• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Véliz, Claudio"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Transición entre cursos preclínicos y clínicos de odontología: análisis de las dificultades y recomendaciones
    (2022) García-Huidobro, Rosario; Véliz, Claudio; Cantarutti, Cynthia; Mellado, Beatriz
    La formación de cirujano dentista requiere de la integración de conocimientos y habilidades. Tradicionalmente el plan de estudio de la carrera se divide en un ciclo de ciencias básicas, un ciclo preclínico y un ciclo clínico. Se ha reportado que los alumnos de odontología presentan dificultad al iniciar el ciclo clínico, observándose altos niveles de ansiedad y depresión. El objetivo de esta investigación es recopilar información sobre las dificultades que presentan los alumnos de odontología UC en la transición de los cursos preclínicos a los cursos clínicos para identificar mejoras tendientes a facilitarla. Investigación cualitativa, en la que se realizaron 4 focus gropus a alumnos entre tercero y sexto año de la carrera de odontología UC. Los focus group fueron audio grabados y se realizó un análisis de contenido de sus transcripciones, utilizado el software Atlas Ti. Luego del análisis de contenido de las transcripciones de los focus groups se identificaro n tres unidades temáticas: características de la carrea, desafíos de la actividad clínica y mecanismos de afrontamiento. Los resultados de esta investigación sugieren que existen dificultades para la transición de los cursos preclínicos a los cursos clínicos, las que se relacionan con características propias de la carrera (exigente, con alta dedicación de tiempo y que requiere de capacidad de organización) y de la actividad clínica (presión por cumplir los requisitos clínicos y la importancia del desarrollo de habilidades no técnicas). Los estudiantes relataron diferentes mecanismos de afrontamiento para estas dificultades (ayuda psicológica, la medicación, la reducción de carga académica y el costear los tratamientos de los pacientes).

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback