aravena León, Carlos Andrés; Vergara Gutiérrez, Luis Roberto
    Background: Every doctor is expected to be competent in teaching. There are few initiatives to prepare medical students for this role. Aim: To explore residents (graduate students) and interns (final year undergraduate students) perceptions of the importance of acquiring teaching skills and how prepared they feel to meet this role. To, determine the importance that undergraduate students give to such teaching. Material and Methods: Residents and interns participated in focus groups, and completed the Medical Education Readiness Questionnaire (METRQ), 5(th) year medical students were also invited to complete it. Results: Three hundred and seventy seven subjects answered the questionnaire. The perceived importance of having teaching skills was 6.1 +/- 1.2 among residents and 5.7 +/- 1.6 among interns, in a scale 1 to 7. Their perception of their own preparation for teaching was 4.3 +/- 1.6 for both groups in the same scale. Students evaluated the preparation of the residents for teaching as 5.2 +/- 1.6 and that of the interns as 4.4 +/- 1.7. Seventy eight percent of 5(th) year medical students reported to learn more than 2.5 hours a week from residents. Fifty nine percent of residents and 66% of interns reported to teach tip to 2.5 hours per week to the same students. focus groups participants agreed that teaching is an important role for a physician, and that to do it properly requires personal characteristics, along with teaching skills. They also found that the best opportunties to learn how to teach are during practical training. Conclusions. Our Study contributes to the recognition of the teaching role of physicians and the need for teaching training among medical students.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de la efectividad del uso de video simulación asociado a feedback para el aprendizaje en comunicación de malas noticias en salud, en un curso piloto online asincrónico
    (2024) Putz De la Fuente, Francisca Carolina; Zuñiga Parada, Denisse Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina
    INTRODUCCIÓN: la Comunicación de Malas Noticias (CMN) es una habilidad que debe ser desarrollada por los profesionales de la salud debido a las demandas actuales de la atención, especialmente en aquellas áreas de mayor complejidad como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Si bien, la formación en este tema ha ido en aumento, sigue siendo mayoritariamente informal, por lo que las instituciones de salud han tenido que hacerse cargo mediante cursos externos o internos que se adapten a las necesidades de sus profesionales, quienes tienden a verse limitados por la falta de tiempo a la hora de realizar capacitaciones. El Hospital Clínico UC CHRISTUS no ha sido ajeno a esta necesidad, diseñando un curso con modalidad online asincrónica orientado a la capacitación en CMN para su personal de las UCI mediante el uso de video simulación asociado a feedback.OBJETIVO: Evaluar la efectividad del uso de Video Simulación (VS) asociado a feedback como estrategias de aprendizaje en un curso piloto online asincrónico para profesionales de una UCI.MATERIALES Y MÉTODOS: se diseñó un curso interno para la formación en CMN, el cual se impartió de manera online asincrónica en la plataforma instruccional del Hospital. Para evaluar la efectividad del uso de VS asociado a feedback se aplicó una prueba de conocimientos antes y después de realizar el curso y una pauta de observación que se aplicó en un primer VS donde los estudiantes aplicaron los contenidos simulando la entrega de malas noticias, recibiendo feedback sobre su desempeño. Luego, se aplicó la misma pauta en un segundo VS donde los estudiantes incorporaron las sugerencias del docente. De manera complementaria se evaluó la autopercepción de aprendizaje de los estudiantes y la satisfacción para evaluar el curso.RESULTADOS: al comparar las notas de la prueba de conocimiento aplicada antes y después de visualizar el contenido del curso y las notas de la pauta de observación aplicada en el primer y segundo VS, se observa una mejora estadísticamente significativa en cuanto la adquisición de conocimiento y mejora del rendimiento de los estudiantes en CMN. CONCLUSIÓN: la video simulación más feedback son estrategias de aprendizaje efectivas para la formación en CMN en un curso online asincrónico.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback