• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tobar Contreras, Daniela Soledad"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño y validación de instrumento que evalúa la autoestima académica y autonomía en las labores escolares en estudiantes de 3º Y 4º básico en un colegio de San Miguel
    (2018) Tobar Contreras, Daniela Soledad; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La autonomía del ser humano es una dimensión relevante al momento de identificar el nivel del desarrollo en el que se encuentra una persona. Pues bien, en educación es necesario identificar qué tan autónomo puede ser un estudiante para desarrollar las actividades propias para lograr los diferentes aprendizaje que en el sistema escolar se requieren, como por ejemplo seguir instrucciones del profesor, asumir responsabilidades entre otras. A su vez, la valoración que el ser humano tiene de su capacidad para desenvolverse en forma independiente ayuda a generar lo que llamamos autoestima y la visión de que tan bueno o no soy realizando algo, genera la imagen que tengo de mi mismo. En el área académica es relevante considerar ambas dimensiones puesto que ambas están relacionadas directa o indirectamente y afectan a los estudiantes. Es por este motivo que el presente estudio tiene como objetivo el diseño y validación de un instrumento que permita medir ambas dimensiones para que a futuro se puedan establecer categorías que permitan identificar diferentes tipos de Autonomía escolar y Autoestima académica que pueden tener los estudiantes de 3º y 4º básico. Para lograr el objetivo se realizó una revisión bibliográfica con el fin de generar y redactar reactivos que permitieran evidenciar ambas dimensiones. Los reactivos formulados fueron analizados por un panel de jueces que permitió tener un diseño preliminar del instrumento el cual se aplicó a estudiantes de 3º y 4º básico. A partir de los resultados obtenidos se pudo concluir que los reactivos redactados si daban cuenta de ambas dimensiones, debido al alto Índice de Confiabilidad logrado en el instrumento construido.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback