• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Taveras Alcántara, Carmen Maura"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Academic performance and adjustment of first-generation students to higher education: A systematic review
    (Taylor & Francis, 2023) López, María José; Santelices Etchegaray, María Verónica; Taveras Alcántara, Carmen Maura
    Scholarly work conducted before 2010 consistently reported a gap between first-generation and continuing-generation students in college success, as measured by grades, persistence, and graduation rates. Through a systematic literature review, this study aimed to examine the most recent findings, from 2010 until 2020, regarding the academic adjustment process of first-generation students to higher education institutions and the institutional factors that help them in the process. The results report lower performance of first-generation (FG) students and compared to that of continuing-generation (CG) students and measured by grades and persistence. When looking at other variables, such as learning outcomes, intellectual development, learning skills, integration and engagement with the academic environment, we find scarce and mixed evidence. There is also an increased interest in the academic process, and not just in describing academic outcomes of first-generation students. These findings suggest that interventions promoting social belonging, support from peers, parents ' involvement and a welcoming campus climate should be fostered by institutions interested in the access and graduation of FG students.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La relación entre la motivación, la vocación y la información de los estudiantes de 4o medio con la selección de una carrera educación superior.
    (2021) Taveras Alcántara, Carmen Maura; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Esta investigación analiza la relación existente entre la motivación intrínseca, la motivación extrínseca, la vocación, el tipo y la fuente de información para seleccionar una carrera de educación superior. Se utiliza una base de datos (N=848) de estudiantes de 4º medio pertenecientes a 8 colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Estos estudiantes son participantes en el FONDECYT “El Rol de la Información en la Toma de Decisiones de Alumnos en Transición a la Educación Superior”. Los resultados de correlaciones de Pearson y tetracóricas, así como las regresiones logit, indican que la motivación intrínseca tiene relación positiva significativa (α=5%) con la persistencia del estudiante tanto en la carrera como en el área de conocimiento seleccionada durante la secundaria. En contraste, existe una relación negativa significativa con el tipo de información respecto al sueldo a recibir durante los primeros años de carrera (α=5%). Simultáneamente, un análisis complementario entre las carreras de Pedagogía y Medicina demuestra que existen diferencias significativas entre la motivación intrínseca de ambas; los estudiantes de Pedagogía tienden a tener una motivación intrínseca levemente mayor. Los resultados de la investigación complementan la evidencia empírica existente. Además, aportan una mirada desde características propias del estudiante en el proceso de selección de una carrera de educación superior. Finalmente, se incluyen recomendaciones para investigaciones futuras.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback