Browsing by Author "Veliz Cordova, Soledad Del Carmen"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemConstrucción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basada en tablet.(2013) Illmer, Doyna; Rosas, Ricardo; Veliz Cordova, Soledad Del Carmen; Ramírez, María Paz; Aparicio, Andrés; Benavente, Catalina; Thibaut, CarolinaEn Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo de esta investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego llamada dip, sostenida en tablet. La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años. La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región Metropolitana de Chile. La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna (0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados. Asimismo, evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato tradicional (0,5)
- ItemRevitalizing legends through transmediation: a workshop for Deaf storytelling(2023) Rosas Diaz, Ricardo Rene; Veliz Cordova, Soledad Del Carmen; Sauvalle, Ignacia; Garolera Rosales, Marion Paz; Ramirez, Maria PazIn compulsory education in Chile, Deaf students and their teachers must navigate through an educational system that relies heavily on verbal language to validate and communicate knowledge. Most educational resources available to students have been produced for and within a hearing community, privileging sound and written verbal materials over other ways of exchanging knowledge. In this practitioner piece, verbal texts produced in an oral and written culture are transformed in a visual storytelling workshop by a group of Deaf students. The alterations made to the 'original' text are traced in four stages, conceptualized here as transmediation, outlining the way the verbal text is transformed into Chilean Sign Language scripts, objects and characters, altering its structure and meaning. The authors aim to provide teachers and practitioners who work in diverse educational settings with ways of producing educational material through participation with students in creative ways.