Browsing by Author "Velásquez Burgos, Rodrigo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCartografías sobre ciudadanía e inmigración en la educación chilena : desplazamientos y devenir de la política educativa(2022) Velásquez Burgos, Rodrigo; Muñoz García, Ana Luisa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónDiversos gobiernos han fortalecido la educación ciudadana como una forma de responder a la supuesta erosión de la cohesión social en contextos multiculturales y con alta inmigración (Kymlicka, 2011). La educación ciudadana sería una posible solución para problemas como el nacionalismo, la xenofobia y el racismo, al mismo tiempo que permitiría resguardar las identidades nacionales e incentivaría el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Sin embargo, desde una perspectiva foucaultiana, más que una solución a tales problemas la educación ciudadana colaboraría en su formulación. Definida como un dispositivo (Foucault, 1991), aquella correspondería a una red de saber-poder que produce subjetividades y opera como un mecanismo de poder. Este proyecto de tesis se propuso cartografiar los desplazamientos y el devenir de la educación ciudadana en Chile, a fin de comprender sus condiciones de posibilidad. Dentro de tales condiciones, la inmigración, en tanto categoría para deslindar a quienes no pertenecen a la comunidad política, juega un papel central. El caso de Chile es particularmente interesante para desarrollar este trabajo, dados el reciente aumento y cambios en los flujos migratorios. Así, este proyecto analizó el actual dispositivo de educación ciudadana y luego rastreó las problematizaciones de la inmigración y de la formación de la ciudadanía en el campo educativo. Para ello se analizaron documentos heterogéneos entre los que se cuentan fuentes curriculares, políticas educativas, opiniones en medios de comunicación y prescripciones jurídicas. Los hallazgos dan cuenta de que la educación ciudadana está compuesta por un entramado en el que se cruzan prácticas neoliberales, nacionalistas y racializadoras, vinculadas con una tecnología biopolítica para la regulación de poblaciones (Foucault, 1999).
- ItemExperiencias docentes sobre el desarrollo de habilidades digitales dentro de los centros de formación técnico estatales chileno(Organización de Estados Iberoamericanos, 2023) Bolaños Zárate, Fernando; Velásquez Burgos, Rodrigo; Salinas Espinosa, Alvaro; Sierra Zúñiga, Matías SebastiánEste libro ofrece dos novedades al estudio de las habilidades digitales. En primer lugar, los autores llaman a detenerse para adoptar una perspectiva crítica frente a los supuestos que están a la base del discurso en torno a las habilidades digitales y en segundo lugar, lo hacen en un ámbito poco explorado como es el de los Centros de Formación Técnico Estatales Chilenos. Estas novedades, le otorgan un aire fresco y aportan una mirada complementaria al estudio de las habilidades digitales en Chile.