• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Soto Pérez, Ximena Alejandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Apropiación curricular: abordaje del principio pedagógico del juego en la práctica
    (2022) Soto Pérez, Ximena Alejandra; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El presente estudio de caso pretende indagar en el proceso de apropiación curricular que llevan a cabo las educadoras de párvulo de una Escuela Especial de Lenguaje de la comuna de Rancagua, para favorecer el abordaje y la implementación del juego como principio pedagógico fundamental. Para abordar el problema, se realizó una investigación de tipo cualitativa. El estudio contempló una muestra de cuatro educadoras de aula cuyos datos se obtuvieron por medio de la aplicación de entrevistas semi estructuradas. Los resultados dan cuenta que el proceso de apropiación se asocia a compartir experiencias y no al proceso más analítico y reflexivo que implica. En relación con el principio pedagógico del juego, las educadoras reconocen la importancia del juego en el aprendizaje, pero presentan dificultad para implementarlo curricularmente. Finalmente, en el ámbito de la contextualización curricular, son capaces de relacionar los conocimientos, intereses y experiencias de los estudiantes con la propuesta curricular.Una de las principales contribuciones de este estudio es que la revisión en torno a los sentidos del currículum enfatizado en el principio del juego favorecerá una utilización apropiada de los espacios de flexibilidad que esta entrega, permitiendo identificar cómo esto impacta de manera positiva en los estudiantes.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback