• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Widemann Gutiérrez, Steffan"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Recoverable air cargo scheduling
    (2021) Widemann Gutiérrez, Steffan; Angulo, Gustavo; Delgado Breinbauer, Felipe Alberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    Las aerolíneas de carga planifican sus itinerarios de vuelo considerando niveles de demanda de carga a transportar conocidos, sin embargo, es común que existan diferencias entre la cantidad de carga estimada y la que efectivamente se presenta para ser trasladada. Los planificadores suelen remediar esto mediante correcciones manuales y subóptimas a los itinerarios creados, por lo que existe la necesidad de desarrollar modelos de planificación que consideren la incertidumbre en la demanda. En esta tesis se propone el problema de Recoverable Air Cargo Scheduling (R-ACS), un modelo de programación estocástica de dos etapas de flujo multi-commodity con acciones de recuperación. La idea es crear itinerarios para aerolíıneas cargueras que sean eficientes de modificar según las necesidades de cada posible escenario de la demanda, maximizando el valor esperado de la planificación. El modelo es descompuesto en dos etapas y resuelto mediante un algoritmo tipo Descomposición de Benders. Adicionalmente, se presentan métodos exactos y propiedades para fortalecer la descomposición, planteando distintos esquemas de resolución. Finalmente, se evalúa el desempeño del R-ACS con su alternativa determinística que considera el valor esperado de los parámetros, y se comparan los distintos esquemas de descomposición planteados. Para los casos estudiados las planificaciones del modelo recuperativo pueden resultar en mejoras de hasta un 2.4% respecto a su alternativa determinística, que corresponde ganancias de aproximadamente USD$13500, y se concluye la superioridad del esquema de descomposición mejorado frente a los enfoques clásicos disponibles en la literatura.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback