Browsing by Author "Vecchio, Giovanni"
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- ItemA bumpy ride: structural inequalities, quality standards, and institutional limitations affecting cycling infrastructure(Elsevier Ltd, 2022) Tiznado-Aitken, Ignacio; Mora Vega, Rodrigo; Oyarzun, Gabriel; Vergara, Jaime; Vecchio, Giovanni; CEDEUS (Chile)Structural socio-economic and institutional limitations can affect the implementation of cycling infrastructure. More stringent cycling infrastructure standards aiming to solve deficiencies might exacerbate disparities, especially in poor districts with fragmentary governance. Using an audit and quantitative and spatial analysis of cycleways, this paper examines to what extent structural inequalities and governance issues affect the availability and quality of cycling infrastructure, considering new indicative and normative standards aiming at improving cycling infrastructure in Santiago, Chile. Our results show that the distribution of cycleways is unequal and only partially complies with national quality standards. All districts in the city have both high and low standard bicycle lanes, but since district finances have huge differences, this can lead to inequalities in cycle coverage and districts' capabilities to address current standard problems. This raises relevant challenges regarding governance and how to ensure an equitable distribution of cycling infrastructure in Global South cities.
- ItemAccesibilidad de proximidad y envejecimiento demográfico: desafíos para la adaptación de los espacios de la movilidad(2024) Vecchio, Giovanni; Cantallopts Creo, David Alonso; CEDEUS (Chile)El trabajo examina la relación entre entorno construido y accesibilidad de proximidad, analizando las características de los barrios de Santiago de Chile en donde se concentran los mayores porcentajes de personas mayores. Analizando antigüedad, densidad y tipologías de vivienda, el trabajo identifica ocho categorías de barrios que envejecen, diferentemente distribuidas a lo largo de un anillo que rodea el centro de la ciudad de Santiago. No se evidencia una clara relación entre tipologías de barrios y proximidad, siendo diferentes los patrones de accesibilidad a oportunidades urbanas. Al identificar tipologías prevalentes de barrios que envejecen, los resultados ofrecen indicaciones para adaptar las ciudades para las personas mayores y garantizar condiciones de vida más saludables.
- ItemAccesibilidad desde la perspectiva de la edad: personas mayores, movilidad y espacios públicos(Ril Editores, 2024) Vecchio, Giovanni; Ladron De Guevara González, Felipe Andres; Colección de Libros Estudios Urbanos UC; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosEste libro analiza a fondo el concepto de accesibilidad, al centro de un cambio de paradigma en la planificación urbana y de la movilidad. Desde América Latina, el libro aborda las dimensiones sociales, medioambientales y espaciales relacionadas con la movilidad y su significado para la vida cotidiana de las personas, mostrando la importancia de planificar para la accesibilidad frente a los desafíos de ciudades y territorios desiguales. Organizado en cuatro partes, el texto amplía las miradas académicas y profesionales sobre la accesibilidad con una perspectiva propia del Sur Global, explorando la interseccionalidad del concepto, su relación con el entorno construido, los bienes comunes y la ciudad de las oportunidades. El libro ofrece así una perspectiva interdisciplinaria basada en el trabajo de científicos chilenos activos en territorios diversos, aspirando a ser una introducción a la accesibilidad como base que fundamente el desarrollo de soluciones inclusivas para territorios más sostenibles, justos y resilientes, permitiendo comprender y mejorar la calidad de vida en las ciudades chilenas y latinoamericanas.
- ItemAccessibility and ageing neighbourhoods: a cluster-based taxonomy to promote ageing in place(2025) Vecchio, Giovanni; Medina de Cortillas, Diego; Steiniger, Stefan; Pontificia Universidad Católica de Chile; CEDEUS, Chile; Pontificia Universidad Católica de ValparaísoAgeing in place is an established policy option to adapt existing urban settings to the needs of an increasingly older and rapidly ageing population. The possibility to access facilities and services is fundamental in this sense, but accessibility to relevant urban opportunities changes according to the places taken into account, affecting a neighbourhood potential for promoting ageing in place. In this paper, we aim to identify typologies of ageing neighbourhoods according to the access they provide to significant places and services. We propose a taxonomy based on (1) the concentration of older people, (2) their socioeconomic standing, (3) the amount of opportunities available within walking distance, and (4) the possibility of reaching public transport as a precondition to access valued opportunities in other areas of a city. Our analysis focuses on Santiago de Chile, a metropolis representative of other unequal, rapidly ageing Global South urban settings. We identify ageing neighbourhoods using hierarchical cluster analysis, and we define six categories according to the access they provide to relevant urban opportunities. Such accessibility-based taxonomy of ageing neighbourhoods can be relevant for promoting ageing in place cities, identifying what planning and policy actions are better suited to enhance accessibility to urban opportunities.
- ItemAccessibility and the Capabilities Approach: a review of the literature and proposal for conceptual advancements(TAYLOR & FRANCIS LTD, 2021) Vecchio, Giovanni; Martens, Karel; CEDEUS (Chile)The Capability Approach, developed by Sen and Nussbaum, has recently gained increasing attention in the transport literature. This paper adds to this growing body of literature by investigating how the approach can generate consistent evaluative approaches to inform (urban) transport planning. The paper reviews the mobility literature that has investigated the Capabilities Approach and identifies the opportunities and challenges of employing the approach as a basis for transport planning. The review highlights the different, and sometimes patchy, ways in which the key notions of the approach have been conceptualised and operationalised. Discussing this growing but scattered literature, the paper embraces the emerging direction that understands accessibility as the capability that transport planning and policy should consider. Further refining this understanding, the paper proposes a twofold evaluative approach combining a top-down and a bottom-up component to capture the myriad of conversion factors shaping people's accessibility-as-capability and functioning. By systematically adopting the Capabilities Approach, transport planning and mobility policies will be directed to enhancing each person's freedom to pursue the life they have reason to value in contemporary societies.
- ItemAccessibility: Enablement by access to valued opportunities(2019) Pucci, P.; Vecchio, Giovanni
- ItemActitudes de mujeres hacia la electromovilidad(2024) Rojas Quezada, Carolina Alejandra; Vecchio, Giovanni; Waintrub, Natan; CEDEUS (Chile)La investigación indaga en la relación entre género y electromovilidad en Santiago de Chile por medio de una encuesta, centrándose en cómo las mujeres adoptan prácticas de movilidad eléctrica en un contexto de carbono neutralidad. El objetivo principal es entender las actitudes de las mujeres hacia la electromovilidad y su disposición a modificar sus hábitos de transporte hacia modos más sustentables. La metodología incluye una encuesta telefónica aplicada a mujeres mayores de 18 años en cuatro comunas de la región metropolitana de Santiago: La Pintana, San Miguel, Ñuñoa y Las Condes, la cual explora sus experiencias y percepciones sobre diferentes modos de transporte eléctrico. Los resultados revelan un uso predominante del metro, el cual ya es un modo eléctrico. Respecto de otros modos eléctricos, aunque existe una conciencia general sobre los beneficios ambientales de la electromovilidad, la adopción de vehículos eléctricos y la bicicleta eléctrica está condicionada por factores económicos, sociales y de infraestructura. Las mujeres en comunas de menores ingresos muestran una alta disposición a adoptar modos eléctricos solo si se superan las barreras económicas y de acceso. Los resultados subrayan la necesidad de políticas inclusivas y equitativas que no solo promuevan la movilidad eléctrica, sino que también aborden las desigualdades existentes en el acceso a tecnologías y mejoren la percepción de seguridad entre las usuarias.
- ItemAgenda Pública para la Zona Costera e Islas(Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, PUC, 2022) Bergamini Ladrón de Guevara, Kay Joaquín; Guzmán Martínez, Pablo; Moris Iturrieta, Roberto; Rojas Quezada, Carolina Alejandra; Vecchio, Giovanni; Alarcón Miranda, Andrea Francisca; CEDEUS (Chile)Actualmente las zonas costeras están sometidas a grandes transformaciones, ya sea por las presiones que genera el cambio climático o las de carácter antrópico provocadas por el crecimiento de población en asentamientos costeros. En este sentido, se vuelve indispensable enfocar esfuerzos académicos en estos territorios, debido a los grandes desafíos que enfrentan desde la planificación territorial y urbana. El Núcleo de Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas, durante el año 2021 buscó visibilizar la situación actual de la costa chilena y colaborar en consensos de lineamientos y objetivos de una agenda preliminar destinada a abordar las problemáticas de estas zonas. Para esto, se organizaron tres actividades con invitados del mundo académico, estudiantes, profesionales y representantes de la sociedad ad hoc a la temática, denominadas Conversaciones Creativas de PIZIS, sumado a una instancia de presentación en modalidad de conversatorio. Como metodología de trabajo se ocupó el Método MAPGUÍA Conversaciones Creativas, para fomentar el trabajo colaborativo y la coproducción con un total de 48 participantes en todo el proceso. Como resultados de los talleres, en una primera instancia se obtuvo un diagnóstico, donde se reconocieron las principales tensiones que sufren las zonas costeras, sumado a la identificación de cuatro macrotemas que son fundamentales de abordar: Gobernanza y Planificación Integrada, Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Desarrollo Sustentable y Economía Circular, y por último Diseño Urbano e Infraestructura. Posteriormente se avanzó en la definición de los componentes y objetivos que debe considerar la Agenda preliminar de Políticas Públicas, los cuales permitieron determinar ocho temas claves para abordar los desafíos a nivel país en la Agenda, y en orden de jerarquía fueron los siguientes: Adaptación al Cambio Climático, Gobernanza de Zona Costera e Islas, Escasez y Gestión Hídrica, Soluciones Basadas en la Naturaleza, Resiliencia y Gestión de Riesgo, Propiedad y Gestión de Suelo, Geopolítica y Desarrollo Territorial, y Empleo y Espacios Productivos. Con las directrices de una Agenda preliminar de Zonas Costeras e Islas del país, se espera fortalecer la investigación científica y aplicada con el propósito de incidir de manera concreta en políticas públicas que busquen reconocer y valorar la zona costera por medio de una planificación integrada y sustentable.
- ItemAl plan, plan. Instituciones y planificación urbana en Chile(Ril-Colección Estudios Urbanos UC, 2025) Vecchio, GiovanniLa planificación urbana parece ser una disciplina con amplios márgenes para mejorar, especialmente en Chile. A las limitaciones estructurales de la planificación se suma la necesidad de enfrentar problemas inéditos por su complejidad, mientras las instituciones encargadas de planificar pierden legitimidad ante la ciudadanía. En un contexto que cuestiona la eficacia de la disciplina, el libro analiza las respuestas que la planificación logra dar (o no) a ciertos problemas públicos, adoptando una mirada institucionalista y analizando procesos de planificación emblemáticos a lo largo del país. Sus capítulos se enfocan en la inercia institucional, las coyunturas críticas y los conflictos judicializados, para finalmente plantear la necesidad de una planificación antifrágil. A partir de los aportes de las teorías de la planificación, el libro interpreta las dinámicas de la planificación urbana en Chile y traza pistas hacia prácticas capaces de adaptarse a contextos socio-institucionales cambiantes, argumentando que es posible —y necesario— planificar para definir soluciones capaces de cuidar los lugares que habitamos.
- ItemBig data and policy making: between real time management and the experimental dimension of policies(2019) Concilio, Grazia; Pucci, Paola; Vecchio, Giovanni; Lanza, Giovanni; Misra, Sanjay; Gervasi, Osvaldo; Murgante, Beniamino; Stankova, Elena; Korkhov, Vladimir; Torre, Carmelo; Rocha, Ana Maria A.C.; Taniar, David; Apduhan, Bernady O.; Tarantino, Eufemia
- ItemBig data: hidden challenges for a fair mobility planning(2019) Pucci, P.; Vecchio, Giovanni
- ItemCalles completas. Experiencia Internacional y aplicabilidad en Chile(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2019) Echiburu Altamirano, Tomás; Fuenzalida, Jorge; Larraín Izquierdo, Homero; Mora, Rodrigo; Muñoz, Juan Carlos; Vecchio, Giovanni; CEDEUS (Chile)Este documento aborda el concepto Calles Completas, cómo dicho enfoque ha sido adoptado en Londres y qué aspectos de esta experiencia podrían ser útiles para pensar las calles en Chile desde este paradigma, considerando la información disponible en el país. En tal sentido se propone una reclasificación de calles que integra las ideas de movilidad y espacio público, buscando un balance adecuado considerando las características y rol de cada vía. La estrategia de Calles Completas plantea que las calles deben ser acondicionadas para acoger de manera segura y cómoda las necesidades de todos sus usuarios, privilegiando los grupos y los modos de transporte más vulnerables. Asimismo, esta mirada considera que la función última de la calle no es solo servir para el transporte, sino también como espacio público para el encuentro de las personas.
