• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Velásquez Burgos, Rodrigo"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Cartografías sobre ciudadanía e inmigración en la educación chilena : desplazamientos y devenir de la política educativa
    (2022) Velásquez Burgos, Rodrigo; Muñoz García, Ana Luisa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Diversos gobiernos han fortalecido la educación ciudadana como una forma de responder a la supuesta erosión de la cohesión social en contextos multiculturales y con alta inmigración (Kymlicka, 2011). La educación ciudadana sería una posible solución para problemas como el nacionalismo, la xenofobia y el racismo, al mismo tiempo que permitiría resguardar las identidades nacionales e incentivaría el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Sin embargo, desde una perspectiva foucaultiana, más que una solución a tales problemas la educación ciudadana colaboraría en su formulación. Definida como un dispositivo (Foucault, 1991), aquella correspondería a una red de saber-poder que produce subjetividades y opera como un mecanismo de poder. Este proyecto de tesis se propuso cartografiar los desplazamientos y el devenir de la educación ciudadana en Chile, a fin de comprender sus condiciones de posibilidad. Dentro de tales condiciones, la inmigración, en tanto categoría para deslindar a quienes no pertenecen a la comunidad política, juega un papel central. El caso de Chile es particularmente interesante para desarrollar este trabajo, dados el reciente aumento y cambios en los flujos migratorios. Así, este proyecto analizó el actual dispositivo de educación ciudadana y luego rastreó las problematizaciones de la inmigración y de la formación de la ciudadanía en el campo educativo. Para ello se analizaron documentos heterogéneos entre los que se cuentan fuentes curriculares, políticas educativas, opiniones en medios de comunicación y prescripciones jurídicas. Los hallazgos dan cuenta de que la educación ciudadana está compuesta por un entramado en el que se cruzan prácticas neoliberales, nacionalistas y racializadoras, vinculadas con una tecnología biopolítica para la regulación de poblaciones (Foucault, 1999).
  • No Thumbnail Available
    Item
    Experiencias docentes sobre el desarrollo de habilidades digitales dentro de los centros de formación técnico estatales chileno
    (Organización de Estados Iberoamericanos, 2023) Bolaños Zárate, Fernando; Velásquez Burgos, Rodrigo; Salinas Espinosa, Alvaro; Sierra Zúñiga, Matías Sebastián
    Este libro ofrece dos novedades al estudio de las habilidades digitales. En primer lugar, los autores llaman a detenerse para adoptar una perspectiva crítica frente a los supuestos que están a la base del discurso en torno a las habilidades digitales y en segundo lugar, lo hacen en un ámbito poco explorado como es el de los Centros de Formación Técnico Estatales Chilenos. Estas novedades, le otorgan un aire fresco y aportan una mirada complementaria al estudio de las habilidades digitales en Chile.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback