• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villarroel Salas, Leyla"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Identifying and comparing course-taking patterns in stem education
    (2022) Villarroel Salas, Leyla; Sepúlveda Fernández, Marcos Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    Las instituciones de educación superior sugieren una malla curricular a sus alumnos, sin embargo, no tienen la certeza de que los alumnos sigan sus recomendaciones. Se necesita una nueva metodología para identificar las verdaderas trayectorias que siguen los alumnos y su impacto en el rendimiento académico. A partir de esta investigación se propone un nuevo método que permite descubrir las trayectorias más comunes que siguen los alumnos para completar su major. El método utiliza algoritmos de clusterización y análisis estadísticos para comparar las trayectorias encontradas. Se realizó un caso de estudio donde se analizaron las trayectorias del major de Ciencias de la Computación de una universidad chilena utilizando el método propuesto. Como resultado se obtuvieron seis trayectorias representativas, con distinto rendimiento académico considerando el promedio de notas, la tasa de aprobación, y el tiempo que les toma completar el major. El método propuesto permite identificar que los estudiantes siguen patrones comunes en sus trayectorias, como el curso de inicio y de finalización del major, a pesar de no seguir las recomendaciones de su institución educativa. También se identificaron algunas trayectorias que pueden ser perjudiciales para el rendimiento académico de los alumnos. Por ende, analizar las trayectorias de los alumnos y distinguir cuales están relacionadas con mejores resultados académicos, en base a métricas como el promedio de notas o tasa de aprobación, puede permitirle a las instituciones educativas mejorar su planificación curricular basándose en los datos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

We collect and process your personal information for the following purposes: Authentication, Preferences, Acknowledgement and Statistics.
To learn more, please read our
privacy policy.

Customize