- ItemCalles y movilidad sustentable en pandemia: experiencias y aprendizajes de cinco ciudades latinoamericanas(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2021) Vecchio, Giovanni; Mora, Rodrigo; Tiznado-Aitken, Ignacio; CEDEUS (Chile)La pandemia del COVID-19 abrió una serie de oportunidades para avanzar hacia una movilidad sustentable en América Latina, facilitando la implementación de nuevas intervenciones en las calles. Cinco tomadores de decisiones de ciudades en Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia, relatan los cambios urbanos (ciclovías de emergencia, peatonalización de calles, priorización del transporte público, entre otros), y de gobernanza implementados para enfrentar la pandemia.
- ItemCambios normativos para la imprementación de calles para las personas(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2020) Mora, Rodrigo; Vecchio, Giovanni; CEDEUS (Chile)La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), el documento que en mayor medida regula el diseño de ciudades y edificios en Chile, dificulta la realización de calles para las personas, entendidas éstas como vías capaces de integrar funciones de movimiento y permanencia en el espacio público. Basándose en normativas europeas y latinoamericanas, se propone modificar la legislación vigente en Chile cambiando la definición de la calle, sus funciones y roles, y la jerarquía de la red vial, además de sugerir la adopción de principios generales inspirados en los pilares de la sustentabilidad.
- ItemCamino al club: accesibilidad urbana y participación en actividades sociales de personas mayores en Santiago de Chile(2024) Castillo Rojas, Paula Javiera; Vecchio, GiovanniEl envejecimiento poblacional en Chile plantea importantes desafíos en términos de planificación urbana y bienestar social. La accesibilidad a espacios recreativos y sociales es un factor crucial para promover el bienestar de las personas mayores, pero, en contextos urbanos desiguales estos espacios no están siempre disponibles de manera equitativa. Además, la posibilidad de acceder a espacios de socialización no necesariamente implica que las personas mayores hagan uso de esta oportunidad y participen en actividades recreativas. Considerando estos elementos, analizamos en qué manera las personas mayores pueden acceder a espacios recreativos y cómo los niveles de accesibilidad se relación con la la participación de las personas mayores en actividades sociales, enfocándonos en los clubes de adulto mayor y las juntas de vecinos. Utilizamos un enfoque multiescalar que combina análisis geoespacial y encuestas dirigidas a participantes de clubes de adulto mayor en distintos barrios de Santiago de Chile. Los hallazgos indican que un 93% de la población mayor que vive en el área más envejecida de la ciudad tiene acceso peatonal a sedes sociales y que para parte importante de los encuestados la participación en un club de adulto mayor es la única actividad recreativa. El rol central de los clubes de adulto mayor es más evidente para en los barrios de menores recursos, que carecen de otros espacios sociales y recreativos. En ciudades que están envejeciendo, los resultados plantean claros desafíos para garantizar el acceso a adecuadas oportunidades de socialización y recreación para la población mayor.
- ItemCar dependency in the urban margins: The influence of perceived accessibility on mode choice(2024) Blandin, Lola; Vecchio, Giovanni; Hurtubia González, Ricardo Daniel; CEDEUS (Chile)Car dependence is a dimension of transport poverty whose subjective components have been limitedly explored. Research on car dependence highlights the incidence of transport costs, assesses the multidimensional vulnerability of car-dependency and the possibility to access valued opportunities. However, people’s perceptions and their perceived ability to access destinations may better reflect the way they move in car dependent settings. In this paper, we aim to examine what are the determinants of perceived accessibility and to which extent perceived accessibility influences mode choices in such areas. Based on a survey carried out in four peripheral and periurban municipalities in the Metropolitan Region of Santiago de Chile, we examine how subjective perceptions of accessibility contribute to explain modal choice in the outskirts. Results show that perceived accessibility has a negative net impact on the utilities for both car and public transport, which means that a low perceived accessibility increases the likelihood of choosing motorized modes. Moreover, residents from peripheral municipalities tend to perceive a higher accessibility than households from periurban areas, who are excluded from the public transport system. These findings show the importance of providing nearby opportunities and convenient alternatives to limit car dependency, especially in periurban areas
- ItemCiclovías en Santiago: evaluación y propuestas de mejoramiento(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2024) Mora Vega, Rodrigo; Vecchio, Giovanni; Tiznado Aitken, Ignacio Andrés; Oyarzún, Gabriel; Vergara, Jaime; CEDEUS (Chile)La red de ciclovías de Santiago (440 km) tiene importantes disparidades en cobertura por comuna, calidad de la infraestructura y continuidad de la red, a los que se suman requerimientos de diseño a nivel ministerial que pueden ser confusos e incluso contradictorios. Este documento presenta estas incongruencias para el caso de Santiago y propone medidas para la implementación de ciclovías de calidad.
- ItemComercio y estaciones intermodales: conflictos en el espacio público(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2024) Vecchio, Giovanni; Mora Vega, Rodrigo; Figueroa Martínez, Cristhian; Waintrub Santibáñez, Natan; Rios Peters, Roxanna; Alvarez Vandeputte, Martín; CEDEUS (Chile)Las estaciones intermodales (EI) actúan como verdaderos subcentros urbanos, pues atraen grandes flujos de personas. Estos flujos suelen atraer comercio formal e informal, provocando conflictos en veredas y calzadas y afectando eficiencia y seguridad de las calles. A partir de un análisis de la estación intermodal Lo Ovalle (La Cisterna), realizado en el marco de un Laboratorio Urbano de CEDEUS, proponemos medidas para el re-diseño del espacio público de este tipo de espacios.
- ItemConflictos y oportunidades para la creación de espacios urbanos sustentables en la Estación Intermodal Lo Ovalle, La Cisterna(Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, 2023) Ríos Peters, Roxanna; Muñoz, Camila; Valenzuela, Rosario; Waintrub Santibáñez, Natan; Mora Vega, Rodrigo; Vecchio, Giovanni; Alvarez Vandeputte, Martín; CEDEUS (Chile)El desarrollo urbano territorial de La Cisterna ha estado históricamente vinculado al desarrollo de los sistemas de transporte. Si bien en un inicio la comuna de La Cisterna fue parte de la periferia urbana de Santiago, hoy tiene una posición mediterránea y estratégica, conectando la comuna de Santiago Centro con la zona sur de la ciudad por medio de su principal calle estructurante: Gran Avenida José Miguel Carrera. Tres grandes intervenciones de transporte urbanas, a partir de los años 60 y hasta inicios de la década pasada, afianzan la vocación de subcentro económico e intermodal del paradero 18 de Gran Avenida, donde se encuentra la Estación Intermodal Lo Ovalle: la consolidación de la Gran Avenida como un eje de relevancia metropolitana, la inauguración de línea 2 del Metro, y su posterior extensión hacia la intermodal La Cisterna.
- ItemCuidar el territorio que envejece: Envejecimiento demográfico y marginalidad territorial en Chile(2022) Vecchio, GiovanniEl envejecimiento demográfico plantea importantes desafíos para el cuidado de las personas y los lugares en donde viven, especialmente en el caso de territorios que ya viven procesos de marginalización. En países del Norte Global el envejecimiento demográfico es un proceso observado hace tiempo, que además se suma al declino demográfico que ya afecta las zonas marginales de diferentes países. Al contrario, el envejecimiento es un fenómeno emergente en diferentes países del Sur Global y especialmente de América Latina. A partir de estas premisas, el artículo propone analizar en qué medida el envejecimiento demográfico aporta a determinar una condición de marginalidad territorial también en un contexto del Sur Global. El análisis se concentra en el caso de Chile y se enfoca en datos censales a nivel nacional para detectar aquellas comunas con una alta presencia de población mayor y con una disminución del número de sus habitantes, comparándolas con las comunas que las políticas nacionales definen como rezagadas. El caso de Chile, país desigual y con dinámicas emergentes de envejecimiento demográfico, permite analizar en qué medida la presencia de una población cada vez más anciana se relaciona con condiciones preexistentes de marginalidad territorial. Envejecimiento y declino demográfico dan cuenta de una geografía de la marginalidad que complementa y expande las definiciones tradicionales de las políticas, planteando nuevos desafíos para el cuidado de territorios y poblaciones marginales.
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