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Browsing by Author "Tumani Karmy, María Fernanda"

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    Asociación entre los componentes de sarcopenia y sintomatología de fibromialgia en sujetos de la cohorte poblacional de Maule (Mauco)
    (2022) Tumani Karmy, María Fernanda; Parada Daza, Alejandra; Durán, Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina
    Introducción: el síndrome de fibromialgia (FM) se caracteriza por presentar dolor crónico generalizado, en donde existe neuro-inflamación. La disminución de masa libre de grasa (MLG) se ha asociado a mayor presencia de marcadores inflamatorios, respectivamente. A la fecha, no se ha asociado la MLG ni fuerza muscular con intensidad de síntomas en estos sujetos con fibromialgia. Objetivo: evaluar la asociación entre los componentes de la sarcopenia y sintomatología en FM. Metodología: se analizaron los datos de una submuestra de la cohorte poblacional de Maule. Resultados: se observó una correlación inversa entre fuerza muscular e IMLG con síntomas en FM. Además se observó una asociación entre IMLG e Intensidad de dolor. Conclusión: existe una correlación entre los componentes de la sarcopenia e intensidad de síntomas en FM.
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    Educación alimentaria nutricional: Estrategias para mejorar la adherencia al plan dietoterapéutico
    (2022) Espejo, Juan Pablo; Tumani Karmy, María Fernanda; Aguirre Polanco, Carolina; Sanchez, Julieta; Parada Daza, Alejandra
    La educación alimentaria nutricional es la combinación de estrategias educativas, acompañadas de apoyos ambientales, diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de elecciones alimentarias que conducen a un estado óptimo de salud y bienestar. La educación alimentaria nutricional tiene tres componentes: 1) motivación, 2) acción y 3) ambiente. Para elegir la técnica de educación adecuada para cada persona, se deben considerar las características psicoemocionales individuales, especialmente las motivaciones para el cambio y el tipo de personalidad, ya que ambos han mostrado ser buenos predictores de la conducta alimentaria. Dentro de los recursos educativos posibles de utilizar para realizar la educación en alimentación nutricional se encuentran indicaciones verbales, material escrito, uso de internet, dispositivos portátiles, aplicaciones de teléfonos inteligentes, e incluso la clase de cocina. La evidencia demuestra que la educación alimentaria nutricional impacta favorablemente la adherencia a las intervenciones nutricionales, lo cual a la vez se ve reflejado en efectos positivos en la salud.
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    Nutritional food education: Strategies to improve adherence to a diet therapy plan
    (2022) Espejo, Juan Pablo; Tumani Karmy, María Fernanda; Aguirre Polanco, Carolina; Sanchez, Julieta; Parada Daza, Alejandra
    La educación alimentaria nutricional es la combinación de estrategias educativas, acompañadas de apoyos ambientales, diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de elecciones alimentarias que conducen a un estado óptimo de salud y bienestar. La educación alimentaria nutricional tiene tres componentes: 1) motivación, 2) acción y 3) ambiente. Para elegir la técnica de educación adecuada para cada persona, se deben considerar las características psicoemocionales individuales, especialmente las motivaciones para el cambio y el tipo de personalidad, ya que ambos han mostrado ser buenos predictores de la conducta alimentaria. Dentro de los recursos educativos posibles de utilizar para realizar la educación en alimentación nutricional se encuentran indicaciones verbales, material escrito, uso de internet, dispositivos portátiles, aplicaciones de teléfonos inteligentes, e incluso la clase de cocina. La evidencia demuestra que la educación alimentaria nutricional impacta favorablemente la adherencia a las intervenciones nutricionales, lo cual a la vez se ve reflejado en efectos positivos en la salud.
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    Profesionalismo en el nutricionista: ¿Qué es y cómo incorporarlo en la formación de pregrado?
    (2022) Tumani Karmy, María Fernanda; Espejo, Juan Pablo; Aguirre Polanco, Carolina; Fredes González, Carolina Paz; Parada Daza, Alejandra
    El profesionalismo es un pilar fundamental en la formación y ejercicio profesional de un nutricionista que implícitamente se ha incluido y desarrollado en los estándares de práctica. Recientemente se ha intentado establecer una terminología común para su definición, esta se basa en cuatro aspectos centrales: a) atributos personales como empatía, autoconciencia e inteligencia emocional, b) comunicación interpersonal, tanto con pares, otros profesionales de la salud y usuarios, c) actuar centrado en la práctica, que considera el entorno laboral en cuanto a las leyes y normativas que rigen el actuar profesional y 4) compromiso con el aprendizaje permanente, como el proceso de reflexión y autoevaluación del propio trabajo. Para garantizar un actuar profesional, la enseñanza del profesionalismo debe ser considerada de manera formal en el plan curricular, implementando distintas técnicas educativas y evaluaciones correspondientes que permitan la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias. En el proceso formativo cobra especial relevancia el contexto y ambiente en el que se desempeñan los estudiantes para un óptimo uso de recursos.
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    Relative fat mass as an estimator of body fat percentage in Chilean adults
    (2024) Aguirre Polanco, Carolina; Tumani Karmy, María Fernanda; Carrasco, Fernando; Inostroza, Jorge; Obregón, Ana Maria; Reyes, Álvaro; Pettinelli, Paulina
    Background/Objective: The Relative Fat Mass (RFM) is an alternative index to body mass index (BMI) for estimating whole body fat percentage (BF%). Our aims were to determine the accuracy of the RFM for 1) identifying individuals with elevated BF% and, 2) estimating the BF% compared to Dual-energy X-ray absorptiometry (DXA) in a Chilean adult population. Subjects/Methods: Body composition was assessed by DXA in 270 healthy participants (125 women/145 men). Anthropometric measurements were assessed to calculate RFM and BMI. Receiver operating characteristic (ROC) curves were obtained to assess the sensitivity and specificity of both, RFM and BMI. Bland–Altman analysis between BF% measured by DXA vs. predicted BF% derived from RFM was performed to assess validity. Pearson´s correlation coefficients to analyze the association between BMI, RFM and DXA were also calculated. Results: For RFM, the cut-off for elevated BF% was ≥22.7% for men and ≥32.4% for women and for BMI was ≥24.4 kg/m2 for men and ≥24.1 kg/m2 for women. The area under the ROC curve between RFM and BMI was not significantly different in men (0.970 vs. 0.959; p = 0.420) and women (0.946 vs. 0.942, p = 0.750). The Bland–Altman analysis showed that the estimation bias is more pronounced in men than in women. Conclusion: RFM is an accurate tool for identifying individuals with elevated BF%, although it was not as accurate as DXA for estimating the BF%. RFM may be an alternative method useful in primary care to select individuals for lifestyle counseling and in research to select patients for epidemiological studies.
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    Rol de la microbiota intestinal en el desarrollo del hígado graso no alcohólico
    (Sociedad Médica de Santiago, 2021) Tumani Karmy, María Fernanda; Tapia, Gladys; Aguirre, Carolina; Obregón, Ana María; Pettinelli, Paulina
    Non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) encompasses a wide spectrum of hepatic pathologies ranging from simple steatosis (SS) to hepatocellular carcinoma. Intestinal microbiota (IM) is composed of trillions of microorganisms existing in the gut. It has 150 times more genes than the host. Changes in the composition and function of the IM are associated with different diseases, including NAFLD. In this condition, IM could have a pathogenic role through different mechanisms such as energy salvaging from food, an inflammatory stimulus, a modulation of the innate immune system, regulation of bile acid turnover, alteration of choline metabolism and increasing endogenous ethanol levels. This review is an update on the role of the intestinal microbiota in NAFLD and the possible mechanisms involved.

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