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Browsing by Author "Sateler Villanueva, Antonia"

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    Characterization of exposures in preschoolers reported to a Chilean Poison Control Center in 2020
    (TAYLOR & FRANCIS LTD, 2023) Sateler Villanueva, Antonia; Bettini Silva, Marli Francesca; Silva Peña, Lorena Alejandra; Medel Jara, Patricio Andres; Iturra Montecinos, Pablo Andres; Figueroa Silva, Francisco Julio Antonio; Irarrazabal Vargas, Lisette Paola; Rios Bustamante, Juan Carlos
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    Diseño de un programa educativo para la prevención de intoxicaciones en población preescolar chilena
    (2021) Sateler Villanueva, Antonia; Irarrázabal Vargas, Lisette Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina
    Introducción: Las intoxicaciones son un problema de salud pública en pediatría a nivel global. Para afrontarlo, aparecen los centros toxicológicos. Estos centros tienen por objetivo la reducción de la morbimortalidad asociada a intoxicaciones y tienen algunas funciones básicas que han sido establecidas, estas son: otorgar acceso a la atención de salud a través de servicio telefónico gratuito, ahorrar recursos a los sistemas de salud, realizar actividades de toxico vigilancia, farmacovigilancia y finalmente entregar educación para la prevención de intoxicaciones. En Chile, existe el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) y cumple con las funciones establecidas para los centros toxicológicos, sin embargo, la función de entregar educación para la prevención de intoxicaciones está poco desarrollada. A la vez, se tiene que, según reportes recibidos en el centro durante el 2019, un 23,25% de los casos corresponde a pacientes de población pediátrica. De este total, un 95,38% de las exposiciones son accidentales. Ambos factores establecen como supuesto que este tipo de intoxicaciones pueden ser prevenibles a partir de programas educativos que actualmente son inexistentes. Como problema de salud pública se plantea “la alta proporción de intoxicaciones en pacientes preescolares respecto al total de reportes recibidos en un centro toxicológico chileno” y como opción de abordaje se plantea el diseño de un programa educativo ya que es una opción que ha mostrado efectividad en el extranjero. Objetivos: El objetivo general de este proyecto es diseñar un programa educativo dirigido a educadores de párvulos, con estándares que lo hagan potencialmente efectivo para la prevención de intoxicaciones de niños de 2 a <6 años Métodos: Se realizó un Scoping Review y posterior a esto, se realizaron entrevistas y encuestas a educadores de niños entre 2 a 6 años, quienes serán receptores de la educación. También se realizó entrevistas a expertos en el tema de implementación y autoridades de educación de preescolares. Finalmente, a partir de lo anterior, se diseñó un programa educativo para la prevención de intoxicaciones en preescolares enfocado en capacitaciones a los educadores de estos niños, caracterizando previamente la población preescolar en términos de los reportes de exposiciones recibidas en CITUC. Resultados: Se obtuvo un acercamiento a las percepciones, conocimientos, motivaciones y experiencias de educadores de preescolares respecto a la temática de intoxicaciones. Como resultado principal, se presenta el diseño de un programa educativo con la definición de sus objetivos, contenidos, metodologías y respectivas unidades educativas. Discusión y conclusiones: A modo de discusión y conclusión, se plantea que fue relevante la recolección de información previa al diseño, en distintas fuentes de datos, es uno de los factores que hacen que el diseño tenga más probabilidad de ser efectivo, adaptándose a la realidad local. Es importante implementar un piloto de este programa para poder evaluar su efectividad en la prevención de intoxicaciones en niños. Se espera en un futuro, postular a fondos para poder llevarlo a cabo.
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    Experiencias de los profesionales de la salud al implementar terapias complementarias en su quehacer profesional
    (2016) Vega Vega, Paula; Aliaga Barros, Viviana; Ferrada Molins, Camila; Sateler Villanueva, Antonia
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    Experiencias de los profesionales de la salud al implementar terapias complementarias en su quehacer profesional
    (2016) Vega Vega, Paula Andrea; Aliaga Barros, Viviana Paz; Ferrada Molina, Camila Ivonne; Sateler Villanueva, Antonia
    Introducción: las terapias complementarias (TC) cada vez se están usando más por los usuarios, incluso son aplicadas por los mismos profesionales de la salud capacitados para ello. Objetivo: describir la experiencia de los profesionales de la salud que utilizan TC en su práctica profesional. Metodología: Revisión de literatura de 21 artículos encontrados en las bases de datos Pub Med, Cochrane Librery, ProQuest Nursing & Allied Health Source, PsycINFO y SciElo, las que cumplieron con los criterios de inclusión y el rigor metodológico según tipo de estudio.Resultados: los profesionales se motivan a implementar las terapias porque cambian el paradigma biomédico actual, les brinda mayor autonomía, les permite entregar un cuidado holístico y conjugar lo natural con el cuidado. Lo anterior es posible a pesar de que las normativas vigentes, la falta de evidencia, tiempo, capacitaciones y la oposición del estamento médico dificultan su implementación. Sin embargo, para ellos algo más significativo ha sido un mayor crecimiento personal y un aumento en su satisfacción laboral. Conclusiones: los profesionales perciben que, al usar TC en su práctica, entregan un cuidado holístico, vinculante y centrado en la persona, lo que aumenta su satisfacción personal y profesional, y permite que el paciente sea el mayor beneficiado.
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    Supporting in grief and burnout of the nursing team from pediatric units in Chilean hospitals
    (2017) Vega Vega, Paula Andrea; González Rodríguez, Rina Yolanda; Santibáñez Galdamez, Natalie; Ferrada Molina, Camila Ivonne; Spicto Orellana, Javiera Del Carmen; Sateler Villanueva, Antonia; Bustos Melo, José
    Objective: To know the levels of Burnout Syndrome and perception of grief support in nursing teams of oncology and pediatric intensive care in public hospitals in Chile. Method: A study of descriptive cross-sectional design. The Maslach Burnout Inventory and the Grief Support Health Care Scale were applied to university-level and technical nursing professionals between March and November 2015. An analysis to compare the means was performed with use of the Student's t-test, and the level of significance was set at 5%. Results: The study included 153 professionals. Results show 4% of professionals have Burnout Syndrome (BS) and 89% are at risk of having it. Oncology professionals are at higher risk as they present higher levels of emotional exhaustion and lower levels of personal fulfillment. Half of professionals have a high level of perception of grief support, which is greater in the oncology team. Conclusion: Professionals working in pediatric oncology units are at increased risk of Burnout Syndrome and grief support may be a mediating factor in this process.||DESCRIPTORS Burnout, Professional; Social Support; Grief; Pediatric Nursing; Oncology Nursing; Attitude to Death.
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    Validación de escala de apoyo en duelo en atención de salud para población hispanoparlante
    (2015) Vega Vega, Paula; Bustos Melo, José; González, Rina; Santibáñez Galdames, Natalie; Sateler Villanueva, Antonia; Cortinez Rojas, Valentina; Viedma González, María José

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