Browsing by Author "Wright Navarrete, Ana Cecilia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdaptación interactiva computacional de un examen clínico objetivo estructurado para enfermería(2014) Barrios Araya, Silvia; Masalán Apip, María Patricia; Wright Navarrete, Ana CeciliaIntroducción: la evaluación de habilidades clínicas en el área de la salud ha variado a lo largo del tiempo; han surgido sistemas entre los cuales se encuentra el Examen clínico objetivo estructurado (ECOE) que evalúa competencias de la práctica clínica. Se pesquisó que los estudiantes llegan carentes de algunas destrezas cognitivas necesarias para enfrentar este tipo de evaluación. Se plantea la necesidad de contar con un examen interactivo computacional, que expone al estudiante a situaciones clínicas simuladas, que requieren de capacidades cognitivas previas al enfrentamiento de la situación real de evaluación, denominado "Examen clínico objetivo estructurado interactivo computacional" (ECOEic). Objetivo: comparar la efectividad del examen clínico objetivo estructurado interactivo computacional y del examen clínico objetivo estructurado tradicional para el aprendizaje y evaluación de técnicas clínicas básicas de enfermería. Métodos: estudio observacional, transversal cuasi-experimiental, 95 estudiantes de enfermería de 2do. año fueron aleatorizados a dos grupos, grupo control "ECOE" y grupo intervención "ECOEic más ECOE tradicional". Resultados: existen diferencias significativas de las medias del rendimiento expresado en nota entre el ECOEic y el ECOE tradicional, por lo tanto existe aprendizaje, progreso en el desempeño de habilidades clínicas en los estudiantes y mejorar el rendimiento. Conclusiones: se ha verificado la eficacia y efectividad del instrumento de evaluación creado, este podría aplicarse a través de los diferentes niveles de la carrera de Enfermería para evaluar las habilidades clínicas iniciales y/o terminales y fomentar el autoaprendizaje.
- Item¿Están preparados los residentes e internos para enseñar?: percepción de estudiantes de medicina de pre y postgrado(Sociedad Médica Santiago, 2010) Reyes Abarca, Carlos Patricio; Zuñiga Parada, Denisse Alejandra; Wright Navarrete, Ana Cecilia; Olivares Osorio, Patricia Carolina; Toro Cabrera, Luis Alejandro; Aravena León, Carlos Andrés; Vergara Gutiérrez, Luis RobertoBackground: Every doctor is expected to be competent in teaching. There are few initiatives to prepare medical students for this role. Aim: To explore residents (graduate students) and interns (final year undergraduate students) perceptions of the importance of acquiring teaching skills and how prepared they feel to meet this role. To, determine the importance that undergraduate students give to such teaching. Material and Methods: Residents and interns participated in focus groups, and completed the Medical Education Readiness Questionnaire (METRQ), 5(th) year medical students were also invited to complete it. Results: Three hundred and seventy seven subjects answered the questionnaire. The perceived importance of having teaching skills was 6.1 +/- 1.2 among residents and 5.7 +/- 1.6 among interns, in a scale 1 to 7. Their perception of their own preparation for teaching was 4.3 +/- 1.6 for both groups in the same scale. Students evaluated the preparation of the residents for teaching as 5.2 +/- 1.6 and that of the interns as 4.4 +/- 1.7. Seventy eight percent of 5(th) year medical students reported to learn more than 2.5 hours a week from residents. Fifty nine percent of residents and 66% of interns reported to teach tip to 2.5 hours per week to the same students. focus groups participants agreed that teaching is an important role for a physician, and that to do it properly requires personal characteristics, along with teaching skills. They also found that the best opportunties to learn how to teach are during practical training. Conclusions. Our Study contributes to the recognition of the teaching role of physicians and the need for teaching training among medical students.
- ItemEstructura factorial de la escala DREEM en estudiantes de medicina chilenos(2015) Ortega, B.; Perez, V.; Ortiz, M.; Fasce, H.; Mccoll, C.; Torres, A.; Wright Navarrete, Ana Cecilia; Marquez, U.; Parra, P.
- ItemEvaluación para el aprendizaje : experiencia en un curso teórico de pregrado en medicina(2015) Pérez, Gonzalo; Kattan Tala, Eduardo José; Collins, Luz; Wright Navarrete, Ana Cecilia; Rybertt, Tomás; González, Agustín; Sirhan Nahum, Marisol; Solís, Nancy; Pizarro Rojas, Margarita Alicia; Arrese Jiménez, Marco; Sarfatis Feige, Alberto; Lustig, Nicole; Arab Verdugo, Juan Pablo; Labarca L., Jaime; Riquelme Pérez, Arnoldo