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Browsing by Author "Trebilcock Gac, Antonia Lucía"

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    Bases para una guía breve de terapia grupal con adolescentes institucionalizados : descripción de una terapia grupal con adolescentes varones en residencia del Hogar de Cristo en Santiago.
    (2020) Trebilcock Gac, Antonia Lucía; Morales, Germán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    A raíz de la llamada “Crisis del SENAME” el Hogar de Cristo está desarrollando un Proyecto Piloto con dos residencias de alta complejidad para niños, niñas y adolescentes, buscando un modelo técnico de residencia más adecuado para mejorar la calidad de vida e inclusión social de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos. Como experiencias piloto se utilizaron dos residencias, una en Santiago con varones, y una en Valparaíso de niñas. Dentro de los cambios que propone este modelo es un acompañamiento terapéutico por un tutor en la residencia, y en algunos casos, psicoterapia individual fuera del hogar. En la práctica, algunos de los aspectos más complejos están relacionados con la convivencia en la residencia, especialmente entre los pares, y la resistencia a tratamientos. En ese contexto, se desarrolló un proyecto llamado “Psicoterapia Grupal breve”, durante los meses de Abril a Junio de 2019 con adolescentes hombres entre 12 a 16 años en la residencia de piloto de Santiago, cuyo propósito era favorecer la elaboración de la violencia asociada a las vivencias traumáticas vividas de los adolescentes que afecta en la forma de vincularse con los pares y con sus cuidadores. En consideración a lo anterior, la presente investigación buscó describir las características de una terapia grupal con adolescentes institucionalizados, y el impacto en su calidad de vida y bienestar subjetivo. Dicho objetivo se llevó a cabo con una metodología cualitativa. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, notas de campo elaboradas por la investigadora en su rol de observadora de la intervención, entrevistas semi-estructuradas a los terapeutas, tutores y adolescentes, e informes realizados por el supervisor del proyecto. La información obtenida en las entrevistas fue analizada a través de la teoría fundamentada. Los resultados dan cuenta como particularidades de la terapia grupal el encuadre, metodología, motivación a la participación del equipo y el equipo de trabajo. Asimismo, esta terapia generó un impacto positivo en los adolescentes pues se evidencio que ayudó a mejorar la convivencia y sentirse más tranquilos en la residencia.A raíz de la llamada “Crisis del SENAME” el Hogar de Cristo está desarrollando un Proyecto Piloto con dos residencias de alta complejidad para niños, niñas y adolescentes, buscando un modelo técnico de residencia más adecuado para mejorar la calidad de vida e inclusión social de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos. Como experiencias piloto se utilizaron dos residencias, una en Santiago con varones, y una en Valparaíso de niñas. Dentro de los cambios que propone este modelo es un acompañamiento terapéutico por un tutor en la residencia, y en algunos casos, psicoterapia individual fuera del hogar. En la práctica, algunos de los aspectos más complejos están relacionados con la convivencia en la residencia, especialmente entre los pares, y la resistencia a tratamientos. En ese contexto, se desarrolló un proyecto llamado “Psicoterapia Grupal breve”, durante los meses de Abril a Junio de 2019 con adolescentes hombres entre 12 a 16 años en la residencia de piloto de Santiago, cuyo propósito era favorecer la elaboración de la violencia asociada a las vivencias traumáticas vividas de los adolescentes que afecta en la forma de vincularse con los pares y con sus cuidadores. En consideración a lo anterior, la presente investigación buscó describir las características de una terapia grupal con adolescentes institucionalizados, y el impacto en su calidad de vida y bienestar subjetivo. Dicho objetivo se llevó a cabo con una metodología cualitativa. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, notas de campo elaboradas por la investigadora en su rol de observadora de la intervención, entrevistas semi-estructuradas a los terapeutas, tutores y adolescentes, e informes realizados por el supervisor del proyecto. La información obtenida en las entrevistas fue analizada a través de la teoría fundamentada. Los resultados dan cuenta como particularidades de la terapia grupal el encuadre, metodología, motivación a la participación del equipo y el equipo de trabajo. Asimismo, esta terapia generó un impacto positivo en los adolescentes pues se evidencio que ayudó a mejorar la convivencia y sentirse más tranquilos en la residencia.A raíz de la llamada “Crisis del SENAME” el Hogar de Cristo está desarrollando un Proyecto Piloto con dos residencias de alta complejidad para niños, niñas y adolescentes, buscando un modelo técnico de residencia más adecuado para mejorar la calidad de vida e inclusión social de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos. Como experiencias piloto se utilizaron dos residencias, una en Santiago con varones, y una en Valparaíso de niñas. Dentro de los cambios que propone este modelo es un acompañamiento terapéutico por un tutor en la residencia, y en algunos casos, psicoterapia individual fuera del hogar. En la práctica, algunos de los aspectos más complejos están relacionados con la convivencia en la residencia, especialmente entre los pares, y la resistencia a tratamientos. En ese contexto, se desarrolló un proyecto llamado “Psicoterapia Grupal breve”, durante los meses de Abril a Junio de 2019 con adolescentes hombres entre 12 a 16 años en la residencia de piloto de Santiago, cuyo propósito era favorecer la elaboración de la violencia asociada a las vivencias traumáticas vividas de los adolescentes que afecta en la forma de vincularse con los pares y con sus cuidadores. En consideración a lo anterior, la presente investigación buscó describir las características de una terapia grupal con adolescentes institucionalizados, y el impacto en su calidad de vida y bienestar subjetivo. Dicho objetivo se llevó a cabo con una metodología cualitativa. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, notas de campo elaboradas por la investigadora en su rol de observadora de la intervención, entrevistas semi-estructuradas a los terapeutas, tutores y adolescentes, e informes realizados por el supervisor del proyecto. La información obtenida en las entrevistas fue analizada a través de la teoría fundamentada. Los resultados dan cuenta como particularidades de la terapia grupal el encuadre, metodología, motivación a la participación del equipo y el equipo de trabajo. Asimismo, esta terapia generó un impacto positivo en los adolescentes pues se evidencio que ayudó a mejorar la convivencia y sentirse más tranquilos en la residencia.A raíz de la llamada “Crisis del SENAME” el Hogar de Cristo está desarrollando un Proyecto Piloto con dos residencias de alta complejidad para niños, niñas y adolescentes, buscando un modelo técnico de residencia más adecuado para mejorar la calidad de vida e inclusión social de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos. Como experiencias piloto se utilizaron dos residencias, una en Santiago con varones, y una en Valparaíso de niñas. Dentro de los cambios que propone este modelo es un acompañamiento terapéutico por un tutor en la residencia, y en algunos casos, psicoterapia individual fuera del hogar. En la práctica, algunos de los aspectos más complejos están relacionados con la convivencia en la residencia, especialmente entre los pares, y la resistencia a tratamientos. En ese contexto, se desarrolló un proyecto llamado “Psicoterapia Grupal breve”, durante los meses de Abril a Junio de 2019 con adolescentes hombres entre 12 a 16 años en la residencia de piloto de Santiago, cuyo propósito era favorecer la elaboración de la violencia asociada a las vivencias traumáticas vividas de los adolescentes que afecta en la forma de vincularse con los pares y con sus cuidadores. En consideración a lo anterior, la presente investigación buscó describir las características de una terapia grupal con adolescentes institucionalizados, y el impacto en su calidad de vida y bienestar subjetivo. Dicho objetivo se llevó a cabo con una metodología cualitativa. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, notas de campo elaboradas por la investigadora en su rol de observadora de la intervención, entrevistas semi-estructuradas a los terapeutas, tutores y adolescentes, e informes realizados por el supervisor del proyecto. La información obtenida en las entrevistas fue analizada a través de la teoría fundamentada. Los resultados dan cuenta como particularidades de la terapia grupal el encuadre, metodología, motivación a la participación del equipo y el equipo de trabajo. Asimismo, esta terapia generó un impacto positivo en los adolescentes pues se evidencio que ayudó a mejorar la convivencia y sentirse más tranquilos en la residencia.

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