• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Zabala Peña, Tomás"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    (Des)contextualización de objetos : rescatando conocimientos detrás de la exhibición de piezas en pabellones chilenos
    (2022) Zabala Peña, Tomás; Razmilic Triantafilo, Rayna Elena; Cruz Stuven, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura
    Las exposiciones universales establecen un método de exhibición en el cual periódicamente, cada país presenta novedosos objetos dentro de pabellones de arquitectura, con el propósito de representar a su país. Para estos eventos, Chile exhibió objetos propios de su territorio, entre ellos, un moái en la Expo Osaka 1970 y un iceberg en la Expo Sevilla 1992. Estas piezas fueron trasladadas e instaladas en diversos escenarios, completamente descontextualizadas y por ende entendidas como algo “exótico”. Ambas proyectaron una imagen conflictiva ligada a diversas polémicas y problemáticas. Sin embargo, más allá de ser extravagantes, estos objetos son además el producto de una multiplicidad de procesos, historias y acciones que existieron detrás de su exposición. La presente tesis propone rescatar —mediante una minuciosa investigación e ilustración— todos los procesos históricos que anteceden la exhibición de aquellos objetos. Se realizaron arduos procesos de construcción, traslado y montaje que se vinculan a la acción de muchas personas que, mediante su oficio, técnicas e instrumentos, hicieron posible la exhibición de estas piezas. Entendiendo las capacidades y oportunidades que manifiestan aquellos procesos históricos, se propone un nuevo pabellón nacional. Un pabellón sin objetos protagónicos de exhibición, donde, en cambio, se experimenten procesos y conocimientos histórico-culturales propios de nuestro país. Para esto, se utiliza como caso de estudio la cultura maderera en Chiloé —identificada principalmente en sus reconocidas iglesias— y su potencial para representarnos como país en una próxima exposición universal. Se propone la “performance” como método de proyecto que, a diferencia de los objetos, crea experiencias dinámicas idóneas para representar los procesos y acciones de esta cultura.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback