Browsing by Author "Witto, Andrea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?(2016) Vargas, Nelsón; Morales, María Paz; Witto, Andrea; Zamorano, Joaquín; Olhaberry Huber, Marcia; Farkas K., Chamarrita
- Item¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?(2016) Vargas, Nelsón; Morales, María Paz; Witto, Andrea; Zamorano, Joaquín; Olhaberry Huber, Marcia; Farkas K., ChamarritaLas competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significa-tivamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia de la mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del Bayley III y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los padres evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicancias