• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Zapata Larraín, Gonzalo"

Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Acreditación de doctorados vinculados a la industria: Análisis de buenas prácticas internacionales y lineamiento para su desarrollo en Chile
    (2017) Walczak, Magdalena; Detmer, A.; Zapata Larraín, Gonzalo; Lange, Malgorzata Anna; Reyes, M.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales
    (2007) Zapata Larraín, Gonzalo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Apoyo estudiantil y cambio institucional en el contexto universitario chileno
    (2023) Salazar, José Miguel; Zapata Larraín, Gonzalo; Leihy, Pete
    Durante las últimas décadas, las universidades chilenas han desarrollado programas de apoyo estudiantil en el pregrado a propósito de la creciente diversificación de sus estudiantes en un contexto de masificación. A partir de información recogida desde un grupo de universidades tradicionales (integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), este estudio examina y analiza los distintos programas existentes. Junto con documentar la evolución de los programas existentes y su relación con la política pública, el estudio observa que la trayectoria que han seguido estos programas no se conforma con las categorías y paradigmas de cambio documentados en la literatura académica. Más bien, tal trayectoria sugiere un proceso de modernización de las universidades chilenas sui generis cuyo resultado todavía resulta difícil de observar con plenitud pero que, sin embargo, están reconfigurando sus dinámicas internas y dando lugar a experiencias de gestión académica novedosas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ¿Cómo mejorar la calidad de la Educación Superior? Problemas y perspectivas del proyecto de ley de reforma de la educación superior en Chile
    (2016) Zapata Larraín, Gonzalo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas
    (2018) Zapata Larraín, Gonzalo; Leihy, Pete; Theurillat, Daniel
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Efectos de la Política de Gratuidad en la Oferta de Programas de Pregrado en Educación Superior en Chile
    (2025) Clasing Manquian, Paula Elena; Zapata Larraín, Gonzalo
    En el año 2016, con la implementación de la política de Gratuidad, se introduce un marco de regulación política sobre la oferta de programas de pregrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes. Si bien, el foco de esta política es el financiamiento estudiantil también impone restricciones a las IES participantes (restricciones de crecimiento, arancel regulado, y participación en el sistema único de admisión para las universidades). Actualmente, existe poca evidencia para determinar cómo las IES han reaccionado a las regulaciones de esta política y cómo han adaptado su oferta. Este estudio aborda esta problemática analizando longitudinalmente (2012-2020) los cambios en vacantes, matrículas y aranceles en los programas de pregrado antes y después de la gratuidad (n=14.294).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Experiencia universitaria en pandemia: ¿Qué sabemos de los estudiantes en contexto de desventaja socioeconómica?
    (Centro de Políticas Públicas UC (Chile), 2022) Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby; Zapata Larraín, Gonzalo
    Este artículo aborda el análisis de la experiencia estudiantil en pandemia de universitarios en contexto de desventaja socio-económica, a partir de antecedentes proporcionados por la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, ENCE 2020, y desarrollado en el marco de un curso del programa UC Propone. Los resultados sugieren que los estudiantes en desventaja socio-económica presentan diversidad en su experiencia estudiantil y algunas diferencias respecto de aquellos provenientes de sectores más acomodados. El desafío de una educación superior de calidad y con justicia social, requiere poner mayor atención no sólo a las características en el acceso de los estudiantes, sino que, a sus diversas trayectorias y necesidades para enriquecer las oportunidades de formación y promover el logro académico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: Consideraciones y proposiciones
    (2009) Zapata Larraín, Gonzalo; Tejeda, Ivo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Información en educación superior
    (2006) Zapata Larraín, Gonzalo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Mercado, rendición de cuentas e información pública en educación superior
    (2012) Zapata Larraín, Gonzalo; Fleet, Nicolás
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Necesidades educativas especiales en en el siglo XXI : evolución del discurso político en Chile, iniciativas y contrastes con el debate internacional
    (2016) Morales Hérnandez, Mariana Elizabeth; Zapata Larraín, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este informe reporta los resultados de un estudio que tuvo por objetivo analizar la evolución del discurso político en Chile sobre necesidades educativas especiales durante los gobiernos (2000-2014), además analizar la relación del discurso con las principales iniciativas de política pública en cuanto a legislación, presupuesto fiscal y acción directa del ejecutivo. Las evidencias permiten identificar cambios importantes en el uso de los principales conceptos, énfasis y discusiones asociadas al fomento de la educación inclusiva. Además, se observa un creciente interés en el tema de la diversidad durante el período estudiado, tanto a nivel nacional como internacional, que se expresa en iniciativas de políticas públicas cada vez más específicas de fomento a la educación inclusiva. Sin embargo, persisten vacíos y desfases entre el discurso político y las iniciativas de política, así también como entre el enfoque de las políticas públicas en Chile y el estado de arte de la discusión internacional sobre la materia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Publicidad engañosa en educación superior : definiciones, regulación y una revisión de la publicidad en prensa escrita
    (2016) Zapata Larraín, Gonzalo; Tejeda, Ivo

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback