Browsing by Author "Veliz Calderon, Daniela Ximena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemMecanismos Internos de Financiamiento y Apoyo a la Investigación en una Institución de Educación Superior. Una Evaluación desde la Perspectiva Académica.(2024) Benavides Alarcón, Francisca Andrea; Veliz Calderon, Daniela Ximena; Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de EducaciónActualmente los mecanismos de apoyo a la investigación dispuestos por las universidades representan un factor crítico para la mejora continua de la calidad institucional y para fortalecer la investigación y la productividad. En particular, este estudio tiene el propósito de conocer la eficacia de los mecanismos de financiamiento y apoyo a la investigación de la Universidad de O’Higgins, en tanto su política busca el fortalecer la investigación y la productividad científica de su cuerpo académico. Para ello, desde un enfoque cuantitativo, se ahondó en la percepción de los académicos sobre la eficacia de estos mecanismos en el desempeño de sus labores. Mediante la aplicación de una encuesta se recogieron datos sobre las motivaciones que impulsan a solicitar los fondos internos, sus contribuciones y las necesidades de mejora. Los datos fueron analizados mediante un análisis estadístico descriptivo e inferencial a través de Excel y un análisis de contenido mediante RStudio. Los hallazgos revelan que las motivaciones para postular a los fondos se relacionan principalmente con procesos de investigación y movilidad; que los fondos representan una contribución a las labores académicas; y que las necesidades de mejora se relacionen principalmente con la gestión institucional.
- ItemTransición a la Universidad de Estudiantes Migrantes Internos en Chile: Experiencias en un Escenario de Triple Ruptura(2022) Veliz Calderon, Daniela Ximena; Goni Jerez, Maria Fernanda; Gallardo Chaparro, Gonzalo Nicolas; Cruz Pineiro, Maria Soledad; Catalan Avendaño, Ximena Raquel; Pontifica Universidad Católica de ChileQuienes migran para cursar sus estudios superiores, enfrentan condiciones potencialmente influyentes en su ajuste a la universidad. Resulta necesario conocer qué barreras específicas enfrentan los estudiantes migrantes internos,para así diseñar políticas y estrategias institucionales de soporte. Este documento brinda evidencias para la comprensión del proceso de transición a la vida universitaria de estudiantes migrantes internos en Chile mediante un proceso de intervalidación de dos estudios de carácter exploratorio, orientados a conocer desde la perspectiva de los propios migrantes tanto sus vivencias de desplazamiento como de transición a la universidad. Desde los testimonios, se identifican experiencias compartidas entre los estudiantes migrantes internos, destacando la triple rupturaexperimentada (cambio de ciudad, de lugar de estudios y de residencia). Culminando este proceso, los estudiantes reportaron percibir mayor independencia, autorregulación y autoconocimiento. Juntocon discutir estos elementos, este documento ofrece orientaciones de política universitaria basadas en los hallazgos identificados, así como también aspectos a explorar para la comprensión de estos procesos en indagaciones futuras.