• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villarroel Merino, Betsy Daniela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Decisiones Curriculares de Docentes de Historia y Ciencias Sociales para el Desarrollo de la Habilidad de Pensamiento Temporal y Espacial en un Liceo Municipal de la Provincia del Choapa
    (2023) Villarroel Merino, Betsy Daniela; Campillay Llanos, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El presente trabajo final de egreso indaga en las decisiones curriculares de docentes de educación secundaria de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales de la provincia del Choapa; lo anterior, a partir de como estos referencian poner en práctica el curriculum para desarrollar las habilidades de pensamiento temporal y espacial. Corresponde a un estudio cualitativo, desarrollado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los docentes y la revisión de sus planificaciones, buscando comprender el por qué y el para qué de las decisiones que estos toman a partir del curriculum prescrito. Los resultados dan cuenta de la complejidad de la estructura curricular y de cómo las decisiones curriculares de los docentes, desde su rol como mediadores culturales (Gimeno, 2010), determinan su aplicación y desarrollo. A la vista de los resultados obtenidos, es posible señalar que las decisiones de los docentes estarían determinadas por la falta de comprensión de la estructura curricular y, como consecuencia, fragmentarían sus componentes en el aula (habilidades, contenidos y actitudes). Los hallazgos de este trabajo pretenden ser un aporte a la reflexión de los docentes sobre como estos, a través de sus decisiones, articulan el curriculum prescrito con el experimentado desde el reconceptualismo (Pinar, 2005).

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback