Browsing by Author "Unsworth, Len"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnalysing the semiotic potential of typographic resources in picture books in English and in translation(2014) Unsworth, Len; Meneses, Alejandra; Ow González, Maili Solange; Castillo Palma, GuillermoPicture books frequently make use of distinctive typography to indicate emphasis or evaluative expression, distinguish particular characters and contribute to the interpretive possibilities of the narrative in a variety of ways. However, the potential significance of typography is not always taken into account in discussion of the interpretation of children's literature or in picture book translation. In this paper we investigate the influence of typography in interaction with language choices on the interpretive possibilities of Oliver Jeffers' picture book STUCK (2011) and discuss the interpretive impact of the different typography and language choices in the Spanish translation, ATRAPADOS (Jeffers, 2012). Our investigation is informed by recent semiotic work on typography and accounts of evaluative resources in English, drawing on systemic functional linguistics and its application to researching the literary narrative techniques of picture books. Our analyses illuminate the relationships among the narrative genre, grammar, typography and thematic interpretation of the texts and how the latter is influenced by translation. The importance of further exploration of typography in picture books and extension to the ‘animated’ typographical resources in electronic versions of picture books is briefly noted.
- ItemIntersemiosis verbal-visual en seis libros álbum chilenos (2010-2015): análisis de ensambles multimodales desde una perspectiva sociosemiótica(2017) Maturana, Carmen Luz; Oteíza Silva, Teresa; Unsworth, Len; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasLa tesis tiene como objetivo general estudiar los nexos que se establecen entre el modo verbal y el modo de la imagen para la creación del significado en seis libros álbum chilenos. Para esto, desde la perspectiva de la Lingüística Sistémica Funcional y de la Semiótica Social (van Leeuwen, 2005; Kress y van Leeuwen, 2006; Painter, Martin y Unsworth, 2013), se examina la conformación del espacio semántico que se despliega y articula multimodalmente en el corpus estudiado. El objetivo general se aborda por medio de la observación y estudio de los ensambles o couplings multimodales que posibilitan la semiosis, desde una perspectiva metafuncional. En particular, se indaga en la constitución del signo multimodal como una entidad material donde confluyen los modos y los medios en el proceso de instanciación. La concepción del lenguaje como una red de sistemas es el punto de partida del estudio, ya que se busca establecer paralelos entre el lenguaje verbal y otros lenguajes no verbales. Una segunda herramienta clave es el formalismo de la red, donde un sistema es un conjunto de opciones de significado por medio del cual pueden especificarse realizaciones expresivas. Por lo anterior, la concepción del lenguaje de la Lingüística Sistémica Funcional posibilita un acercamiento a los textos multimodales desde una perspectiva dual: desde el potencial de significado a su realización material, por una parte, y desde el camino a través del cual los sistemas son tomados por una instancia particular de texto. De esta manera, la investigación profundiza en la relación entre los distintos sistemas y subsistemas que se presentan en un texto multimodal y cómo interactúan entre ellos para la creación del significado. En particular, se busca profundizar en los puntos de conexión intersemiótica, es decir, las materializaciones donde se conectan de manera indisoluble los diferentes modos para dar cuenta del sentido en un determinado signo. Para estudiar las relaciones que se observan entre el lenguaje verbal y el visual, la propuesta de investigación se concentrará en material literario multimodal infantil, de distintos autores chilenos. Se indaga cómo se instancian y articulan los respectivos sistemas y subsistemas lingüísticos y visuales para la realización del significado. Así, la propuesta de análisis se centra en determinar qué significados se configuran en el corpus y cómo se realizan materialmente.
- ItemPromoting scientific understanding through animated multimodal texts(2020) Montenegro Maggio, Maximiliano José; Meneses, Alejandra; Véliz Córdova, Soledad; Escobar, José Pablo; Garolera, Marion; Ramírez, María Paz; Unsworth, Len