• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Valenzuela Zúñiga, David Alejandro"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    (Des) Encuentro de ideologías curriculares en la formación inicial del educador de párvulos : entre la centralización en el estudiante y la eficiencia social
    (2016) Valenzuela Zúñiga, David Alejandro; Adlerstein G., Cynthia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La investigación sobre la formación inicial del Educador de Párvulos, es un campo de reciente emergencia (Adlerstein & Pardo, 2015). Este ha sido fundamentalmente abordado desde el análisis de variables estructurales, desde la enseñanza del lenguaje y las matemáticas (Falabella & Rojas, 2008). Sabemos poco de sus variables procesuales (Viernickel & Tietze, 2010) y sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en Chile en este nivel (Merino, Olivares, Navarro, Ávalos, & Quiroga, 2014). Esta investigación se enmarcó en el desarrollo del proyecto FONDECYT N°1150505 “Identificación, caracterización y promoción de competencias de pensamiento científico en educadoras de párvulos en formación”. El objetivo de este trabajo ha sido develar críticamente las principales ideologías curriculares (Schiro, 2008) desde las cuales se está formando los futuros educadores de párvulos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Metodológicamente se diseñó un estudio de caso (Neiman & Quaranta, 2006) desde un paradigma mixto de investigación (Creswell, 2009) que se aproximó al objeto de estudio mediante la aplicación de un cuestionario Schiro (2008), se entrevistó en profundidad al equipo docente de ciencias y jefa de carrera. Finalmente se realizó análisis documental de los programas de los cursos de ciencias. Los hallazgos develaron la propensión del equipo docente a una ideología curricular centrada en el estudiante y de eficiencia social, mientras los programas de estudio una tendencia ideológica principalmente académica erudita y de eficiencia social.Se concluye problematizando la coexistencia ingenua de Ideologías Curriculares en la formación inicial del Educador de Párvulos para la enseñanza de las ciencias y la necesaria discusión de su integración, como también los beneficios cuando estas están alineadas, compartidas y concientizadas.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback