• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "San Martín, Ernesto "

Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    A Gibbs Sampler for the (Extended) Marginal Rasch Model
    (2015) Maris, G.; Bechger, T.; San Martín, Ernesto
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Actas Seminario Interdisciplina en la UC
    (2012) Flores, Luis; Haye, Andrés; Rebolledo, Rolando; Araos, Consuelo; Parra, Catalina de la; Rivera, Daniela; Vergara, Alejandro; San Martín, Ernesto; Min, Wonjung; Funk, regina; Onell, Roberto; Holmes, Robert; García Huidobro, Vicente; Cádiz, Rodrigo; Cuadra, Patricio de la; Sylleros, Álvaro; Hermosilla, Katherine; Vega, Patricia; Ibarra, Macarena; Ramírez, Cecilia; Bonomo, Umberto; Torres, Marisa; Tapia, Rodrigo; Cottet, Pablo; Rojas Lasch, Carolina; Haye M., Andrés
    Publicación de trabajos derivados de un seminario realizado el 14 de diciembre de 2011, patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación, la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía, con el fin de reunir y poner en diálogo diversas experiencias de interdisciplina en la universidad y así favorecer su reconocimiento como estrategia de conocimiento, reflexionar sus limitaciones y potenciar su crecimiento. Editores: Carolina Rojas y Andrés Haye. Producción y diseño: Laboratorio de Hipermedios, Facultad de Letras PUC, Pablo Chiuminatto, Rodrigo del Río. Corrección de textos: Loreto Fernández. Organización del Seminario: Carolina Rojas, Andrés Haye, Patricio Miranda, Pablo Herraz, Gabriela Rubilar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    An Acceptability Study Of A Personal Portable Device Storing Critical Health Information To Ensure Treatment Continuity Of Home-Dwelling Older Adults In Case Of A Disaster
    (2019) Hein Willius, Andreas; Torres Hidalgo, Marisa; Arroyo Zuñiga, Pablo Andrés; Quezada Venegas, Margarita; Díaz, C. A.; Valenzuela Abarca, Eduardo; San Martín, Ernesto; Bedregal, Paula
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students
    (2012) Claro, Magdalena; Preiss Contreras, David Daniel; San Martín, Ernesto; Jara, Ignacio; Hinostroza, J. Enrique; Valenzuela, Susana; Cortes, Flavio; Nussbaum Voehl, Miguel
    This paper describes a study that evaluates fifteen-year-old Chilean students Information and Communication Technology (ICT) skills. The paper presents an operational definition of ICT skills, an instrument measuring these skills as well as the students' results in the test. The definition of ICT skills used considers Chile's curricular framework, functional and cognitive skills. Specifically, ICT skills were defined as the capacity to solve problems of information, communication and knowledge in digital environments. A performance-based assessment was designed in a virtual environment to measure these skills. The analysis of the results showed that the majority of students were able to solve tasks related to the use of information as consumers, i.e., approximately three quarters of the students were able to search for information and half of them were also able to organize and manage digital information. Additionally, they show that very few students were able to succeed in tasks related to the use of information as producers, i.e., only one third of the students were able to develop their own ideas in a digital environment and less than one fifth were able to refine digital information and create a representation in a digital environment. Socioeconomic group, access, daily use and confidence in doing ICT-related activities were all positively associated with higher scores, showing the need to implement strategies to compensate this inequality, possibly by explicitly defining these aims in the national curriculum.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Assessment of argumentative writing and critical thinking in higher education: Educational correlates and gender differences
    (2013) Preiss Contreras, David Daniel; Castillo, Juan Carlos; Flotts de los Hoyos, María Paulina; San Martín, Ernesto
    The purpose of the study is to explore whether first-year university students' performance in an argumentative writing test is related to their performance in tests of inference analysis, argument analysis and syllogistic reasoning as well as their academic achievement, as measured by their previous high school grades and by two standardized tests required for university admission in Chile. 452 first-year undergraduates participated in the study. The results show that the information originated from the writing and thinking assessments supplements the information provided by the academic measures. The inference and argument analysis tests did not replicate the achievement gap between public, voucher and private schools commonly observed in Chile. The results showed that gender differences in writing are relatively independent of gender differences in thinking. The results support the adoption of writing and thinking measures as a part of initiatives targeting the identification of abilities not tested by conventional academic assessment.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Comparing marginal effects of Chilean students' economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance
    (2015) Claro Tagle, Magdalena; Cabello, T.; San Martín, Ernesto; Nussbaum Voehl, Miguel
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Generating data from improper distributions : application to Cox proportional hazards models with cure
    (2014) Oulhaj, A.; San Martín, Ernesto
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Higher Education Value Added Using Multiple Outcomes
    (2016) Milla, Joniada; San Martín, Ernesto; Van Bellegem, Sebastien
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Identification of Parametric Rasch-type Models
    (2013) San Martín, Ernesto; Rolin, Jean-Marie
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Measuring the relation between computer use and reading literacy in the presence of endogeneity
    (2015) Fariña, Paula; San Martín, Ernesto; Preiss, David; Claro Tagle, Magdalena; Jara, Ignacio
  • No Thumbnail Available
    Item
    On the Marginal Effect Under Partitioned Populations: Definition and Interpretation
    (2021) Alarcón-Bustamante, Eduardo ; San Martín, Ernesto ; Jorge González
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    On the unidentifiability of the fixed-effects 3PL model
    (2015) San Martín, Ernesto; González Burgos, Jorge Andrés; Tuerlinckx, Francis
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial : un estudio en el contexto de la evaluación docente chilena
    (2014) Medina Morales, Lorena; Valdivia, A.; San Martín, Ernesto
  • No Thumbnail Available
    Item
    Predictive validity under partial observability
    (Springer, 2020) Alarcón Bustamante, Eduardo Sebastián; San Martín, Ernesto; González Burgos, Jorge Andrés
    To assess the predictive capacity of selection tests is a challenge because the response variable is observed only in selected individuals. In this paper we propose to evaluate the predictive capacity of selection tests through marginal effects under a partial identification approach. Identification bounds are defined for the marginal effects under monotonicity assumptions of the response variable. Theperformance of our method is assessed using a real data set from the university selection test applied in Chile and compared with the marginal effect of the traditional model used in Chile to evaluate the predictive capacity of the selection test.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación entre la formación inicial, las creencias y las prácticas de instrucción matemática desplegadas por docentes en formación de educación básica.
    (2019) Chandía, Eugenio; San Martín, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La calidad de los profesores es un elemento clave para el logro de aprendizajes en el aula escolar. Para esto la formación inicial docente (FID) debiera ser rigurosa, centrada en conocimientos disciplinarios y didácticos, con énfasis en las prácticas, de manera que el estudiante de pedagogía adquiera habilidades y competencias necesarias para desempeñarse de forma efectiva en el aula escolar. Considerando el sistema de creencias como un factor crucial en la FID, dado el efecto que tiene en las decisiones y acciones que un profesor toma y hace, en el aula escolar (PI), esta tesis se planteó como objetivo determinar en qué medida características del proceso de la FID se relacionan con las creencias sobre PI matemática y PI al diseñar tareas matemáticas de estudiantes de pedagogía de Educación Básica. Para esto se analizaron las oportunidades entregadas en las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática, se obtuvo información sobre las creencias y PI de 426 estudiantes de pedagogía de 18 programas de FID de Educación Básica de Chile. Los resultados muestran que estudiantes que tienen más oportunidades ligadas al aula escolar presentan perfiles de creencias y de PI matemáticas que promueven la autonomía en la clase de matemática.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Teaching in a Digital Environment (TIDE) : Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills
    (2018) Claro Tagle, Magdalena; Salinas Espinosa, Alvaro; Cabello Hutt, Tania; San Martín, Ernesto; Preiss, David; Valenzuela, Susana; Jara, Ignacio
  • No Thumbnail Available
    Item
    ¿Tiene la PAA capacidad predictiva?
    (2003) Aravena Cuevas, Ricardo Hernán; Pino Manresa, Guido del; San Martín, Ernesto
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Validación del instrumento ME.MAFA para niveles medios de educación parvularia
    (2016) Cayupe Molina, Norma Andrea; San Martín, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El modelamiento pedagógico de los ambientes físicos, entendiendo por esto a las interacciones entre espacio, objetos y usuarios (Iglesias Forneiro, 2008), donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta una variable crítica para explicar la calidad de la Educación Parvularia (Tietze, 2005), puesto que determina las prácticas pedagógicas y las interacciones dadas en el aula, tanto entre los niños y niñas, con el educador y con los soportes de aprendizaje (mobiliario).Por esto, el contar con instrumentos de medición validados a la realidad chilena, que permitan evaluar el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje, se constituye como una necesidad, puesto que la Educación Parvularia en nuestro país se ha posicionado, desde una perspectiva asistencialista, a un elemento vital en la creación de aprendizajes que tienen importantes repercusiones en la educación posterior de las personas (Mineduc, 2002).En este sentido, y en el marco del FONDEF CA12i10234 “Sistema de modelamiento del ambiente físico del aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de la Educación Parvularia”, se propone la validación del Modelo Evaluativo de Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje (ME.MAFA), instrumento que busca satisfacer la necesidad antes planteada.A través de este trabajo, que se adscribe dentro de la metodología cuantitativa de investigación y de diseño descriptivo, se pretende analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de ME.MAFA y el detallar el estado del modelamiento del ambiente físico del aprendizaje en las aulas evaluadas.Para esto se aplicó la versión inicial de ME.MAFA una muestra no probabilística de 105 aulas correspondientes a salas cunas mayores, niveles medios y transición I de laxRegión Metropolitana, y se administró de forma paralela a 57 de ellas la subescala de “Espacio y muebles” de la escala ECERS-R, con la finalidad de establecer validez concurrente.Los procedimientos realizados a los datos obtenidos de esta evaluación inicial incluyen, por una parte, la estimación de la confiabilidad a través del método de Alfa de Cronbach; de la validez de constructo, mediante el análisis de componentes principales; y de la validez concurrente, por medio del coeficiente de correlación de Pearson, valores que fueron obtenidos utilizando los softwares SPSS 20 Y J-Metrik. Por otra parte, para determinar la validez de contenido, se realizó la revisión de instrumento por parte de expertos nacionales e internacionales.Dentro de los principales resultados de este estudio, se encuentra la reformulación del instrumento ME.MAFA, el que luego de los análisis realizados redujo su extensión y tiene un funcionamiento psicométrico más estable. Además, lo anterior permitió una revisión del constructo evaluado por este, el que también fue redefinido, haciéndose más accesible y claro para el usuario.Otro importante resultado de este proyecto es la descripción las aulas evaluadas en cuanto al modelamiento del ambiente físico del aprendizaje. Respecto de esto, es posible decir que tanto a nivel general, como en cada una de las dimensiones medidas por ME.MAFA, la muestra evaluada presenta un porcentaje de logro promedio en el rango del 50% al 60%, lo que tiene un importante alcance, constituirse como evidencia de que en esta área se deben invertir más recursos, para así mejorar la calidad de la Educación Parvularia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El valor de la privacidad en el combate al COVID-19 en Chile : análisis de las tecnologías de trazabilidad
    (Centro de Políticas Públicas UC, 2021) Arancibia Collao, Fernando; San Martín, Ernesto
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Value added in hierarchical linear mixed model with error in variables
    (2018) Polo González, Mayo Luz; San Martín, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Matemáticas

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback