• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Sentis Acuña, Catalina Francisca"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La compositora chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1958) : discursos historiográficos, exoneración y feminismo
    (2020) Sentis Acuña, Catalina Francisca; Party Tolchinsky, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
    Los roles de género presentes en diferentes contextos culturales determinan los espacios para la creación artística. La presente tesis está centrada en la compositora chilena de principios del siglo XX, María Luisa Sepúlveda. Esta investigación busca comprender cómo, a pesar de su contexto y la definición impuesta por roles de género, logró insertarse el mundo de la composición. A su vez analiza cómo incidieron las circunstancias históricas en su trayectoria y en el desarrollo de su obra musical. Con este objetivo, se realiza una revisión bibliográfica y de archivo, que otorga nuevos datos sobre la compositora y permite contrastar con los discursos musicológicos e historiográficos escritos sobre ella, para formular nuevas propuestas. Se analizan sus vínculos profesionales para comprender la forma en que la compositora logra insertarse en el espacio profesional de la composición, y se observa cómo su carrera se encuentra mediada por las relaciones institucionales que patrocinaron su trabajo. En el contexto en el que vivió, las mujeres buscaban ocupar espacios en la esfera pública, al mismo tiempo que desarrollaban una agenda política, buscando una reivindicación de sus derechos. En este escenario, Sepúlveda se inserta en un contexto que se encuentra redefiniendo los roles ocupados por las mujeres hasta ese momento. La compositora, a partir de sus acciones, encarna los valores que desde el movimiento feminista de ese momento, se están proponiendo para la nueva mujer en la sociedad chilena en ese periodo.Los roles de género presentes en diferentes contextos culturales determinan los espacios para la creación artística. La presente tesis está centrada en la compositora chilena de principios del siglo XX, María Luisa Sepúlveda. Esta investigación busca comprender cómo, a pesar de su contexto y la definición impuesta por roles de género, logró insertarse el mundo de la composición. A su vez analiza cómo incidieron las circunstancias históricas en su trayectoria y en el desarrollo de su obra musical. Con este objetivo, se realiza una revisión bibliográfica y de archivo, que otorga nuevos datos sobre la compositora y permite contrastar con los discursos musicológicos e historiográficos escritos sobre ella, para formular nuevas propuestas. Se analizan sus vínculos profesionales para comprender la forma en que la compositora logra insertarse en el espacio profesional de la composición, y se observa cómo su carrera se encuentra mediada por las relaciones institucionales que patrocinaron su trabajo. En el contexto en el que vivió, las mujeres buscaban ocupar espacios en la esfera pública, al mismo tiempo que desarrollaban una agenda política, buscando una reivindicación de sus derechos. En este escenario, Sepúlveda se inserta en un contexto que se encuentra redefiniendo los roles ocupados por las mujeres hasta ese momento. La compositora, a partir de sus acciones, encarna los valores que desde el movimiento feminista de ese momento, se están proponiendo para la nueva mujer en la sociedad chilena en ese periodo.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback