• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Valdés Canales, Arlette Macarena"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ciclo de reflexión a partir de la autoevaluación de la docencia: una experiencia con educadoras de párvulos
    (2023) Valdés Canales, Arlette Macarena; Abarca Castro, Patricio Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la mejora en la práctica reflexiva en educadoras de párvulos, a través de la autoevaluación formativa de la docencia basada en Método R5 (Domingo, 2009), bajo un diseño metodológico de investigación-acción.En esta implementación participaron cuatro educadoras de párvulos, quienes a partir de la grabación de sus clases experimentan el ciclo reflexivo con la aplicación de una pauta de autoevaluación y las diferentes fases de reflexión individual y colaborativa. A partir del análisis cualitativo de los datos, se puede concluir que hubo una mejora en la práctica reflexiva como proceso permanente, permitiendo que cada educadora revise no solo lo que debe mejorar, sino que también tome decisiones respecto a las acciones que requiere para hacerlo, como estrategia de autorregulación de su aprendizaje profesional. Desde este mismo objetivo se establece que el Método R5 permitió que las participantes encontraran sus propios focos de análisis de sus prácticas, siendo la reconstrucción a posteriori y la fase de colaboración las instancias relevadas como las más importantes dentro del ciclo, por la posibilidad de reconocer elementos subyacentes de su práctica y distinguir diferentes perspectivas para observar el mismo fenómeno. Estos hallazgos constituyen una evidencia más de que concebir al docente como un intelectual crítico y transformativo, que puede mirar y evaluar su propia práctica a través de la autoevaluación, con el propósito de establecer su ruta de acción o intervención, con el fin de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback